Teleoncología, del hospital al hogar

  • Philips y la Fundación lusa Champalimaud, centro de referencia mundial en investigación y atención clínica del cáncer, firman un acuerdo para lograr una transición del hospital al hogar más rápida y segura para los pacientes oncológicos
  • En la Jornada “Innovación tecnológica en el ciclo asistencial de oncología”, dirigida a los medios de comunicación y celebrada en Lisboa, las dos entidades adelantaron la creación de la primera red global y virtual de imágenes diagnósticasWorkshop_Champalimaud_PVH-242

Reportaje de Nekane Lauzirika. “Innovación tecnológica en el ciclo asistencial de oncología” fue eje central de la Jornada, organizada por la prestigiosa Fundación Champalimaud de Lisboa en colaboración con la multinacional Philips, dirigida a los medios de comunicación. En el programa del Taller, celebrado en la sede de la Fundación, considerada como uno de los centros europeos de referencia en la investigación y el tratamiento del cáncer, participaron portavoces tanto de la Fundación como de la compañía holandesa, líderes de investigación sanitaria, tecnología y atención clínica, así como líderes de opinión en el ámbito de la oncología. El objetivo del Encuentro científico, celebrado en la sede de la Fundación Champalimaud en Lisboa, fue proporcionar a los periodistas un conocimiento más profundo de lo que estos avances significan hoy en día para los pacientes y cuáles son los retos del futuro en este campo. Retos como la teleasistencia, el “hospital del futuro”, la traslación de las atenciones al hogar del paciente oncológico.

Y es que el cuidado de los pacientes de oncología atrae cada vez más atención gracias a la aparición de nuevos avances para atender estas enfermedades e innovaciones que permiten un cuidado personalizado para los pacientes afectados.

Este nuevo acercamiento al cuidado personalizado requiere abordar de manera integral el ciclo de la enfermedad oncológica (desde la detección temprana, pasando por el diagnóstico eficaz o los tratamientos específicos –menos agresivos e invasivos-) para el seguimiento de la eficacia del tratamiento o la mejora de la calidad de vida de los pacientes, apoyando las transiciones desde el hospital al hogar.

Coincidiendo con la Jornada para los medios de comunicación, la Fundación Champalimaud y Philips firmaron un acuerdo para establecer un plan estratégico de colaboración para avanzar en la investigación en el tratamiento y el diagnóstico en Oncología. Como subrayó Ronald de Jong, vicepresidente ejecutivo de Royal Philips, “la visión de ambas empresas es mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la innovación”, por lo que en este sentido el objetivo de este acuerdo pasa por “conseguir que la tecnología nos permita detectar el cáncer en estadios más tempranos”. El primer paso de esta colaboración es poner en marcha un repositorio de imágenes digitales de muestras de tejido en pacientes, que conectará con laboratorios de esta patología, en un proyecto global de red virtual.

 “El hospital del futuro”

Y es que la Fundación lusa, centro de referencia mundial en investigación y atención clínica del cáncer tiene como objetivo la construcción del “hospital del futuro”, una institución que creará un nuevo estilo de asistencia al paciente con el hogar como punto central de esta en lugar del hospital. Para ello, la Fundación Champalimaud y Philips van a asociarse y compartir sus visiones, experiencias y capacidad tecnológica. Este nuevo modelo sanitario combinará las instalaciones y la experiencia clínica más avanzada con la asistencia personalizada en el hogar del paciente. Una instalación clínica central será la encargada de combinar y gestionar tanto las instalaciones domésticas como las clínicas, y en la mayoría de los casos la habitación del paciente podrá reemplazar a la del hospital.IMG-20150425-WA0006

Con esta nueva alianza, la Fundación da un paso más en su objetivo de construir el “hospital del futuro”. “Con este proyecto podremos mantener a los pacientes lo máximo posible en su casa”, explicó durante el acto la presidenta de la Fundación Leonor Beleza.

Del Hospital al hogar (Hospital to Home) de Philips ofrece una combinación única de una plataforma digital de salud en la nube, servicios de transformación sanitarios y una amplia cartera de aplicaciones de software clínico que dan forma a un nuevo modelo de atención, continuo, centrado en las personas, que mejora la colaboración, el flujo del trabajo y el acceso a la atención. “Saca partido de la tecnología y el software avanzado de telecomunicaciones junto con la experiencia clínica centralizada para ofrecer una atención de alta calidad, reactiva y proactiva para los pacientes. Los programas clínicos Hospital to Home han demostrado resultados importantes: reducción de la estancia en a UCI, reducción de la mortalidad y ahorro de costes”, explicaron fuentes de la compañía.

