Incendian nuestros montes

M.U. No están siendo buenos años para el medio ambiente en nuestro país. Basta con observar, entre otras cosas, la modificación de la Ley de Costas en 2.013, la enmienda introducida en el 2.014 en la Ley de Parques Nacionales, y recientemente la Ley de  Montes. Lo que quiere la nueva ley de montes, según el presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales es atar de pies y manos a 6.400 agentes para que no investiguen delitos ambientales.

Tanto los agentes forestales como los Colegios Oficiales de ingenieros Forestales y de Biólogos, las cinco grandes ONG ecologistas y la Asociación Unificada de la Guardia Civil han lanzado una campaña para intentar detener la aprobación del texto tal y como fue remitido al Congreso.

2013_9_14_V8d3ihItMFE0PnedTdQv15Recordaremos que, los agentes forestales fueron los artífices de denuncias ambientales sonadas como la que origino la construcción  de una mansión de la familia Oriol-Aznar en el corazón  del Parque Nacional de Cabañeros, o la construcción de dos campos de polo en una finca privada del Parque Regional del Guadarrama. O también, de las que originaron sentencias del Supremo contra grandes eléctricas como Endesa por su responsabilidad en incendios forestales causados por líneas de alta tensión, o la condena de una gran empresa catalana de cava, por verter, ilegalmente a un rio,  en terreno protegido del Pantano del Arroz en Lleida.

Mientras, un año más, los servicios que en la Administración se encargan de los incendios forestales, han afirmado rotundamente, que muchos de los incendiosforestales que sufrimos cada año son provocados.

Son auténticos actos criminales. Actos que son verdaderos delitos y que se hacen acreedores a que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Están costando vidas humanas. Están costando el deterioro, la devastación y la destrucción de una riqueza común en términos absolutamente incalculables y, están costando mucho dinero que sale, como siempre, de nuestros bolsillos.

Independientemente de las investigaciones y a parte de las penas que puedan aplicarse a los autores, es hora ya, lo es hace tiempo, de una revisión jurídica de estos hechos criminales. Es necesaria una tipificación más concreta para estos delitos y unas penas acordes con su gravedad.

Ayuntamientos, diputaciones, organismos locales, regionales o provinciales, administración central o autonómica, ministerios o comisiones, se disputan jurisdicciones y pretenden eludir responsabilidades.¿ Existe colaboración entre las distintas administraciones?. ¿ Existen planes generales actualizados y coordinados?

¿Quiénes son los criminales?  ¿Una organización concreta?. ¿Cuáles son los fines de los incendiarios? ¿Sembrar el pánico? ¿Matar la riqueza forestal del suelo? ¿Fines políticos?.  El problema está en los funestos resultados de una criminal  acción.

Es posible que el eje del principio de la solución sea la busca y captura sin tregua de estos criminales y un posterior castigo. Un duro castigo, proporcionado y justo a la gravedad social, económica y ética de un delito. El tema es muy grave. Desde los problemas de contaminación en las ciudades, hasta el deterioro de nuestras zonas naturales y rurales, paisajes, playas, zonas turísticas, bosques…Cada verano, el azote de los incendios forestales, calcina nuestros montes. Cada fin de semana convierte en vertederos nuestros prados.

Aunque en Euskadi la situación es bien distinta hay cosas por mejorar, y todos somos responsables. Quiero decir, cada uno de nosotros: El que acampa en cualquier sitio, el que monta una industria contaminante, las calefacciones encendidas a destiempo..Siempre estamos a tiempo para cambiar de actitud.

¿Empezamos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s