La presidenta de la FAPE afirma que los Medios de Comunicación muestran un mundo diseñado por los hombres

Las mujeres periodistas sufren los mayores índices de paro y precariedad en su sector y no acceden de manera igualitaria ni a los puestos directivos ni a los salarios ofertados por los medios de comunicación, que, además, a menudo, proyectan una imagen femenina menos cualificada que la del varón.

Esta es la situación descrita por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, en su conferencia “Mujeres y Medios de Comunicación”, en la que ha ofrecido datos que demuestran, por ejemplo, que si bien en España, de manera lenta y progresiva, el porcentaje de las féminas en los puestos directivos de las empresas periodísticas va creciendo, aún está muy lejos de ser  paritario.

Para confirmarlo, basta echar un vistazo a la composición de los consejos de administración de los principales medios de comunicación españoles y comprobar que, a tenor de la información de sus webs corporativas, en el de PRISA figuran dos mujeres entre diecisiete miembros; hay una entre catorce consejeros de Vocento; otra, entre los trece de Mediaset; cuatro, de los doce de la Agencia EFE; y ninguna entre los diez miembros del Consejo de Unidad Editorial. Es igualmente orientativo comprobar los nombres de los directores de los quince periódicos en papel que ocupan los primeros puestos en el EGM de 2014: todos ellos son masculinos salvo el de Ángeles Rivera, al frente de La Nueva España.

Para González, a la vista de estas cifras, no deja de ser paradójico que, mientras en nuestro país, más del 60 % de los estudiantes en las facultades de Información son mujeres, apenas el 20 % acceda a la dirección de las empresas periodísticas, una mujer por cada cinco puestos de decisión. “Se han roto barreras, pero no el techo de cristal que mantiene, mayoritariamente, los cargos de máxima responsabilidad en manos masculinas”, ha afirmado.

Todo ello conlleva, según la presidenta de la FAPE, una distorsión en los medios de comunicación producida por la escasa visión femenina. “Son los hombres los que reflejan su realidad en la política, la economía o los deportes;  quienes deciden qué es noticia, cuál debe ser su tratamiento y cómo desarrollar los contenidos. Es decir, a través de los medios vemos el mundo, fundamentalmente,  tal y como los varones lo dibujan, sin la valoración e influencia de la otra mitad de la sociedad”.

Respecto a la imagen que los medios ofrecen de la mujer, muchas veces dañada por el uso de un lenguaje sexista, Elsa González ha recordado que hay una invisibilidad de la figura femenina como prescriptora y especialista, y ha citado estudios que señalan que el 63% de las menciones se hacen en su calidad de presentadoras, cantantes, actrices o modelos, porcentaje al que hay que sumar el 11% que aparece por la relación que tienen como esposas, hijas o madres de personajes públicos.

Por todo ello, ha concluido que igual que, desde hace 200 años, los medios ejercen una labor de contrapeso del poder, “deben convertirse, así mismo, en el baluarte que promueva la igualdad que establece la Constitución”.

fape1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s