Gamoneda, Premio Cervantes 2006: “La información puede ser invasiva, destructora de vida”

Amaia Goikoetxea. El poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, nos recibe en su casa de Leon para hablar de Cultura, Patrimonio Cultural y también para hablar de Periodismo. Al calor, musicalidad y profundidad de sus palabras se une una generosidad que emociona. Son cualidades todas ellas, extrañas en una persona de su relevancia, compromisos y escasísimo tiempo.

P:Vivimos un mundo en el que hay tanta información que nos supera, que no digerimos y que además no nos construye, no nos sirve demasiado para hacernos mejores personas…¿Qué opinión tiene sobre esto y la vorágine que estamos viviendo?.

AG: Es un problema muy serio porque ciertamente vivimos y convivimos en el mismo planeta, en el mismo tiempo y con distintas necesidades en algunos casos; en otros, las necesidades son comunes y estoy hablando de todos los seres humanos. La Comunicación es algo que quizá, de una manera reciente, ha pasado a ser también un producto de mercado y en este sentido veo que la oferta puede ser ciertamente excesiva.

Excesiva porque informa de demasiadas cosas, porque nos dice demasiadas cosas. El ser humano quizás tenga ciertos límites en su capacidad de recepción de información dándole a toda ella la importancia que en cada caso merece. Pero es que, hay otra cosa que me parece más grave todavía, porque no es solo cuestión de cantidad, es que quizás, la recepción de esa inmensa oferta está sustituyendo, en cierto modo, a la propia vida. La información sobre la vida, está sustituyendo a la propia vida del receptor. Hay niños, jóvenes que viven colgados de su tableta…esos niños, muchos de ellos,  pueden entrar con facilidad en el autismo, no convivir con sus iguales, con sus amigos… Un razonamiento análogo podría hacer para otros niveles de edad, pero para mí el peligro mayor es la absorción de vida que hacen los Medios a costa de lo que sería una vida creativa.

P: En este sentido ¿hay que tener muchas cautelas con las Nuevas Tecnologías?

AG: Naturalmente, de hecho, tendrían que dispensarse con receta y dosificación. Yo veo 20, 25 minutos la Tv mientras ceno…En las chabolas  más miserables de los suburbios de nuestras ciudades, he visto antenas de TV, en países africanos que no tienen absolutamente nada, ocurre otro tanto. Hemos sido apresados por un consumismo muy sutil que es el consumo de información. El exceso necesariamente tiene que ser peligroso. Lo es.

P: Siempre se ha dicho que sin Periodismo no hay Democracia…

AG: Es posible. Yo no digo que haya que eliminar el Periodismo, estoy hablando de que debe distribuirse y recibirse casi con criterios clínicos, de una manera que sea buena en el sentido síquico y temporal. El Periodismo es necesario pero esa frase  hay que ponerla un poco en duda porque puede parecer verdad pero también la Democracia está falsificada, está interpretada a la manera que conviene al gran poder que es el económico.

  1. ¿Qué importancia le da a la Libertad de Información?

AG: Toda, mucha, muchísima. Hay un principio marxista, ya sé que el marxismo es arqueología, pero hay cosas que permanecen, que dice que la cantidad cambia la calidad. Naturalmente si hay exceso de oferta por muy libre que sea,  y yo deseo que sea libre, la información liberada puede ser contaminante, igual que la otra. No hay una verdadera ponderación, una verdadera estimación de la conveniencia cuantitativa y cualitativa de los Medios. No está hecha. Tendría que haber una normativa humanista y científica, pero es que es el Mercado y el Mercado manda. Y el Mercado no analiza, no se preocupa. Pero no es la Libertad de Información lo que a mí más me preocupa, sino la invasión de la Información, la invasión que la información está haciendo en las vidas humanas.

P: En ese contexto, ¿qué podemos hacer los periodistas, la gente que aspiramos a ser buenos periodistas?

AG: Supongo que podéis sanear de alguna manera la Información en el sentido de que sea verídica, que sea realmente cierta, sin excluir las opiniones que deben darse. El Periodismo debe ser veraz y opinante, debe dar opiniones pero debe diferenciar claramente la noticia de los hechos y no darla en términos de hipótesis, de hecho más o menos imaginado, de la opinión. Pero, claro, los periodistas no podéis conseguir todo esto porque vuestros Medios tienen un soporte empresarial y, el que está en el Mercado, es el que va a decidir la cantidad, y la cantidad. Si sigue siendo válida el viejo, viejísimo arqueológico principio marxista que la cantidad cambia la calidad, la Información puede ser invasiva, destructora prácticamente de vida.

P: No sé si pasará en otras profesiones, pero lo cierto es que la mía está muy encanallada…

AG: Espero no molestarte diciendo que, será un porcentaje  mínimo, pero hay realmente periodistas vendidos; los hay. En todas las profesiones… Es una forma de corrupción, eso que está ahora tan de moda porque es una realidad que yo creo que los Medios están potenciando al darle la importancia que tiene. Si la normalidad es la corrupción se empieza a entender que la corrupción es una normalidad porque esta normalmente en el ámbito de cada día.

Eso también lleva a que haya quienes quieran entrar en esa normalidad. Yo vivi con cierta conciencia aunque fuera un chiquillo la guerra civil y la postguerra que, en León, fue peor que la guerra. Y la normalidad eran los fusilamientos. Ya nadie se conmovía porque fusilasen o porque a las 3 de la madrugada en el piso de abajo hubiera gritos de una mujer cuando se llevaban a su hombre para matarlo: pertenecía a una horrible normalidad. Los Medios pueden, tienen que tener cuidado porque están colaborando en la fabricación de ese heroísmo socialmente criminal que es la corrupción. Heroísmo negro en el peor de los sentidos. Magnificándolo, aunque sea para decir que está muy mal, pero magnificándolo. Se está creando ese aura contaminante de atracción.

P: ¿La Poesía casa con la Comunicación y el Periodismo, o son realidades que están muy lejanas?

AG: No, no lo están. Estoy convencido de que en un texto periodístico puede darse un hecho realmente poético. Aristóteles decía que la Literatura era un género que carecía de género. Son diferenciables, pero la Poesía puede estar en el Periodismo. Otra cosa es, y no celebrable, que el Periodismo invada la Poesía, lo cual es una tendencia que yo respeto…hay bastante de ello y creo que históricamente está aportando muy poco a la poesía, concretamente a la española, como tampoco aportaron los llamados realismos de finales del siglo XVIII y XIX. Los poetas de lenguaje normalizado posiblemente con buena intención incorporan periodismo a la poesía. La Poesía no es ni más ni menos que el Periodismo, pero es de otra naturaleza y no es malo que se inocule, que aparezca en la estructura periodística. Pero la inoculación inversa…. hay que llamarse Bertold Brechtd,  Nazim Hikmet o César Vallejo para que la incorporación del Periodismo, del relato de los acontecimientos o la crítica de los acontecimientos, se incorpore de una manera eficazmenrte poética a la escritura poética.

P: Y para un mundo mejor, qué necesitamos, ¿más poesía o más periodismo?

AG: Creo que más periodismo. El Periodismo es más operativo sobre la vida que la Poesía. La Poesía no se sabe que, directamente, haya sido capaz en algún momento histórico de modificar, en términos sociales, para bien y hasta para mal la vida.

Indirectamente puede ser eficaz porque en un lector u oyente de poesía, de alguna manera su sensibilidad moral e intelectual se intensifica, y si se intensifica para la poesía es natural que se intensifique también a la hora de contemplar la vida social. En ese sentido la poesía puede tener una función indirecta positiva.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s