La fibrilación auricular va camino de convertirse en una de las primeras causas del gasto sanitario en la Europa de “viejos”

  • En una UE avejentada la FA puede subir en los próximos años a la primera división del gasto en Salud, según se puso de manifiesto en el Simposio de FA organizado por Daiichi-Sankyo en el Congreso EHRA Europace-Cardiostim 2015 celebrado en Milán 
  • Esta enfermedad es la causa más común de arritmia en la población general y una de las principales causas de muerte y discapacidad en toda Europa
  • Una persona con un desorden del ritmo cardiaco tiene 5 veces más posibilidades de sufrir un ictus y 3 veces más de padecer infarto de miocardio

nek

 

Nekane Lauzirika

La fibrilación auricular (FA), un desorden del ritmo cardiaco, será una de las principales causas del gasto sanitario en la UE en los próximos años. La FA es el tipo de arritmia más común y afecta aproximadamente al 1,5-2% de la población en los países desarrollados. La enfermedad puede permanecer silente, asintomática y, por tanto, sin detectar, durante meses e incluso años. Sin embargo, sus consecuencias pueden ser devastadoras y se asocian con una morbilidad y mortalidad significativas. Por ejemplo, la FA se asocia con un riesgo 5 veces mayor de ictus y 3 veces mayor de infarto cardiaco.

Esto sin contar con que los ictus causados por  este desorden cardiaco son más severos y conllevan  un mayor riesgo de mortalidad (32,8%) y un 50% de posibilidades de producir discapacidad en los tres meses siguientes al ictus. Asimismo, el mayor número de adultos con FA se traducirá en un incremento del gasto para los sistemas sanitarios europeos en las próximas décadas. A pesar de que en los últimos tiempos se han desarrollado nuevas terapias y de que las recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento se han alineado en toda Europa en los últimos años, la FA continúa sin tratarse o siendo infratratada en alto número de casos.

Con una población que se avejenta a marchas forzadas en esta Europa de “viejos” se espera que se disparen los riesgos cardiovasculares, en concreto que la FA se duplique en el continente a mediados de siglo, lo que hará que esta enfermedad se nos presente como un importante problema sanitario ante lo que es imprescindible organizar ya actuaciones urgentes para disminuir su impacto en esta Europa de ciudadanos cada vez más envejecidos.

Así se puso de manifiesto en el Simposio de Fibrilación Auricular (FA) organizado por Daiichi-Sankyo en el marco del Congreso EHRA Europace-Cardiostim 2015 celebrado del 21 al 24 de junio en Milán y en el que destacados especialistas europeos en esta patología cardiaca realizaron una actualización de los protocolos de actuación preventivos ante los episodios de FA.

Una enfermedad infratratada

A pesar de que en los últimos tiempos se han desarrollado nuevas  terapias­ y de que las recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento se han alineado en toda Europa en los últimos años, la FA continúa sin tratarse o siendo infratratada en alto número de casos.DSC_2198

En el transcurso del Congreso se analizó el informe sobre el “Futuro de la anticoagulación” desarrollado por RAND Europe, con aportaciones de un panel de líderes médicos europeos, grupos de pacientes y expertos en un gran potencial para corregir la trayectoria de la economía de la salud. El trabajo, auspiciado por Daiichi Sankyo Europe, estudia y pone de manifiesto cómo las decisiones que se toman hoy pueden cambiar el panorama futuro de la Fibrilación Auricular (FA) y tener enfermedad en términos de prevalencia e impacto.

El cardiólogo Andreas Goette profesor del St. Vincenz Hospital, Paderborn, en Alemania fue uno de los participantes en un encuentro con periodistas de toda Europa en el que también intervino la profesora Catherine Lichten, del grupo de investigación de RAND en Cambridge y, poniendo voz a los pacientes, Truddie C. Lobban, fundadora y CEO de AFA.

