Diez años recuperando bilbainos ilustres

A INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN BILBAO 700 Y DE LA EDITORIAL MUELLE DE URIBITARTE, LA COLECCIÓN ‘BILBAÍNOS RECUPERADOS’ HA PUBLICADO CUARENTA NUEVOS TÍTULOS EN ESTA DÉCADA

bilbainos_17022_1

ARTÍCULO PUBLICADO EN DEIA POR NEKANE LAUZIRIKA.

En diciembre se cumplirán diez años de la publicación de Belauste, el caballero de la furia, (editado por Muelle de Uribitarte), el libro que rescataba del olvido la figura, tanto humana como deportiva, del legendario jugador del Athletic Club de Bilbao, José María Belausteguigoitia, bilbaino fervoroso amante de la tierra que le vio nacer. Con la obra de Belauste (que murió poco después de ver editada la obra sobre su vida), escrita por el periodista Carlos Bacigalupe, se iniciaba la Colección Bilbaínos recuperados que encontró desde el inicio el decidido apoyo de la Fundación Bilbao 700. “Su directora Begoña Salinas creyó desde un principio en el proyecto y lo encomendó a la editorial Muelle de Uribitarte que publica unos libros bellísimos. El maridaje entre Bilbao 700 y la editorial es la clave de que la Colección cumpla este año sus diez primeros de existencia y completa ya cuarenta títulos publicados”, explica a DEIA, Carlos Bacigalupe, director de la colección. Desde 2005 hasta ahora han sido “recuperados” ilustres bilbaínos como el Padre Arrupe, Jesús de Sarria, Enrique Epalza, Diego María de Gardoqui, Alejandro de la Sota, Mazarredo y Urquijo, Fernando de la Quadra Salcedo, el poeta, Juan Larrea, el escultor Demesio Mogrobejo, el escritor y ensayista Rafael Sánchez Mazas, la estupenda poetisa Ángela Figuera, el pintor Paco Durrio… “Hemos seleccionado personajes de todas las áreas de la sociedad; hay políticos, arquitectos, artistas, poetas”, apunta José Ramón Blanco, propietario, junto a la joven Begoña Uribarri, de la Editorial Muelle de Uribitarte, artífice de todas las obras.

A PESAR DE LA CRISIS ¿Quién elige a los ilustres y a los autores de las publicaciones? “Los busca la editorial en perfecta consonancia con la Fundación Bilbao 700”, explica Bacigalupe, quien reconoce que el décimo cumpleaños de la Colección es algo insólito en el actual panorama editorial, sobre todo, si hablamos de las colecciones que ha habido sobre Bilbao. “Ni El Cofre de Bilbaíno, ni la Biblioteca Vascongada Villar consiguieron en su día llegar hasta donde estamos ahora”, apostilla Bacigalupe, impulsor de la colección que dirige actualmente.

La Colección Bilbaínos recuperados la editorial Muelle de Uribitarte y la Fundación Bilbao 700 recibieron el pasado año el premio Farolillo de papel, el galardón que otorga el gremio de libreros de Euskadi. “Se les distinguió porque a través de la colección se rescata la memoria de personajes en los campos de la cultura, de la política y la economía”, dice Bacigalupe, al tiempo que destaca como la mayoría de los títulos publicados fueron presentados por el alcalde Iñaki Azkuna. “Sí, además, con el gran mérito de habérselos leído previamente”, apostilla el exjuez, poeta y editor José Ramón Blanco. “Azkuna no faltó nunca a nuestras citas hasta la última etapa de su enfermedad; su apoyo al proyecto fue total”.

¿Por qué creen que la colección ha llegado a los diez años? “Porque los personajes elegidos han sido muy interesantes; las biografías aportaban un montón de cosas nuevas que se desconocían totalmente”, explica Begoña Uribarri. “Además, los libros están muy bien editados; son nobles”, apostilla Bacigalupe.

PILAR DE ZUBIAURRE. El reto que se marcan los tres implicados en la Colección es continuar dando a conocer ilustres bilbainos. Para este mismo año tienen ya “en cartera” a Nicolás María Urgoiti, que fundó la Papelera Española y los periódicos el ‘Sol’ y la ‘Voz’, los más importantes de la época y revistas ilustradas como ‘La Esfera’, entre otras. “Nos queda también pendiente Pilar de Zubiaurre, hermana de los pintores, que es la segunda mujer junto a la poeta Ángela Figuera, rescatada del olvido y el último libro del año será sobre Arteta y lo hará José Fernández de la Sota”, explica con satisfacción José Ramón Blanco, al tiempo que Begoña Uribarri subraya que sería importante dar a conocer la colección. “La gente se interesaría más por ella. En reserva de bilbaínos recuperados están doce. Pero quedan muchos bilbainos que merecen una biografía. Nunca se va a terminar, porque siempre habrá un bilbaíno por recuperar por alguna circunstancia”, sentencia Bacigalupe.

Puedes encontrar este mismo artículo en la web de Deia: http://www.deia.com/2015/07/19/bizkaia/bilbao/diez-anos-recuperando-bilbainos-ilustres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s