Acuerdo entre Facebook y las empresas periodísticas: los artículos se publicarán directamente en la Red

Nekane Vado. Los Medios de Comunicación escritos cuentan ya con una nueva plataforma que alentará el descalabro de los últimos años. Que “el papel” no va a desaparecer, es un hecho, pero sus editores deberán caminar por las Redes Sociales, con buena tinta. Hace unos días, Facebook ha puesto en el mercado una nueva función “Instant Articles” (¡Pfone) donde ya se han sumado: “The New York Times”“BuzzFeed”“NBC News”“National Geographic” y “The Atlantic” en EE UU y “The guardian”“BBC News”“Bild” y “Spiegel Online” en Europa. Van a publicar artículos directamente en Facebook. Esta estrecha colaboración, interesa tanto a la red social más importante del mundo, como a las empresas periodísticas. Además, hay mucho miedo en el mercado informativo ante la fuerza de un grande, que se expande cada día más.

Búsqueda de audiencia

El gran reto es la búsqueda de audiencia ¡dónde se encuentre! La globalización de los mercados y su difusión digital representa, en estos momentos, la apertura total de fronteras. Hoy, el lector, no necesita estar ubicado en las inmediaciones del editor.

Y en este camino de búsqueda, conectar con los jóvenes es uno de los principales objetivos del acuerdo entre Medios y Facebook. Igualmente, aprovechar algunas características de la plataforma como los vídeos de reproducción automática.

Es elemental también la experiencia de usuarios y la oportunidad de aumentar los ingresos, que permitan continuar con la financiación del medio más tradicional.

Para conseguir la audiencia en redes sociales, será necesaria la búsqueda de contenidos adaptados al nuevo escenario y la divulgación de vídeos patrocinados. Algunos medios hablan de publicar 25 noticias al día, si bien aún no se han planteado el modelo de publicidad que llevarán a cabo.

En el caso concreto de National  Geographic, que es una organización sin ánimo de lucro, el acuerdo puede ser también sumamente interesante. Han previsto publicar tres contenidos semanales, reto que les lleva a la nueva apuesta, a través de la cual, también venderán publicidad y conseguirán nuevas suscripciones.

¿Salvar el periodismo?

El objetivo de Facebook no es “salvar el periodismo”, sino atrapar a la gente en su plataforma a través de gifs de bebés, videos de ISIS, fotos virales y también de artículos de todas las empresas de comunicación que se sumen a su reciente iniciativa.

Habrá que esperar y ver cómo se desarrollan estas alianzas, cómo funcionan las publicaciones y, lo más importante, como lo reciben los millones de usuarios de los que dispone Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s