Los periódicos de los bares

Uno de los sectores profesionales en los que de un modo más acusado está repercutiendo la crisis económica es el de la prensa.

La caída de la publicidad por un lado y el acceso a la información a través de internet por otro, están provocando la disminución de las tiradas de los periódicos. La consecuencia de ello es la aplicación de ERES a las plantillas de las empresas periodísticas y el cierre de algunas ediciones. Sin olvidarnos de los vendedores de prensa. El resultado de esta situación es muy grave, no solo por las personas afectadas que vayan al paro sino por los efectos que tiene en una sociedad democrática.

El cierre de un medio de comunicación reduce el derecho a la información,contribuye al empobrecimiento de la crítica y el debate, y hace que la sociedad sea menos libre. En España, a la cola de las estadísticas europeas de tantas cosas, también lo estamos en cuanto al consumo de la prensa.

Se compran pocos periódicos y, además, se prefiere leerlos en los bares.En los bares el periódico es de todos, eso sí, comprado por el dueño del bar. Por lo tanto no es necesario tener especial cuidado con él, lo arrugamos, lo doblamos, hacemos el crucigrama, dejamos que gotee el café en el, pasamos las hojas ensalivando los dedos, dejamos la huella del pincho de tortilla, leemos hasta los anuncios porque no tenemos prisa pese a la mirada de reojo de el de al lado, que está esperando a que terminemos para leerlo él, lo abandonamos descompuesto en cualquier mesa de la cafetería…Hay ciudadanos que no leen el periódico, más bien lo secuestran. ¿Si supiesen lo que cuesta confeccionarlo?

Cómo leer un periódico, también nos define. Sobre todo si no es nuestro.

M.U. / Abril 2015

Y es lo que pasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s