Las propuestas de la FAPE sobre los asesinatos de periodistas llegan a la ONU

A iniciativa de la FAPE y de Reporteros Sin Fronteras, España traslada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la posibilidad de considerar crímenes de guerra los ataques contra reporteros en conflictos armados

 

MADRID, MAYO DE 2015; FAPE.  La propuesta de que los asesinatos de periodistas sean considerados crímenes de guerra, planteada ante el Ministerio de Asuntos Exteriores por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros Sin Fronteras, ha tenido eco en Naciones Unidas. Ayer, 27 de mayo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ibáñez, trasladó ante el Consejo de Seguridad de la ONU  esta petición en el debate especial que el organismo internacional celebró sobre la situación de los reporteros en zonas de conflicto. Ello supondría la posibilidad de aplicar nuevas fórmulas en la persecución legal de estos hechos.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, en el marco de este debate, por unanimidad, una resolución sobre la protección de periodistas en conflictos armados en cuyo texto se insta a los Estados a que hagan efectiva dicha protección.

 

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores destacó, tal y como señala la FAPE, que los reporteros asesinados o secuestrados son utilizados como propaganda política y por parte de los grupos terroristas. Para la Federación, especialmente preocupada por los periodistas hispanoamericanos que sufren amenazas constantes, es obligación de un organismo internacional como la ONU tratar de facilitar un entorno independiente y seguro para los profesionales de la información.

 

La FAPE destaca la necesidad de que los asesinatos de periodistas no queden impunes, como ocurre en numerosos países, y no solamente en aquellos que se hallan en situación de conflicto, y de que sean juzgados por una Corte Penal Internacional. En muchos lugares del mundo “matar al mensajero” es gratis y resulta la forma más cruel de aplicar la censura a través del miedo. Sin periodismo libre no se pueden crear sociedades de derechos, puesto que es la base para el establecimiento de democracias y la salud de las mismas.

 

La Federación considera esencial, de acuerdo con los reporteros afectados, que prospere la plataforma que promueven los grandes medios de comunicación para que, de forma obligatoria, los periodistas que se desplazan a zonas de conflicto, sean de plantilla o freelances, realicen un curso de autoprotección para desenvolverse en zonas de riesgo, y señala la necesidad de incrementar los seguros de protección de los informadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s