Siguen saliendo graduados en Comunicación de la UPV-EHU, a pesar de su futuro incierto

Nekane Vado

 

El pasado martes 16 asistíamos varios miembros de la Asociación y Colegio Vasco de Periodistas a la ceremonia de entrega de diplomas al alumnado licenciado y graduado del curso académico 2013/14, correspondiente a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. El acto, multitudinario, llenó el Aula Magna del campus universitario de Leioa (Bikaia). Abrió el acto, ante la expectante mirada de alumnos, profesores y familiares, el Decano de la Facultad Simón Peña Fernández que animó a los nuevos licenciados y graduados a luchar con firmeza en un mercado laboral complicado, donde en el campo concreto de la comunicación estamos viendo cierres de medios tanto escritos como audiovisuales y un especial y casi masivo despido de profesionales con larga experiencia. Ante estos hechos, el Decano les condujo hacia un trabajo de emprendimiento personal, donde las ideas florezcan sobre la complicada realidad.

Seguido  se llevó a cabo  un acto de homenaje a cuatro profesores que se han jubilado: Victor Urrutia, Antxon Mendizabal, Juan Olabarria y Antton Borja, este último Doctor en  Economía y profesor en esta Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación así como colaborador de Gara. Se da la circunstancia que pocas horas después del homenaje, Antton Borja fallecía de un ataque al corazón. Desde Kazetariak enviamos nuestro más sentido pésame a la familia.

Participó también en la ceremonia el Director de Universidades del Gobierno Vasco, Francisco Javier Alonso Aldama, que, lleno de orgullo por los nuevos graduados, les animó a lanzarse al mercado laboral, con un posicionamiento claro de apoyo de las instituciones. Mentxu Ramilo, licenciada hace década y media, presentó una interesante ponencia sobre las salidas profesionales, principalmente dirigidas al emprendimiento y al mercado en redes sociales, donde ella ha recibido preparación posterior, como así les aconsejaba a los nuevos graduados que hicieran.

Posteriormente, se procedió a la imposición de becas y entrega de los correspondientes diplomas a los nuevos licenciados y graduados de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en las áreas Sociales, Políticas, Publicidad y Relaciones Públicas, Audiovisuales y Periodismo. El Rector de la UPV-EHU,  Iñaki Goirizelaia Ordorika procedió a la clausura de la ceremonia con palabras de ilusión frente retos difíciles, dando paso a la actuación del Coro universitario. La gala de graduación se dio por finalizada con un cocktel, donde los asistentes pudieron intercambiar sus directrices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s