Alerta entre los expertos

La preocupación de los expertos no es para menos, ya que  el mayor número de adultos con FA se traducirá en un incremento del gasto para los sistemas sanitarios europeos en las próximas décadas, que puede ser muy gravoso para los servicios de Salud.

Entre las líneas de actuación principales a corto plazo, el informe “Futuro de la Anticoagulación” destaca la necesidad de mejorar la concienciación sobre la FA entre los responsables sanitarios al tiempo que apoyar la educación continuada sobre el manejo de la FA entre los profesionales y pacientes “así como mantener la investigación sobre FA en los servicios de salud y ser capaces de monitorizar lo que funciona mejor en término de intervenciones sanitarias”, añadió la investigadora de Cambridge.

Detectar un ritmo irregular del corazón puede ser tan simple como medirse el pulso, con una verificación posterior de cualquier ritmo anormal a través de un electrocardiograma. Truddie C. Lobban, Fundadora y CEO de AFA explicó: “Se pueden salvar vidas simplemente con el hecho de que la gente empiece a tomarse el pulso. El diagnóstico temprano es más probable si la gente conoce la FA y sus síntomas. Sin embargo, si la FA sigue sin ser diagnosticada, las oportunidades de realizar intervenciones tempranas y así evitar posibles ictus se pierden por completo”

Advertencia a los políticos

El informe persigue llamar la atención no solo de los profesionales, sino también de las Administraciones implicadas en la toma decisiones sanitarias de toda Europa para que trabajen conjuntamente en la mejora del tratamiento de esta enfermedad  asintomática, “ya que su carga se duplicará en los próximos años a medida que la población envejezca”, aseveró Goette, al tiempo que se refirió a la necesidad de mejorar las políticas sanitarias en torno a la FA, incluyendo la mejora del diagnóstico “y el apoyo tanto a las intervenciones precoces como  a los nuevos y efectivos anticoagulantes, como edoxabán, para asegurar que se puede prevenir el mayor número posible de muertes evitables en el continente”, apostilló.DSC_2164

Entre las recomendaciones a largo plazo, el informe incide en la necesidad de invertir en la concienciación, educación, cuidado y manejo de la FA que son consideradas vitales para mejorar los resultados en salud. Asimismo hace referencia a la mejora continuada en la estratificación del paciente, “para así poder mejorar la personalización del tratamiento y el cuidado médico”, al tiempo que apuesta por una mayor interacción entre atención primaria y especializada para mejorar el intercambio de conocimientos y la aproximación holística al tratamiento del paciente y “por mejorar la monitorización a través de nuevos desarrollos en dispositivos para maximizar los beneficios del manejo de la FA”, apostillaron los especialistas.


 

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LOS PACIENTES CON FA

La Unión Europea acaba de dar el visto bueno a edoxabán para la prevención de ictus en FA no valvular y para el tromboembolismo venoso (TEV). Lixiana® es el anticoagulante oral de toma única diaria de Daiichi Sankyo

La compañía farmacéutica ha anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización a Lixiana®(edoxabán), un inhibidor selectivo del factor Xa de toma única diaria, para la prevención de ictus y eventos embólicos sistémicos en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular (FANV) con uno o más factores de riesgo tales como fallo cardiaco congestivo, hipertensión, edad igual o superior a 75 años, diabetes mellitus, ictus previo o ataque isquémico transitorio y para el tratamiento y prevención de recurrencias en pacientes adultos del tromboembolismo venoso (TEV), enfermedad que comprende trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar (EP).

El doctor Jan Van Ruymbeke, CEO de Daiichi Sankyo Europe GmbH, ha mostrado la satisfacción de la compañía: “Tanto los ictus asociados a FANV como la TVP y la EP conllevan una significativa carga social y económica. Desde Daiichi Sankyo damos la bienvenida a la aprobación de la Comisión Europea de Lixiana®, pues supone que profesionales sanitarios y pacientes se podrán beneficiar de una nueva opción de tratamiento para hacer frente de manera efectiva a estas condiciones debilitantes y que suponen un peligro para la vida”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s