La AVP-EKE, presente en la 74ª Asamblea de la FAPE en A Coruña

Durante los días 10 y 11 de abril se celebró en A Coruña la 74 Asamblea de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE),  a la cual pertenece la AVP/EKE y en la que el presidente de nuestra asociación, Jesús Coterón, forma parte de  su junta directiva.

En dicha Asamblea, en la que están representadas 60 organizaciones territoriales y sectoriales de periodistas que  agrupan a más de 20.000 profesionales de la comunicación, se  denunció que las redacciones de los medios de comunicación siguen padeciendo una continua sangría de puestos de trabajo como consecuencia de la crisis, con 12.000 empleos perdidos y decenas de medios de comunicación cerrados a nivel local, así como ediciones regionales y emisoras de radio convertidas en meros postes emisores, sin plantilla.

La presidente de la FAPE, Elsa González, señaló  en su exposición que “se está lejos de haber tocado fondo,  este vaciado de redacciones sigue siendo una constante que va en detrimento de una información de calidad a la que tienen derecho los ciudadanos,  por lo que es preciso advertir de la necesidad del periodismo para el sostenimiento de una sociedad informada, libre y democrática”.

Elsa González  en su declaración hizo hincapié  en que “con redacciones mermadas, ocupadas por becarios explotados laboralmente y por periodistas con sueldos que se ven reducidos día a día, no se puede desarrollar el periodismo, que es imprescindible y cuyas funciones están bien claras en cuanto al control del poder y el desarrollo de la sociedad en la que surgen los medios”.

“El panorama que se nos presenta es el de medios débiles, conitinuó,  que, sin profesionales se limitan a copiar y pegar los comunicados oficiales que les llegan, convirtiéndolos en un mero instrumento de propaganda pero no de información. Además, cuentan con plantillas que apenas oponen resistencia a las presiones porque pueden ser los siguientes en la lista de despedidos,  desamparados ante una legislación laboral cada vez más flexible”.

Finalizó la presidente de la FAPE,  asegurando  que “si escasean o no hay periodistas en las redacciones, algo falla en el sistema democrático. De ahí que sea preciso requerir a los editores y empresas propietarias de los medios de comunicación que apuesten por la calidad para ser competitivos y sean conscientes de que,  prescindir de periodistas con continuados despidos, es una política empresarial errónea y les llevará al cierre porque se romperá su vínculo con la población”.

NUEVOS MEDIOS E INVESTIGACION

Esta edición de la asamblea de la FAPE  contó con dos partes bien diferenciadas. Por una parte, se  organizó una jornada inicial  sobre  “Nuevos medios e Investigación”en la que participaron el ex director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, el conocido periodista colaborador del periódico El País y la Cadena SER, entre otros medios, Miguel Ángel Aguilar, y el ex corresponsal del diario El País, en Roma,  Miguel Mora.IMG_5845

Los tres presentaron las características de tres nuevas iniciativas periodísticas:   El Español , presentado por Pedro J. Ramírez,  el periódico  Ahora  de Miguel Ángel Aguilar y Contexto  de Miguel  Mora.   Cada uno de ellos expusieron sus respectivos proyectos, absolutamente digitales en el caso de Pedro J. y Mora y con un hueco para el papel en el caso de Aguilar. Este último  se mostró convencido de que siempre va a haber un sector de lectores que va a querer tener un periódico, físicamente, entre las manos. Justo lo contrario a la opinión de Pedro J. que afirmó que “dentro de diez años no se va a imprimir ningún periódico nacional y la impresión de cualquier otro será algo marginal”.

Los tres ponentes coincidieron en que la crisis de la prensa tradicional es palpable,  y en que su desmoronamiento ha hecho que muchos periodistas “hayamos tenido la impresión de que nos trataban de poner de rodillas desde el poder político, desde todos los poderes”.  Una sensación que, para Pedro J. Ramírez, ha sido palpable en la prensa local, regional, nacional, en la radio y las televisiones, aunque ahora “ha llegado el momento en que vamos a volver a ponernos de pie”.

Tras la presentación de estos proyectos se pasó al análisis del periodismo de investigación y datos, con Antonio Rubio,  director del Máster en esta materia de la Universidad Rey Juan Carlos  y Unidad Editorial, y con Marcos García Rey, coordinador del mismo máster y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), para quien la materia en que trabaja se ocupa de usar conjuntos de datos, limpiarlos, domesticarlos y, después, entrevistarlos yendo en búsqueda de un periodismo más intencional.

74 ª ASAMBLEA FAPE

La Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)  aprobó una resolución por la que se rechaza en los medios públicos estatales, autonómicos y municipales la “ausencia de pluralidad, la manipulación, la censura, el férreo control político de los informativos, la difusión de noticias de propaganda y el ocultamiento de aquellas noticias que no interesan a los partidos en el poder”.

También  fue aprobada la resolución para denunciar ante la sociedad los “posibles casos en los que se vulnere la libertad de expresión, los derechos de informar y los derechos del informador”. Además, la FAPE pedirá el compromiso de la profesión para no acudir a las ruedas de prensa sin preguntas, tratará de que no tributen IVA las colaboraciones en Radio y Televisión y se  pedirá que el Gobierno arbitre fórmulas para incentivar fiscalmente y rebaje las cotizaciones a la Seguridad Social de los contratos a periodistas mujeres mientras el paro femenino no iguale al masculino en esta profesión. También se ha aprobado una resolución  para consolidar el papel de la Federación y su peso, a nivel estatal, como representante y defensora de la profesión periodística.

Posteriormente, en Asamblea Extraordinaria y como único punto del orden del día, se decidió limitar el tiempo de mandato presidencial de la FAPE a un máximo de ocho años.

AVP-EKE- CVP/KEE/ Abril 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s