Los nuevos fármacos biológicos blanquean la psoriasis

  • El efecto de la psoriasis sobre la calidad de vida de los pacientes es similar al de otras enfermedades como el cáncer (linfoma), el ataque cardíaco, la artritis, la diabetes tipo 2 y la depresión.
  • Las personas con psoriasis sienten estigmatización social por el aspecto de su piel, así como depresión, falta de atractivo, pensamientos suicidas, dificultades económicas y problemas profesionales
  • Los nuevos fármacos biológicos van más allá del tratamiento de lo estético porque aclaran la piel de manera rápida, satisfactoria y casi completa; además reducen los efectos secundarios de las terapias tradicionalesDSC_1717

Reportaje de Nekane Lauzirika. La psoriasis es mucho más que un problema estético porque la piel dañada que se ve es solo una guinda dolorida de un problema de autoinmunidad interna grave no solo porque dura toda la vida, sino porque además no se sabe cómo curar. Por ello, todas las terapias van dirigidas a paliar en la medida de lo posible estas manifestaciones, estéticas sí, pero también sensoriales y psicosomáticas. Los nuevos fármacos biológicos van más allá del tratamiento de lo estético porque aclaran la piel de manera rápida, satisfactoria y casi completa. Además, reducen las dolencias psicosomáticas, retrasan la reaparición de los síntomas y, sobre todo, no dejan secuelas secundarias como sí hacían los productos de origen corticoides.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta hasta el 3% de la población mundial o a más de 125 millones de personas, de ellas un millón en el Estado español. Se trata de una dolencia común y preocupante, no de un mero problema estético (incluso los pacientes con síntomas muy leves consideran que la enfermedad les afecta en su vida diaria).

Distintos tipos de psoriasis

Hay varios tipos de psoriasis, la psoriasis en placas es la más común, ya que supone del 80% al 90% de los casos y se caracteriza por lesiones cutáneas gruesas y extensas, llamadas placas, que provocan picor, escamas y dolor.

Más de un tercio de las personas con psoriasis en placas la padece en grado moderado o grave, lo cual puede ser difícil de tratar. Se considera que los pacientes tienen síntomas moderados o graves cuando afecta a más del 10% de su superficie corporal o están implicadas zonas sensibles del cuerpo, como manos o pies, que pueden afectar mucho a la calidad de vida.

Los síntomas de la psoriasis pueden empezar a cualquier edad, incluyendo la infancia, pero esta patología afecta sobre todo a adultos. Los síntomas empiezan cuando una serie de detonantes ambientales y factores genéticos alteran el ciclo vital de las células cutáneas.

Deterioro de la calidad de vida

¿Cuáles son los efectos físicos y psicológicos de la psoriasis? El efecto de la psoriasis sobre la calidad de vida de los pacientes es similar al de otras enfermedades como el cáncer (linfoma), el ataque cardíaco, la artritis, la diabetes tipo 2 y la depresión. Distintos estudios internacionales han demostrado además que la esperanza de vida de las personas que presentan formas graves de psoriasis es significativamente menor. Ello se debe a que tienen más probabilidades de sufrir una serie de enfermedades concurrentes, como diabetes, artritis psoriásica, cardiopatías, obesidad, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, psiquiátricas y cáncer (linfoma). Además, las personas con psoriasis también sienten estigmatización social por el aspecto de su piel, así como depresión, falta de atractivo, pensamientos suicidas, dificultades económicas y problemas profesionales.

¿Cuáles son las necesidades no cubiertas de la psoriasis? Algunos de los tratamientos tradicionales para la psoriasis son terapias de uso tópico (cremas y geles), fototerapia y medicamentos sistémicos. Sin embargo, sigue habiendo una necesidad insatisfecha de nuevas terapias eficaces que actúen más rápido y durante más tiempo para aliviar el dolor, el picor y demás síntomas de la enfermedad.