Cuidados intensivos en los hogares

En esta línea, la directora de programas europeos de Home Health Solutions de Philips, Cristina Bescós, señaló a la telemedicina como el eje de cambio de la atención del cáncer en el futuro. “La compañía está trabajando en programas dotados con equipos de multiasistencia que proporcionan el tratamiento y el apoyo terapéutico necesarios para los enfermos de cáncer. De lo que se trata es de trasladar las técnicas y procedimientos que se realizan en los hospitales y unidades de cuidados intensivos a otros ámbitos como los hogares, para lo cual se dispone de centros de control donde se procesa y comparte la información”, remachó.

La aplicación de este proyecto disminuye el tiempo de permanencia y mortalidad en las unidades de cuidados intensivos en un 30% y 20% respectivamente. Además, al no tener a los pacientes internados en el hospital, también produce una disminución “significativa” de los costes. “La realidad es que continuar con los procesos actuales hará insostenible el sistema. El cambio es necesario sí o sí”.

Y es, tal y como recordó Cristina Bescós, el cinco por ciento de la población gasta el 80% de los recursos sanitarios; por ello la telemedicina sea vista como una opción de ahorro nada baladí. “Se trata de monitorizar al paciente y hacerle

En esta línea, la directora de programas europeos de Home Health Solutions de Philips también resaltó la atención holística y humanitaria del enfermo, que en ningún caso debe eludir la teleasistencia.

Llevar el especialista a la casa del paciente

Bescós insistió en la apuesta de la compañía por mejorar la prestación de servicios asequibles y de alta calidad a críticos no sólo en el hospital, sino también en el hogar. “No llevar al paciente al especialista, sino al contrario, llevar la especialización a su casa, mejora los costes, la eficiencia del sistema y sobre todo la calidad de vida del paciente”.

Algunas de las innovaciones de Philips pasaban por la comercialización de MiniCare, un contador de glóbulos blancos que se puede usar en casa para controlar al paciente tras su ciclo de quimioterapia “y que puede predecir mucho antes problemas tras el mismo y así evitar hospitalizaciones, e incluso más riesgos de mortalidad”. Asimismo el programa pone a disposición del paciente un dispensador de medicación que le facilita bolsas individuales con la dosis exacta que debe ingerir y que alerta al médico si el paciente deja de tomarla.

Asimismo, Bescós destacó la creación de programas para tablets, y otros dispositivos electrónicos, que aporten diferente información al paciente sobre su enfermedad, adaptándose a diferentes “fenotipos” o tipos de pacientes. Igualmente, señaló los beneficios de su dispensador de medicación electrónico que mejora la adherencia y cumplimiento de los tratamientos.

El acto de firma del acuerdo entre la Fundación Champalimaud de Portugal, en colaboración con la multinacional Philips incluyó varias conferencias en torno a las innovaciones en la investigación del cáncer, en las que se expusieron, a los numerosos medios de comunicación congregados en la Jornada, nuevas herramientas y técnicas que suponen el futuro del tratamiento de esta patología.

El prestigioso investigador Carlos Cordón-Cardó del hospital Monte Sinaí de Nueva York, patólogo del Centro Clínico Champalimaud fue el encargado de analizar las últimas innovaciones en telepatología y la creación de una base de datos digital con muestras de pacientes que permita a los expertos de diferentes países compartir información. “El proyecto consiste en realizar miles de placas microscópicas de los pacientes para digitalizarlas y usarlas para crear un mayor conocimiento en la gestión de la enfermedad oncológica; hay que mejorar la objetividad del diagnóstico avanzando en la patología computacional”.

“Dosis única” de radioterapia

En el Taller con los medios de comunicación españoles y lusos, los expertos explicaron algunas de las innovaciones que ya se están llevando a cabo en la Fundación Chapalimaud. Entre ellas la “dosis única” de radioterapia, una técnica  auspiciada por una nueva herramienta, desarrollada en EE.UU, que suma los efectos de la quimioterapia en un tratamiento concentrado. Solo se aplica una vez y aumenta la precisión incisiva hasta el punto de que casi no provoca efectos colaterales en las células sanas que rodean la zona del tumor. La consecuencia es que el riesgo de toxicidad se reduce a un 2% con lo que la medida resulta más efectiva y actúa mejor para curar al paciente.

Sin embargo, como reconoció el israelí Zvi Fuks, director del Champalimaud Cener for The Unknown, centro dedicado a la investigación oncológica, esta técnica solo es aplicable “si el tumor no está sobre el tejido normal”, por lo que se benefician de la misma actualmente alrededor del 65% de los pacientes.

Por su parte, Celso Matos, radiólogo del mismo centro luso, se refirió a que el futuro está en conseguir mejorar las técnicas de imagen a nivel molecular. “Actualmente el éxito de los tratamientos oncológicos se mide en gran parte viendo la imagen anatómica del tumor; viendo si éste ha disminuido, mientras ya existen equipos que lo que permiten es ver la actividad molecular del tumor para precisar mucho más la eficacia de los fármacos. El siguiente paso está en extender y estandarizar esta técnica”, remachó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s