Asociación Vasca de Periodistas: transparencia y rigor en el primer año de su junta directiva

Nekane Vado.

En el marco del Azkuna  Zentroa de Bilbao, la Asociación Vasca de Periodistas – Euskal Kazetarien  Elkartea – celebró el pasado miércoles 20 su Asamblea General Ordinaria, presidida por Txuskan Coterón, quien se refirió al primer año de trabajo de la nueva Junta Directiva. “Estamos orgullosos de nuestro primer año de trabajo– dijo – y hemos cumplido los primeros objetivos de dotar de mayor rigor y transparencia a la Asociación, a través de los cauces  que nos relacionen con todos los estamentos de la sociedad, de forma que nuestra actividad llegue fluida, clara y eficaz”. Entre las prioridades de la AVP-EKE está el apoyo incondicional a los jóvenes profesionales de la comunicación y la defensa de las injusticias con los compañeros, en el  marco de los malos tiempos que corren para la profesión. En este sentido, hemos denunciado situaciones insostenibles en Euskadi (Hogarútil), agresión a Lander Arbelaitz, comunicado de apoyo a Garitano, Urkiola y Moreno (rueda de prensa tras el partido Almería-Eibar), ERE de EITB, Radio Vitoria, agresiones a periodistas en Foro Económico Bilbao, todas ellas en este año de trabajo de la nueva Junta Directiva.

Contamos en la actualidad con 280 asociados (204 Bizkaia, 29 Gipuzkoa, 23 Araba y el resto repartido en 7 Cantabria, 5 Madrid, y 1 en: Navarra, Rioja, Sevilla, New York, Londres, Alemania, Italia, Rusia y Francia). Entre nuestros retos está incrementar la tasa de socios, para lo cual estamos en directa comunicación con la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU, establecer una Bolsa de Trabajo y el continuo contacto con las empresas de comunicación y tratar de incorporar el personal asociado. Para ello, estamos llevando a cabo reuniones con EITB, DEIA, Cadena SER, Berria, El Correo, etc. con quienes también estamos preparando debates relacionados con la profesión. Es primordial para la AVP-EKE el asesoramiento y el apoyo laboral a los asociados. Contamos, además, con innumerables ventajas y descuentos para los asociados, una cartera de pre-asociados (alumnos de último curso, gratis la cuota) y exención de pago para los parados. Estamos inmersos en la organización de cursillos, talleres, actividades formativas (muy especialmente con redes sociales) y otros actos relacionados con la profesión. Apoyamos el emprendizaje y asesoramos a quienes deseen funcionar por su cuenta.

ASOCIACIÓN Y COLEGIO VASCO DE PERIODISTAS

“No debemos obviar que en estos momentos la situación de la AVP/EKE es difícil de entender y de explicar, debido a la constitución del Colegio Vasco de Periodistas –señaló Txuskan  Coterón en su interlocución-. Como sabéis, hace poco más de un mes hemos unificado, casi en su totalidad, ambas juntas y estamos en un proceso de coordinación de cometidos y de relación que se reflejarán, dentro de pocas fechas, en formato de convenios entre ambas organizaciones. Lo que tenemos perfectamente claro es que la Asociación va a continuar con su estrategia de desarrollo tal y como lo ha venido haciendo y no perder el valor obtenido a lo largo de todos los años de su existencia, que es lo que avala”.