Los nuevos fármacos biológicos

Los estudios muestran que las personas con psoriasis suelen desconfiar de las terapias disponibles y alrededor del 40-50% se declaran insatisfechos con sus opciones actuales; la preocupación por la percepción de la ineficacia de los tratamientos tiene graves implicaciones, ya que una encuesta sobre 1.095 personas con psoriasis demostró que es el principal motivo de abandono de la terapia. De ahí, la necesidad de nuevas terapias más eficaces que actúen más rápido y durante más tiempo para aliviar dolor, picor y otros síntomas.DSC_1701

En esta línea se enmarcan los fármacos biológicos, y más en concreto secukinumab, la nueva molécula de Novartis, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y a la espera de que se fije su precio para que los dermatólogos puedan comenzar a prescribírselo a los pacientes con psoriasis. “Está demostrado que los pacientes con psoriasis que reciben tratamiento biológicos son los que presentan mejor calidad de vida”, afirmó el responsable de la Unidad de Gestión Clínica del Servicio de Dermatología del Área Sanitaria de Málaga, Leandro Martínez Pilar, en la formación sobre tratamiento biológicos dirigidos a medios de comunicación, organizada por Novartis en el marco del 43 Congreso Nacional de Dermatología y Veneorología celebrado del 13 al 16 de mayo en Sevilla.

Cosentyx (secukinumab) es el primer biológico para la psoriasis moderada/grave en adulto indicado para tratamiento en primera línea por su eficacia y seguridad. “Además este tratamiento se está investigando para tratar varias enfermedades autoinmunes como la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante”, remarcó el especialista del Área Sanitaria de Málaga.

En cuanto a las estrategias para incrementar la eficacia, el experto apuntó que en algunas ocasiones se incrementan las dosis de los tratamientos biológicos, en otras se disminuye la frecuencia de aplicación de estos, y en otras se asocia a terapias sistémicas. La dosis recomendada aprobada por la Comisión Europea (CE) en enero 2015 es de 300 mg. Que se administra en forma de dos inyecciones subcutáneas de 150 mg. En el primer mes de tratamiento, la molécula se administrará semanalmente y a las 16 semanas pasará a inyectarse una vez cada cuatro semanas.

Blanqueamiento de la piel total o casi total

Según los especialistas, la nueva molécula ayudará a cambiar el paradigma del tratamiento de esta enfermedad dermatológica. “Todos los días se presentan en la consulta personas con esta afección crónica y debilitante para la que más de la mitad de los pacientes no ha encontrado un tratamiento con el que esté satisfecho. Por esto, la incorporación de anticuerpos monoclonales, como secukinumab, representa un gran avance ya que mejoran la calidad su vida”, explicó Julián S. Conejo-Mir, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla.

En esta misma línea, el dermatólogo Francisco Vanaclocha se refirió a la necesidad de transmitir los avances que se están consiguiendo en el tratamiento de esta patología. “En la actualidad existen terapias eficaces y seguras para una gran parte de los pacientes y es posible alcanzar el blanqueamiento total (PASI 100) o casi total (PASI 90) de la piel a la semana 16 en el 80% de los casos, mientras que antes solo lo lograban el 40-60% de los pacientes. Esto mejorará la percepción de la enfermedad por parte del paciente”, explicó el Jefe de Dermatología del Hospital 12 de octubre, de Madrid.

Los dos expertos se refirieron a los datos del estudio CLEAR, que Novartis presentó en el transcurso del 43 Congreso Nacional de Dermatología y Venereaología. Los resultados demuestran eficacia y seguridad de su portfolio dermatológico para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada y grave.

Un total de 679 pacientes de 24 países de Norteamérica, Europa, Asia y Australia intervinieron durante 52 semanas en el estudio en el que un 21% de pacientes consiguieron un blanqueamiento total o casi total de la piel con consentyx en la semana 16 en comparación con stelara (ustekinumab), un tratamiento biológico muy extendido. “El ensayo es importante porque nos ha permitido comparar dos tratamientos de igual a igual”, subrayó Francisco Vanaclocha, quien estima que en el Estado español entre 70.000 y 100.000 personas serían pacientes con psoriasis moderada/grave.

Los dermatólogos esperan con interés que a esta nueva molécula biológica, que cuenta ya con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se le fije el precio actualmente está negociándose por lo que aún no se ha incorporado a la práctica clínica de los hospitales, “aunque confiamos en que pronto se consiga un acuerdo”, remarcó Jordi Valls, responsable médico de la Unidad de Inmunología y Dermatología de Novartis Farmacéutica España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s