Paddy Woodworth, periodista y escritor irlandés: “La profesión periodística como gremio especializado está amenazada”

Paddy Woodworth

By Amaia Goikoetxea

Culto, entusiasta, con una gran sensibilidad con respecto a los pueblos, las culturas y las personas, Paddy Woodworth es un buen periodista e interesante escritor que mantiene intacta la ilusión, las ganas de saber, conocer, descubrir y contar las distintas verdades que conforman la realidad de este mundo. Paddy ha vivido entre nosotros y nos conoce bien. Es un experto que conoce de primera mano y ha escrito sobre los conflictos y aspiracioners del Pais Vasco. Este entrañable irlandés, se identifica y vive como algo propio, aprecia y le emociona todo lo que tiene que ver con Euskadi, el Euskera, nuestra Historia y nuestras perspectivas de futuro. Profesionalmente a caballo entre Europa y EEUU, KAZETARIAK ha querido recoger su opinión sobre la situación del Periodismo en el momento actual.

P: ¿En qué momentos crees que está el Periodismo europeo?

P.W: Yo creo que, sobretodo en los países desarrollados, el Periodismo está en crisis, eso está claro. Está en crisis por los nuevos medios de comunicación que están cambiando la manera de leer, de escuchar, de ver la noticia. Ahora estamos en un ciclo de 24 horas cuando antes el periódico era una foto de un día. De hecho, yo creo que llegará un momento que, cuando miremos para atrás, esa forma de Periodismo nos parecerá una obra de arte extraña.

El periodismo, y me estoy refiriendo a la prensa, era una industria muy rara porque creaba desde cero un producto nuevo cada día. Esto no hace, por lo que yo sé, ninguna otra industria. Ahora es mucho más flexible, puede responder más rápido a los sucesos pero hay peligros: responde de una manera más superficial, hay poco análisis y el periodo de atención que el lector está dispuesto a prestar a un artículo es cada vez más corto por las pantallas pequeñas.

Un artículo que antes habría tenido 2.000 palabras ahora puede tener 300. Es cierto que una de las habilidades del periodista es concentrar información e incluso concentrar el análisis, pero yo creo que sí hay peligros. Se puede decir que todo es mucho más democrático, que cada ciudadano ahora es periodista hasta cierto punto y esto lo están además  buscando incluso los periodistas que están pidiendo que, si has estado en un accidente, o en una guerra, les mandes algo de información.

La profesión periodística como gremio especializado está amenazada. Tenemos que tener mucho cuidado de no perder cosas esenciales. Es un momento de cambios muy rápido y desde muchas direcciones, es difícil saber cómo vamos a salir. En principio, la información podría ser más democrática. Pero también los mismos medios rápidos de comunicación están  siendo empleados de una manera muy profesional por elementos no precisamente democráticos, como el llamado Estado Islámico. Para los que somos demócratas el reto es innovar y poner el mismo o mayor esfuerzo en comunicar nuestros mensajes que ellos los suyos.

P: ¿A qué te refieres cuándo dices que no debemos perder lo esencial? ¿Qué es lo esencial para un buen periodista?

IMG_4842P.W: En primer lugar, la noticia en sí. Que no se pierda lo esencial de cualquier noticia: qué ha pasado, quién lo ha hecho, dónde y cuándo ha ocurrido. Todo esto es esencial para el público para que pueda analizar y opinar. Luego está el periodismo de opinión y análisis hecho de una manera responsable, también es esencial. Con la reducción del espacio para los artículos, con el ciclo tan rápido de cambios en los periódicos, me temo que el lector no tiene tiempo para pensar, los artículos mismos no le dan espacio para pensar de una manera que responda a la complejidad  de la vida misma. Todo está en unas frases, unos slogans muy simplificados. La vida es más complicada que eso y si no somos capaces de responder a la realidad con la misma complejidad vamos a quedar muy desorientados.

P: ¿Estos momentos de encrucijada, de cambio, son más complicados para los/as periodistas o para los editores y empresas periodísticas?

P.W: Para todos. Los periodistas estamos perdiendo mucho trabajo, mucho dinero. En mi caso te puedo decir que como freelance, los periódicos me están pagando la mitad de lo que me pagaban por el mismo trabajo hace ocho años, antes de la crisis. Antes solíamos enfocar  y centrar el interés en la primera página: tres artículos y una imagen que más o menos definía, la foto definitiva del día anterior. Ahora en Internet hay artículos que van cambiando mientras los están leyendo. Eso sí responde a la complejidad de la realidad pero si no hay espacio para la reflexión, para el análisis, yo creo que puede ser peligroso, puedes tener muchísima información y muy poco conocimiento de la realidad.

P : ¿Y en paralelo a todo esto, como están redactados los Medios?

P.W: En lo que se refiere a la habilidad de redacción,es muy triste lo que está pasando. Los periódicos cada vez tienen más errores, están mal escritos porque los capitalistas del periodismo no están dispuestos a invertir sus beneficios en intentar una buena empresa.

