Corazón desbocado

Nekane Lauzirika.- Existen varias razones para que el corazón lata a un ritmo más rápido e irregular de lo normal. Una de ellas es la fibrilación auricular (FA), la arritmia cardíaca más frecuente. Como consecuencia del ritmo cardíaco anómalo pueden llegar a producirse coágulos de srande que al desplazarse desde el corazón al cerebro provocarán un infarto cerebral, conocido habitualmente como ictus.

El corazón es una máquina que funciona a la perfección, late unas 100.000 veces al día por lo general a un ritmo de entre 60 y 80 pulsaciones por minuto. Estas contracciones regulares están provocadas por el marcapasos natural del corazón que lanza un impulso eléctrico a intervalos regulares. En la FA, se generan pulsaciones eléctricas aleatorias en el músculo cardíaco que anulan el marcapasos natural y provocan que la aurícula lata de forma rápida y descoordinada (es lo que se denomina fibrilación).

MODO ACTUACIÓN EDOXABAN

Esto significa que la aurícula sólo se contrae parcialmente, pero con mucha rapidez, enviando un menor flujo sanguíneo a las dos cavidades inferiores del corazón (ventrículos). De estos impulsos, sólo algunos pasan a través de los ventrículos haciendo que éstos se contraigan de forma irregular y con una fuerza variable, lo que reduce la eficiencia y el rendimiento del corazón.

Palpitaciones, falta de aliento (disnea), dolor de pecho, mareo, fatiga, pérdida de conciencia (síncope) son algunos de los síntomas más comunes de la FA, aunque hasta un 20% de estos pacientes no presentan síntomas, sobre todo cuando su corazón no late a un ritmo muy rápido. Sin embargo, hasta los pacientes asintomáticos pueden requerir tratamiento efectivo para reducir el riesgo de ictus.

A menudo no se diagnostica la FA a los pacientes con suficiente antelación y un ictus agudo se convierte con frecuencia en el primer síntoma de la FA. Las personas que padecen FA tienen un riesgo 5 veces mayor de padecer un ictus que la población general, y los ictus en personas con FA son más graves, tienen mayor probabilidad de incapacitar, y son casi 2 veces más mortales que los que padecen las personas que no tienen FA. Por eso, aunque la enfermedad puede permanecer silente, asintomática y, por tanto, sin detectar, durante meses e inclusos años, sus consecuencias pueden ser devastadoras y se asocian con una morbilidad y mortalidad significativa.

Una dolencia infratratada

A pesar de que en los últimos tiempos se han desarrollado nuevas terapias para la Fibrilación Auricular No Valvular (FANV) –como edoxabán, un anticoagulante oral de toma única diaria desarrollado por Daiichi Sankyo y cuya eficacia y seguridad ha sido avalada por numerosos estudios clínicos- y de que las recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento se han alineado en toda Europa en los últimos años, la FA continúa sin tratarse o siendo infratratada en alto número de casos. Se estima que la cifra de adultos mayores de 55 con FA se duplicará en los próximos años, pasando de 8,8 millones en 2010 a 17,9 en 2060.

Precisamente la fibrilación auricular fue uno de los temas tratados en distintos simposios satélites en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC por sus siglas en inglés) que se acaba de celebrar en Londres. Este evento científico es el mayor encuentro de especialistas en cardiología a nivel mundial y reunió a unos 30.000 médicos, científicos, epidemiólogos, enfermeras, autoridades sanitarias y representantes de la industria farmacéutica de todo el mundo.

DSC_2351

“El futuro de la anticoagulación”, auspiciada por la compañía Daiichi Sankyo, fue una de las sesiones celebradas en el marco de la ESC2015. La presidenta de la Asociación Internacional de Fibrilación Auricular (FA) Trudie Lobban y el profesor John Camm, de la Universidad St. George de Londres se centraron en las conclusiones del informe sobre “El futuro de la anticoagulación en Europa”.Camm destacó la necesidad de mejorar las políticas sanitarias relativas a la FA, incluyendo la mejora del diagnóstico y el apoyo a las intervenciones temprana, “así como de los nuevos y efectivos anticoagulantes, para así asegurar que podemos prevenir el mayor número posible de muertes evitables en Europa”.
De toda la investigación llevada a cabo se extrae un mensaje muy claro: habrá consecuencias significativas tanto a nivel humano como económico en los próximos años si no se toman medidas ahora para hacer frente al incremento de la carga que supone la FA.

El informe destaca tres líneas de actuación principales a corto plazo: mejorar la concienciación sobre la FA entre los responsables sanitarios, apoyar la educación continuada sobre el manejo de la FA para profesionales sanitarios y pacientes y mantener la investigación sobre FA en los servicios de salud y ser capaces de monitorizar lo que funciona mejor en término de intervenciones sanitarias.

La facilidad de detectar un ritmo irregular del corazón

Woman-having-a-blood-test-300x300“Detectar un ritmo irregular del corazón puede ser tan simple como medirse el pulso, con una verificación de cualquier ritmo anormal a través de un electrocardiograma. Truddie C. Lobban, Fundadora y CEO de AFA explica. “Se pueden salvar vidas simplemente con el hecho de que la gente empiece a tomarse el pulso. El diagnóstico temprano es más probable si la gente conoce la FA y sus síntomas. Sin embargo, si la FA sigue sin ser diagnosticada, las oportunidades de realizar intervenciones tempranas y así evitar posibles ictus se pierden por completo”, añadió.
El informe destaca también recomendaciones a largo plazo, entre las que se incluyen:
Tomar decisiones a largo plazo respecto a inversiones en concienciación, educación, cuidado y manejo de la FA que son consideradas vitales para mejorar los resultados en salud
Existe la necesidad de mejora continuada en la estratificación del paciente, para así poder mejorar la personalización del tratamiento y el cuidado médico.
Existe la necesidad de una mayor interacción entre atención primaria y especializada para mejorar el intercambio de conocimientos y la aproximación holística al tratamiento del paciente.
Mejorar la monitorización a través de nuevos desarrollos en dispositivos para maximizar los beneficios del manejo de la FA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s