El periodista frente a las redes sociales

La realidad de un periodismo perecedero en ámbitos escritos e incluso audiovisuales, hace que los profesionales de la comunicación deban optar por los nuevos caminos de las redes sociales. La cosa está clara: sí o sí. Y, además, no es nada fácil involucrarse de manera efectiva y menos aún si nos jugamos las alubias.

Si lo que buscas es un crecimiento grande y rápido, Facebook es la plataforma en la que tienes que centrarte. Una vez conseguida una audiencia leal, entonces será el momento para recurrir a otros canales. Tal es el caso de un boletín diario. Los usuarios que se suscriban tendrán esta fuente de noticias. Incluso si solo un 10% de esa audiencia abre el boletín, estarán interactuando directamente con el contenido, lo que hace atractivo para los anunciantes que buscan vincular su marca con la audiencia.

Aplicaciones para generar lealtad

Es importante desarrollar la aplicación para usuarios de dispositivos móviles. Se capta al visitante casual, llegado de una red social, como usuario leal. Los usuarios de aplicaciones de noticias tienden a revisar sus dispositivos móviles varias veces al día, lo que también es atractivo para los anunciantes. Se averigua la probabilidad de que un artículo en particular convierta a un nuevo lector en visitante asiduo.

Otra táctica para fidelizar es conversar con los usuarios, pedirles su opinión, responder a sus comentarios y animarles a que hagan sus contribuciones. La clave es compartir contenidos que les interesen a los lectores y con los que puedan interactuar.

Conocer la marca: 53% en redes sociales

El conocimiento de la marca alcanza ya en las redes sociales el 53% de su influencia en el mercado. De ese porcentaje, Facebook supone un 90%, otros motores el 33% y Twitter el 8%.

Cuando hablamos de páginas con más de 3.000 registros, podemos pedir contribuir con artículos. Es una medida que está dando resultado. Dos de cada diez artículos producidos diariamente han sido escritos por el usuario.

Editor de noticias

Productor de contenidos, este puede ser un negocio de inicio para los jóvenes periodistas. Muchas agencias de relaciones públicas y de publicidad necesitan producir artículos para los sitios y blogs de sus clientes. Existe la tendencia hacia el marketing de contenidos. Cada red social (Facebook, Linkedin, Twitter…) tiene su propio modelo de contenido, su público concreto y especializado. Ha de desarrollarse esta capacidad de selección de contenidos, ya que son vías baratas de publicidad.

No dejes de hacer cursos, de interactuar en becas y concursos; no dejes, en una palabra de hacer contenidos. El periodismo de nicho está dando buenas salidas, se trata de hacer una cosa bien y buscarle el mercado. Así llegamos a la noticia como servicio, en lugar de como producto.

El periodismo sin fines de lucro

Por último, hablar de una posibilidad que está teniendo mucho éxito en EE.UU.: poner en marcha tu propio proyecto de medio. La mayor parte de la financiación proviene de las fundaciones que se van dando cuenta de que si no tienes información, no tienes comunidad.

Al principio no se gana dinero, pero eso es algo que ocurre en la mayoría de los proyectos de emprendimiento. Es importante hacer contenidos de calidad, si hace falta, trabajar en equipo.

Cuando se consiguen los anunciantes, y no esperemos milagros al principio, estas ganancias deberán ir a cubrir los gastos de desarrollo del proyecto, nunca se destinarán a nada personal. Con el tiempo y la buena práctica los objetivos se irán cumpliendo: conseguir una audiencia amplia y permanente.

Nekane Vado, AVP-EKE/CVP/KEE

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