La Democracia está en peligro por la avaricia de la gente.

P: A propósito de tópicos ¿Tú crees que sin periodismo no hay Democracia? ¿Crees que es un ingrediente necesario, sustancial para la democracia?

P.W: Siempre hemos tenido un problema con el periodismo y el dinero porque, muchas veces, la prensa ha sido presa de los grandes capitalistas que han comprado  periódicos, Yo veo con mucha tristeza la situación del gran periódico español “El País” que me ha ayudado mucho en mi trabajo. Era un proyecto muy importante, fundamental, para la democracia española. Con la opresión abierta del franquismo contra los vascos y contra la democracia, me acuerdo de estar leyendo en Bilbao la primera edición del País. Era la primera vez que podía respirar en esa dictadura que sufría el Estado Español de entonces. Me da mucha pena que haya llegado a ser un negocio tan grande donde algunos jefes están ganando millones y millones de euros al año y al mismo tiempo están echando periodistas a la calle.

Me parece vergonzoso lo que dijo Cebrián -al que respeto como periodista y el trabajo que hizo con el País- contándonos que gana trece millones de euros al año. Yo no entiendo el ser humano inteligente que cree que necesita trece millones de euros al año, eso es salvaje. Y el mismo hombre cuando estaban echando a la calle con tan poca cortesía a tantos periodistas que habían servido al periódico y a la democracia española, mucha gente que ha dado su vida profesional y, en algunos casos, casi sus vidas por el periodismo en la democracia, echando a esta gente a la calle y  diciendo que “no podemos ser tan generosos con los sueldos”.

La Democracia está en peligro por la avaricia de la gente. Estamos llegando a una situación en la que los ricos cada vez son más ricos. Eso es lo que ha hecho la crisis, ha sido una maniobra de los ricos para hacerse más ricos. Me parece muy peligroso que los mismos periódicos no estén criticando esto y que incluso estén enlazados con ese mundo del capitalismo sin control, sin regular, salvaje. Para la Democracia esto me parece un peligro tan grande como el Islamismo.

P: Y en un mundo tan globalizado e ideologizado, ¿qué valores crees que debería tener un buen periodista? ¿Qué les dirías a los jóvenes que aspiran a ser periodistas?

P.W: Volvería a lo fundamental. Un artículo, las noticias tienen que basarse y reflejar los hechos, tienes que averiguar cuáles son los hechos de verdad. Porque, en muchos casos, por una información mal hecha y también por desinformación a propósito, la opinión pública no sabe cuáles son los hechos. Por ejemplo, en relación con la crisis económica de mi país, la crisis de nuestros bancos está manipulada en las noticias, la relación entre los bancos alamanes, franceses e irlandeses.

IMG_3614

Estamos en un momento de crisis de Occidente tan importante como fue en los años treinta con el fascismo. Estamos viviendo un momento, algo que para mí era impensable: que un gobierno irlandés democrático, después de haber luchado por la independencia, sea conservador, sea de izquierdas, que ha permitido que estemos pagando a los que han jugado en nuestros bancos como casinos. ¿Y quién paga por eso? Pagan los niños con necesidades especiales, pagan los pensionistas, etc. Es un mundo Orwelliano. Orwell fue una gran periodista inglés, quizás de los mejores del siglo pasado y él lo tenía muy claro. Yo animaría al periodista joven a leer la obra de Orwell porque es una guía fundamental para distinguir entre el periodismo de hechos, opiniones diferentes y la manipulación de la información que estamos viviendo ahora.

P: ¿Y las nuevas tecnologías, son una amenaza o pueden ser aliados necesarios?

P.W: Cualquier tecnología no tiene ética, política ni ideología en sí. El reto para el ser humano es utilizar la tecnología para lo bueno y no para lo malo. Ocurre lo mismo con la energía atómica: se pueden hacer bombas o se puede hacer, con más esfuerzo, energía limpia.

P: ¿Eres optimista? ¿Crees que de todo esto saldremos favorecidos/as?

P.W: En los últimos años he pensado muchas veces en dos cosas, en dos frases: una de Carlos Marx, cuando dijo en el siglo XIX “lo viejo está muriendo pero lo nuevo todavía no ha nacido”. Yo creo que estamos en un momento así, son momentos muy difíciles pero también hay esperanza para un cambio a mejor. La otra idea es de otro gran filósofo, Adorno, quien, en el siglo XX, bajo la sombra del fascismo, dijo que “teníamos que tener pesimismo del intelecto pero optimismo de la voluntad”. Tenemos que vivir con optimismo.

P: ¿Y tú? ¿Te impones afrontar los avatares y problemas de la vida con optimismo?

P.W: Sí, sin duda. No se puede vivir sin optimismo pero también hay que reconocer y saber lo que está pasando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s