¿Cerrar facultades solucionaría la crisis del sector periodístico?

Nekane Vado. Estamos asistiendo estos días en Euskadi a un proceso de destrucción de puestos de trabajo en el sector periodístico y de la comunicación. Despidos en Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Vitoria, Cadena Ser, ETB, son algunos ejemplos al que hemos de unir el cierre “a cal y canto” de la agencia de noticias “Vasco Press”, que cuenta con más de 30 años de camino profesionalizado en el sector. Y mientras, nuevos graduados salen de las facultades  con la única posibilidad de trabajar de becarios en algún medio de comunicación o agencia especializada.

¿Cómo remontar esta caída en picado de veteranos y nuevos profesionales de la comunicación? Esta es la pregunta del millón, como también es la respuesta del millón la que ha dado estos días el director de ABC en los cursos de verano de El Escorial. Considera Bieito Rubido que se deben cerrar las 50 facultades de Ciencias de la Información españolas y crear solo cuatro centros “de élite” donde formar a los periodistas, eso sí, dice el directivo que antes deberían adquirir una formación o titulación en otra materia.ccii1

Que el director de ABC considere que el periodismo debería ser una actividad de élite, no me extraña nada. De élite y bien subvencionado es el medio que dirige, que ha contado con la suerte de poder dar acceso a su redacción a 26 nuevos profesionales en el tiempo que lleva de director, otros no pueden decir lo mismo. Pero Rubido va más lejos: esos cuatro centros por los que aboga deberán dedicarse a la investigación, “pudiendo así cubrir las necesidades de una información veraz, respetando las exigencias legales de la intimidad y el honor”. ¿Qué nos quiere decir? ¿Qué los 5.000 nuevos estudiantes que salen al año de las facultades españolas no están preparados para cohabitar en un marco de profesionalidad? ¿No será que los nuevos modelos de gobernabilidad prefieren comunicadores de formación humanística más cercana?

Podría hacer tantas preguntas que llevarían a la misma respuesta: desnaturalizar el periodismo.

Además, no nos dice dónde se ubicarían esos cuatro focos de la comunicación de élite. Sí lo dice en el marco de un curso titulado “Regeneración democrática: constitución, comunicación y consenso”. Y su moción: “Prensa y poder político”.

Nos sirvan estas palabras para darnos cuenta del camino y los derroteros por dónde  pueden llevar, las nuevas factorías del poder mediático, a la futura comunicación. La Ley Mordaza, que se hizo vigente el pasado uno de julio, es un preámbulo del sentido y sentir de la información en el Estado español.

Se hace necesaria la búsqueda de soluciones a una crisis del sector demasiado profusa. Eliminar facultades no es una opción válida. Buscar salidas para el empleo de los nuevos profesionales sí. La comunicación, la información es un derecho que tiene la humanidad en su espectro más amplio. La comunicación no solo está en un medio escrito o audiovisual, la comunicación está en el entorno, en el aire que respiramos.

Las empresas, con sus nuevos modelos de difusión de su marca y productos, necesitan profesionales que hagan de puente de unión entre emisor y receptor de la relación mercantil. Las instituciones necesitan acercarse a los vecinos. Las universidades a los alumnos. En todas las actividades de los nuevos mercados la Comunicación Corporativa es elemental, incluso entre los empleados. Aquí tendríamos una salida profesional amplia y verídica. Y no solo para los nuevos profesionales, los veteranos, hoy tan denostados, podrían aportar sus experiencias.

No debemos olvidar el mundo interactivo, el diálogo entre máquina y usuario. La comunicación digital es el futuro de los medios de comunicación, en su aspecto más amplio.

La información es un bien común. Su veracidad se mide por la objetividad del profesional, no etiquetando a cuatro estudiantes de élite que salgan a la calle tras su protector.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s