ACTIVIDADES Y ENCUENTROS

Ha transcurrido un año que consideramos muy productivo en lo relacionado con actividades y encuentros con entidades, instituciones, asociaciones profesionales, empresas… Nos hemos reunido con el lehendakari Iñigo Urkullu a quién hemos reclamado nuestra presencia en el Consejo de Administración de EITB. Hemos participado como jurado en premios periodísticos: Periodismo Ambiental del Gobierno Vasco, premio relatos cortos del Colegio de Médicos de Bizkaia y Catedra de Manu Leguineche. Organización y colaboración de mesas de trabajo: etnia gitana, tratamiento sexista, talleres de radio para niños en el Azkuna Zentroa, periodismo digital con Petronor en el marco de San Mamés, Congreso de Ciberperiodismo con 5 becas, taller de información ambiental, APIA, jornada en telecomunicaciones con Telefónica, curso SEO, seminario Gorabide, becas BEC, representación en el homenaje a Manu Leguineche organizado por la Cadena Ser (enviamos carta homenaje a la familia), asistencia a la exposición “Lápices contra las armas” en el Instituto francés por los atentados de Charlie Hebdó,  presencia en la gala de premios DEIA, jornadas de Emakunde, asistencia al 35 aniversario de APNAVI, jornadas periodismo-violencia de género, participación directa en la Asamblea de Eurobask y Feria Prestik para el empleo, viaje al Parlamento en Bruselas,  entre otros.11337085_692854807527073_8372190234261543685_o

Somos conscientes de la importancia del trabajo de la AVP-EKE  llevado a cabo, ya que en el mismo se basa la trayectoria de los profesionales de la comunicación en la CAV. Nuestros convenios avalan esta labor: renovado con Azkuna Zentroa, Goitur (promoción del Goierri gipuzkoano), y la próxima reunión con BasqueTur para convenir un acuerdo que tiene como referencia la promoción de Rioja Alavesa. En los próximos días celebraremos reuniones con los directores de los distintos medios de comunicación vascos para redirigir nuestro trabajo en constante colaboración con dichas empresas.

KAZETARIAK Y PREMIOS PERIODISMO

Hemos reeditado Kazetariak en formato digital. Es un objetivo primordial, dirigido a todos los profesionales de la comunicación (socios o no), que nos permita un medio de interrelación, información y, cómo no, de ingresos en lo posible para mejorar las cuentas de la Asociación. Kazetariak está abierto a vuestras colaboraciones y comentarios.

Estamos trabajando también en los premios periodismo. La idea es recuperar los premios: a la Libertad de Expresión “José Mª Portell” y el “Premio Periodistas Vascos”. Añadiremos dos premios más: a la “Trayectoria profesional” y otro a un “Personaje o Institución Social” que por un motivo relacionado con la comunicación haya destacado. El jurado estará compuesto por representantes de medios de comunicación de Euskadi, representantes de las instituciones patrocinadores y miembros de las juntas de la AVP-EKE y CVP-KEE.

VOCALIA EN LA FAPE, BALANCE ECONÓMICO Y CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

Contamos con una vocalía en la Junta de la FAPE, que nos da visibilidad en el Estado en general y entre otras asociaciones de periodistas en particular. El carnet de la FAPE nos representa en todos los ámbitos de la comunicación y además nos ofrece interesantes descuentos.

La Asamblea General aprobó el balance económico 2014: ingresos de 37.764,96 euros y gastos 44.278,16 euros. Una diferencia negativa de 6.513,20 euros debido al descenso de asociados, importante partida de gasto por devolución de recibos, que esperemos paliar esta año con el cambio de entidad bancaria a la Caja Rural de Navarra y la adquisición de un nuevo ordenador. Esta circunstancia nos lleva a la necesidad de buscar nuevos caminos de financiación, labor que hemos emprendido, ya que por primera vez los talleres de Radio en Azkuna Zentroa nos han proporcionado un ingreso y estamos en conversaciones sobre la posibilidad de ampliar a otros sábados durante el año. Vuestra colaboración y la ayuda en captar nuevos socios son elementales para que la Asociación Vasca de Periodistas siga su andadura.

Finalmente insistir en vuestra colaboración para continuar con la labor divulgativa en talleres relacionados con la profesión periodística: Ley mordaza, inmoralidad en la información, temas a debate que suceden en un momento determinado y que tendríamos que ser capaces de abordar en una mesa de trabajo, en el instante que se está produciendo. Todos los asociados y los que aún no lo son formamos parte del amplio equipo de periodistas vascos, sin olvidarnos de que tenemos un Centro Internacional de  Prensa, un proyecto que viene de hace años y que lo tenemos encima de la mesa como reto cercano para volverlo a poner en marcha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s