Noticias Marca Blanca y ‘Fast Food’ periodístico

Ryszard Kapuscinski promulgó y defendió en todas sus conferencias los valores más profundos y más nobles de esta profesión. Valores hoy en desuso dado que, tal y como indica Kapuscinski en alguno de sus textos, priman en la actualidad y por encima de todos ellos la velocidad, la primicia y la exclusiva. Prima la prisa; prima la competencia; prima la rentabilidad del grupo empresarial. Por encima de lo que él entendía como el verdadero sentido y función de la doctrina periodística y que un servidor comparte plenamente. Él no entendía poder ejercer el periodismo sin una “intención”. Para él era fundamental el deseo de cambiar algo, de conseguir modificar el estado de cosas con la narración de los hechos. Y ponía como ejemplos a Gabriel García Márquez o Ernest Hemingway.

Los derroteros por los que discurre la profesión en estos tiempos, en cambio, son otros muy diferentes. La mentalidad reinante en el gremio está llevando a una superficialidad y una deshumanización de la profesión que se aleja de aquellos ideales y conceptos sobre los que el polifacético historiador y escritor polaco, entendió que debía fundamentarse el buen ejercicio periodístico. El buen periodista.ImageProxy

Hoy todos los medios están masivamente y al mismo tiempo en la Guerra de Libia cuando estalla, o en el volcán de la isla de El Hierro cuando erupciona, o en el juicio de Marta del Castillo en Sevilla cuando los acusados acuden a declarar. Se busca el suceso, lo inmediato, la noticia que sale a la superficie a ojos de todos, sin medida, sin perspectiva y sin otorgarle la mesura y proporcionalidad debidas. A ciegas. Corriendo. Sin apenas valoraciones y reflexión. Sin masticarla por el profesional. Los medios se han convertido en una especie de restaurantes que sirven una versión ‘fast food’ de la noticia. Un bufet libre con muchas opciones para saciar el hambre de información pero que sirve a las audiencias comida de baja calidad; noticias de baja calidad. Que emplata ‘fastnews’ a velocidad de vértigo pero sin profundizar; sin ser elaborados a partir de materias primas e ingredientes escogidos y tratados adecuadamente; sin mimo ni fuego lento; noticias ‘fast food’ o a veces tan estándar que bien pudieran denominarse también de ‘marca blanca’.

Las enseñanzas que nos dejó y que blandió Ryszard Kapuscinski en contra de este concepto hablaban de otra cosa. Hablaban de buscar la noticia que subyace, las sensaciones más escondidas, hablaban de la investigación y de la indagación, de la curiosidad del periodista para obtener contenidos más allá de lo que se ve, más allá de lo que flota en la superficie; hablaba del periodismo de buzo, del que saca a flote como tesoros escondidos lo que reposa en el fondo de ese vasto océano de la noticia; del de la “imponderabilia” (concepto acuñado por él mismo); del que “olfatea” la verdadera esencia de los hechos noticiables en lo que no puede ver, en lo que subyace. He ahí la labor del buen periodista. Poner en práctica todas esas cualidades para devolver la materia prima reelaborada y ponerla en conocimiento de la opinión pública. No sin sentido ni porque sí. Sino con intenciones claras. Dicho sin complejos y sin pervertir el sentido de la palabra. Tratando, por qué no, de intervenir en la realidad y en las sociedades con las que convive contribuyendo al fomento de las libertades, los valores democráticos, la cultura, la pedagogía… Para que evolucionemos; o para que aprendamos; o para conmovernos…Pero con una intencionalidad, sea la que sea. Con un sentido. Sin caer en ese ‘fast food’ periodístico vacío y ambiguo.

Kapuscinski hablaba del periodista que adivina el futuro, en lugar de correr tras él…

César Fdez. Rollán . Periodista, socio FAPE y Asoc. Vasca Periodistas

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