Ahazte digitalerako eskubidea eta informazio eskubidea

txuscanpresidenteAste batzuren buruan, Europar Batasunak Interneten Ahazteko Eskubidearen inguruko lege bat onartuko du sarean dauden pertsonen datuak babesteko. Dudarik gabe, lege berri honek hiritarrentzako garrantzia eta interes haundia du, bilatzaile digitaletan aurki daitekeen pertsonen informazioa eta erreputazioa babesten saiatuko delako.

Hala ere, informazio eskubidearen esparrutik oso argi ez dauden kontuak daude. Ezarri nahi diren irizpide bateratuen artean, legea kolokan jartzen duen puntu bat dago. Konkretuki, hurrengo hau nabarmentzen da “nahiz eta informazioa kazetaritza-irizpideengatik argitaratu, ez du bilatzaileetatik ezabatuta izatetik salbuesten”. Hau da, bilatzaileek, komunikabideen gaur egungo hemerotekak, beren blokeetatik “ahaztuta” izan behar diren emaitzak ezabatu beharko dituzte.

Pertsona bat, bere egunean, delituzko eginkizun baten ondorioz salatua eta epaitua izan bazen, informazio horrek iraun behar duela uste dugu. Garrantzizkoa da, nahiz eta gartzelara joan edo ez, isunak ordaindu edota beste zigorren bat izan. Informazio eskubideak gehiegizko murrizketak dauzka, eta ez soilik legalak, informatzaileen lana zailtzen dituztenak interes informatiboa duen pertsona publiko bat erakusterako orduan.

Datuen babesa informazio eskubidearen kontra doa eta honek, zuzenki neurtzen ez bada, zentsura ekar dezake. Espero dugu Ahazte Digitalerako Eskubideari buruzko Lege hau kudeatzen dutenek, hauxe guztia kontuan izatea  eta kasu bakoitzararen inguruan erabakiak hartzerakoan “hodei” batean ez uztea.


 

Derecho al olvido digital  y derecho a la información

txuscanpresidenteEn unas semanas, la Unión Europea va a aprobar una nueva ley sobre el Derecho al Olvido en Internet, con el fin de proteger los datos de las personas en la red. Sin duda, esta nueva norma tiene una gran importancia  e interés para los ciudadanos ya que va a intentar preservar la información y reputación de las personas que se puede encontrar en los buscadores digitales.

Sin embargo, se presentan cuestiones que desde el derecho a la información  están  escasamente  clarificadas.  Entre los criterios comunes que se quieren aplicar aparece un punto  que cuestiona la ley. En concreto, se señala que aunque “la información fuera publicada por criterios periodísticos no la exime de que pueda ser eliminada de los resultados de búsqueda”. Es decir, que los buscadores, actuales hemerotecas de los medios de comunicación, tendrán que eliminar de su bloque  los resultados que se crean que deban ser “olvidados”.

Si una persona fue acusada y sentenciada por un hecho delictivo, creemos que  es una información que debe permanecer. Es relevante, independientemente de que haya pagado la pena con cárcel, multas o cualquier otra sanción. El derecho a la información ya cuenta con excesivas restricciones , y no solo legales, que dificultan en exceso la labor de los informadores a la hora de mostrar a una persona pública que suscite interés informativo.

La protección de datos va contra  el derecho a la  información y, si no se mide correctamente, puede llevar a la censura. Confiemos que quienes gestionen esta Ley de Derecho al Olvido Digital lo tengan en cuenta y a la hora de decidir sobre  cada caso no lo dejen en una “nube”.

 

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