Responsabilidad

Lo contrario a la responsabilidad es la excusa. Hemos entrado en un tiempo de excusas después de años de ausencia de responsabilidad. La crisis económica mundial se ha convertido en una excusa perfecta. Se cierran empresas y se despide a gente por culpa de la crisis . Se desvía dinero de fines sociales por la crisis. Se desinvierte en sanidad, educación , cultura , y se culpa a la crisis. Se aprovecha para pedir el abaratamiento del despido, la subida  de impuestos, la prohibición del derecho de huelga, porque con la crisis vale todo. La crisis es un chollo para deslocalizar empresas, para reescribir la historia, para hacer demagogia. La clave de la crisis reside en que favorece a aquellos sectores que tienen cogidos a los gobiernos por las pelotas. Ellos son los que reciben todas las ayudas.

Pero nadie habla de responsabilidad. Lo grave, además de todo esto, no es la turbiedad de quienes pueden ser dueños de nuestros aeropuertos, de nuestras compañías aéreas, de nuestras gasolineras, de nuestras compañías eléctricas, de nuestras bodegas de vinos, de nuestras autopistas, de nuestros olivos, de nuestra agricultura. Lo que me parece grave es el breve espacio de tiempo que ha pasado entre que esas empresas fueran estatales y que sean, como ahora, de cualquiera que  ponga encima de la mesa un puñado de euros. Y son esos patriotas españoles quienes han puesto el grito en el cielo ante  posibilidad de que nuestras importantes empresas puedan pasar a manos extranjeras, aunque fuesen ellos los que, en su día, fomentasen la privatización.

Durante todo este proceso de privatización de los distintos sectores nunca se ha hablado de responsabilidades, pocas veces se han dado nombres de los culpables que, por cierto, la mayoría han salido fortalecidos con importantes gratificaciones, jubilaciones millonarias o cargos en direcciones de grandes empresas o cargos políticos de relevancia. Asistimos a un capitulo emocionante en la organización de nuestra vida social y económica. No se sabe lo que puede ocurrir ni en qué dirección apunta este nuevo tiempo.

Un dato más. De acuerdo con un estudio de la Fundación Alternativas, 40 de los 69 alcaldes acusados de corrupción que acudieron a los comicios de 2.011 fueron reelegidos. Lo peor de la mentira es seguir practicándola. Lo peor de estar equivocado no es estar equivocado, sino estarlo y seguir insistiendo en creer estar siempre en posesión de la verdad. Y, mientras el ciudadano se sigue preguntando “ Y de lo mío qué“

M.U. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s