Kazetariak: nueva oportunidad de cohesión para los periodistas vascos

juanmaRecibo con alegría la reedición de Kazetariak, ahora en versión digital. Creo que para los periodistas contar con un medio de expresión siempre es una buena noticia. Mejor noticia, si cabe, cuando nos encontramos en tiempos difíciles, en los que la noticia es precisamente la contraria, que se cierran medios o que los que subsisten lo hacen penosamente, a base de dar un nuevo giro de tuerca y estrangular un poco más las condiciones económicas y laborales en las que los periodistas tienen que ejercer su profesión.

La reflexión que muchos de nosotros, con varias décadas de profesión a la espalda, nos hacemos ante este panorama es que no asistimos a nada nuevo, que ya lo hemos vivido y sufrido antes y que forma parte consustancial de nuestra experiencia como periodistas. Siempre nos han tocado “malos tiempos”.

Cuando a otros sectores les han llegado las “vacas gordas”, a nosotros nos llegaban tiempos de esfuerzo inversor para las empresas periodísticas, con lo que teníamos que hacer un nuevo sacrificio para garantizar el óptimo posicionamiento de nuestros grupos editoriales en el nuevo e ilusionante panorama que se presentaba. Hecho el esfuerzo, el futuro no resultaba tan prometedor como nos habían vendido y teníamos que seguir plegándonos a colaborar con nuestro sacrificio personal y económico a afianzar la buena marcha del negocio editorial.

Cuando ha llegado la crisis otra vez, todos somos conscientes de cómo nos ha ido a los periodistas y a los trabajadores de los medios de comunicación, en su conjunto: La sangría ya ha sido cuantificada por la FAPE y otros observadores de los medios en más de 12.000 puestos de trabajo de periodistas destruidos y más de 280 medios cerrados, además de los muchos empleos en precario que siempre han existido en el sector y que, como nunca han aparecido en las estadísticas oficiales, nunca se contabilizarán como desaparecidos. En Euskadi, las cosas no han ido mejor, sino todo lo contrario, y todos sabemos cómo están. La realidad es tan sangrante, que casi duele mencionarla.

Pero la mayoría de los periodistas tenemos asumido que no estamos en la profesión para hacernos ricos ni para recibir los honores y el reconocimiento que se les rinde a otros profesionales, y siempre estamos dispuestos a poner buena cara al mal tiempo. Lo llevamos en el ADN. Apretamos los dientes, como siempre  hemos hecho, y seguimos tirando para adelante.

Aunque parezca misión imposible las cosas pueden cambiar y pueden mejorar. Cuando ya nos hemos dado cuenta por enésima vez de que no tenemos a nadie que se preocupe por nosotros, por nuestra profesión, tenemos que ser conscientes de que sólo nos podemos salvar a nosotros mismos. Sólo los periodistas podemos, y debemos, luchar por mejorar nuestras condiciones de trabajo y dignificar nuestra profesión. Y para ello sólo hay un camino, el de unirnos, reforzar nuestras organizaciones de representación y hacer causa común, como han hecho otros profesionales a los que siempre le ha ido mejor que a los periodistas. Es un objetivo de justicia con nuestra propia profesión, con nosotros mismos. Mientras no abramos los ojos a esta realidad, difícil lo vamos a tener.

Nadie puede enseñarnos que la información, la comunicación, el intercambio de ideas y experiencias es un arma fundamental para conseguir cualquier objetivo lícito, y el nuestro lo es. Y en este sentido, debemos aprovecharnos de Kazetariak para canalizar nuestras sensaciones, compartir nuestras experiencias, abrir los ojos y tomar conciencia, de una vez por todas, de que sólo unidos y de manera conjunta podremos mejorar las condiciones para ejercer nuestra profesión, en definitiva mejorar el Periodismo. Ya sé que el objetivo no es menor. Pero, ¿quién se resigna a no soñar con tiempos mejores?

Juan Manuel Gutiérrez Castillo. Periodista, Tesorero de la AVP-EKE / Febrero de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s