Adicción al móvil (WathsApp)

M.U. El whatsapp ha cambiado nuestras vidas. Lo que hasta hace poco era un lujo, se ha popularizado de tal manera que hasta los niños y los abuelos tienen el suyo.

Los detractores del progreso tecnológico, cuando no encuentran en sus emisiones de ondas un riesgo para la salud, censuran sus excesos de gastos superfluos. No se paran a pensar en que el móvil, bien empleado, puede salvar vidas en caso de urgencias, ahorrarnos desplazamientos, mantener contacto con personas perdidas, pedir auxilio desde cualquier lugar y proporcionarnos mayor libertad de movimientos.

Siempre que los privilegios de unos pocos pasan a ser de dominio de mayorías surgen voces de contrariedad por haber perdido la exclusiva de un signo de clase.

Pero también es cierto, que no todo son bondades en el nuevo universo de la comunicación. Van en aumento los casos de adicción al móvil que deben recibir tratamiento psicológico en centros especializados. En espacios públicos o privados donde antes reinaba el silencio, la tranquilidad se ve turbada por sonidos innecesarios. La relación entre usuario  y objeto se ha invertido. Ya no empleamos el móvil para cubrir necesidades, es el aparato quien marca las reglas del uso. Parece que tener el móvil (whatsapp) en la mano ostenta un cetro que da fe de nuestro poder.

Lo hacemos cómplice de nuestras confidencias y le encomendamos la custodia de nuestros datos. Con el móvil programamos nuestras felicitaciones, la hora de despertar para ir al trabajo, o el listado de todos los parientes.

¿Puede sorprender entonces que el teléfono móvil (whatsapp) cree dependencia y adicciones?. Superado su estatuto de objeto utilitario o de consumo, ha pasado a ser un asidero de nuestras carencias y anhelos. Nadie puede imaginar a qué cotas de poder podrá llegar cuando suministre masivamente el acceso a internet y nos preste todos los servicios que hoy dan las agendas, las tarjetas de crédito o el medidor de la tensión arterial.

Un último consejo: antes de cruzar una calle, deje a un lado el whatsapp y fíjese en el semáforo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s