La educación de las niñas abre un futuro esperanzador en el Karakorum

El valle de Hushé, en Baltistán, se encuentra en una aislada región de alta montaña del norte de Pakistán. Allí habitan niñas como Fatima, Nahir, Zulima, Romina y Zoraida… que gracias a Baltistán Fundazioa, la ONG muy vinculada a las gentes del montañismo vasco, reciben educación que acelera el progreso de su comunidad

N.G. Es sabido lo difícil y terriblemente peligroso que resulta acudir a la escuela en zonas de Pakistán. Más si eres niña. Algunos con el asesinato de más de 150 niños y niñas a finales de año pasado en un centro escolar (y los continuos que se producen), quisieron matar junto a los pequeños esa esperanza del país. En este contexto, donde la vida vale poco, y la de unas niñas escolarizadas menos aún, la apuesta que desde hace más de seis años realiza la ONG vasca Baltistán Fundazioa en el valle de Hushé en el Karakorum  en pro de la escolarización de los pequeños y en especial de las niñas, adquiere un rango cualitativo que puede ser paradigmático en el progreso de esta zona recóndita del Pakistán.

Está más que demostrado que en los lugares donde las niñas se escolarizan y educan no solamente mejoran ellas su estatus personal y social, sino que toda la Comunidad progresa de manera imparable.  Esto lo tienen muy claro desde Baltistán Fundazioa que cree, además, firmemente en el desarrollo auto gestionado,  el promovido y administrado por la propia comunidad local según sus capacidades, huyendo de las recetas de desarrollo que consideramos en el opulento norte como correctas. “La Fundación es el acompañamiento necesario para que la Comunidad de Hushé vaya saliendo de la situación de pobreza a la que ha sido abocada y pueda asegurarse un desarrollo sostenible”, subraya  José Manuel Ruiz, el alma mater y presidente de la ONG vasca, en la que participan periodistas, profesores de la UPV y un amplio sector del montañismo vasco (en recuerdo al fallecido Félix Iñurraterri), así como  personas de a pie que con sus aportaciones ofrecen un futuro mejor a estas gentes arrinconadas del mundo.

NIÑOS, PAKISTAN, SOLIDARIDAD

 ENTRE CHINA Y LA INDIA  Baltistán es una tierra montañosa enclavada entre China e India, en el denominado Kashmir pakistaní, un lugar prácticamente aislado del resto del país donde el 96% de la superficie la componen montañas de entre 4.000 y 8.000 metros. “Una región donde la presencia del Estado paquistaní desde la independencia del Reino Unido en 1947 se mide con cuentagotas”, aclara el profesor de la UPV y voluntario de la ONG, Pedro Ibarra, mientras explica que en esta zona confluyen las tres mayores cordilleras montañosas del mundo: el Karakorum, el Hindu Kush y el Himalaya, convirtiendo a esta región en un paraíso para alpinistas, excursionistas y aventureros. “Hasta ahora, las mujeres eran invisibles, a pesar de llevar el peso de la organización del valle, porque el machismo imperante las oculta. Hemos tenido que sortear muchas dificultades con los hombres y convencer al mulá del Valle para que animara a las familias a enviar a sus hijos, sobre todo a sus hijas, a formarse a las escuelas y que dejaran a sus mujeres participar en la red de talleres donde aprenden un oficio que les permitirá a posteriori, a través de micro-créditos, montar su propia empresa”, añade José Manuel Ruiz.

Cuando los hombres y la comunidad percibieron el rendimiento social y económico fue entonces cuando dieron su visto bueno y ahora son los chicos los que también quieren escolarizarse. “En el último viaje hemos descubierto que hay 104 mujeres en todo el Valle que se han agrupado y con los microcréditos que les han concedido desde un banco del Aga Kan han emprendido proyectos relacionados con la agricultura, la fabricación de bordados y productos como mermeladas que luego comercializan en las tiendas. Estas mujeres han empezado a abrir sus propias cuentas en el banco; todas las que pasan por el ‘Vocational Training Centre for Women’ del Valle empiezan a tener su propio dinero y, poquito a poquito, a través de esta red se está modificando el rol de las mujeres en una sociedad donde la mujer es la gran marginada de la sociedad”.

 

NIÑOS, PAKISTAN, SOLIDARIDAD

 POR SOLO 50 EUROS Baltistán Fundazioa se financia con las aportaciones de sus más de 400 socios que cada mes pagan sus cuotas (el 60% con medios privados y el 40% con ayudas públicas)  Además, cada año  lanzan la campaña de bonos que suelen hacer coincidir con la Navidad y se extiende por los primeros meses del año. Uno de 50 euros (o dos de 25). Los bonos cuestan 50 euros porque es exactamente lo que cuesta la escolarización de una niña o niño durante todo el curso.  Aportaciones que, evidentemente, se pueden realizar a lo largo de todo el año. “Ello incluye salarios del profesorado, material didáctico, transporte, actividades con padres y la gestión y control económico del proyecto”, recalca el presidente de la ONG vasca, quien muestra su profundo agradecimiento a la Diputación Foral de Bizkaia quien ha realizado una generosa donación, así como a los pequeños ayuntamientos de toda Euskal Herria, que están permitiendo que en la actualidad estén estudiando 470 niñas. “Las grandes capitales  y el Gobierno vasco, a pesar de ser la única ONG vasca que trabaja en Pakistán, nos han ignorado en cuanto a las ayudas; una pena” A pesar de todo, este año quieren llegar a escolarizar a 550 pequeñas, “aunque sabemos que el objetivo es bastante ambicioso, esperamos poder conseguirlo”, remacha José Manuel Ruiz. Seguro que lo consiguen.

 


La página web de esta ONG vasca es: www.baltistan.eus y su tfno. (94-4109076)-

Con un bono de 50 años se paga la escolarización de una niña por un año. Se pueden suscribir tantos bonos como niñas desees escolarizar ingresando el dinero en las siguientes cuentas corrientes:

KUTXABANK: ES40 2095 0000 71 9103522251

LA CAIXA: ES39 2100 3885 12 0200088018

Si deseas recibir el certificado de desgravación para la Renta envíanos un correo con tus datos (nombre y apellidos, dirección, DNI y email) a proiektuak@felix-baltistan.org e indica en la transferencia tu nombre y apellidos para que podamos comprobarlo.


 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s