2.0 Kazetaritza

Txinatar atsotitza: “Entzun eta ahaztu. Ikusi eta gogoratu. Egin eta ulertu”

Duela egun batzuk elikadura informazioan eta nutrizio heziketan adituak diren profesionalen arteko batzarra burutu zen Getxon (Bizkaia) eta bertara gonbidatu ninduten EKEko presidente eta KEEko dekano gisa. Nire parte-hartzea, Sociedad Española de Nutrición Comunitariako (SENC) –ekitaldiko antolatzaileak- presidentea den Carmen Pérezek proposatutako gai batera mugatu zen eta 2.0 Komunikazioaren inguruan jardun nintzen, hain zuzen. Sare sozialak, blogak, bideo tokiak, wikiak, web-a, etab. errepasatu nituen eta 2.0 Kazetaritzaren inguruko hainbat gogoeta eginez bukatu nuen.

Argu utzi nahi izan nuen lehen gauza hauxe izen zen: nahasketa dagoela komunikazioa tresna berriak kazetaritzarekin nahastuz. Nire aburuz, komunikabide digitalek ez dute betiko kazetaritza ordezkatzen, elkarren osagarri dira, iturriarekin eta hartzailearekin komunikazio pertsonal eta zuzena eskaintzen baitute.

2.0 Kazetaritzak kazetariarantzat balio-aniztasun handiagoa suposatzen du. Hau da, web edo blog bat kudeatzea, bideo bat editatzen jakitea, adibidez, eta beharrezkoa izango balitz, kamara aurrean ateratzeko gai izatea informazioa eskainiz.

Honek guztiak Kazetaritza Fakultate askok eskaintzen duten baino 2.0 Hezkuntza osoagoa eta berriztatzaileagoa eskatzen du. 2.0 Informazioan integrazio on eta egoki batek, alde batetik, informazioaren profesionalek euren marka pertsonala eraikitzea ahalbidetuko du -lan egiten duten komunikabideak alde batera utzita- eta beste alde batetik,  audientziarekin, zeina errespetatu eta entzun beharko duten, eta dudarik gabe, elkarri eragiteak mesede egingo dien, lotura sendoa eraikitzea hornituko du.

Hauxe da etorkizuneko kazetaritza. Oraingo kazetaritza.

ERREGULAZIO ARAUDIA. Berritasunak.

Derrigorrezkoa den nutrizio informazioa ezarri da, ontziratutako ia elikagai guztientzat dena. Etiketetan joan behar da aipatutako informazioa, bai nutrizio taldeen konposaketarekin (grasa totalak eta saturatuak, karbohidratoak, azukreak, proteinak eta gatza) baita balore energitikoarekin ere, 100gko edo 100mlko.

Etiketen argitasuna eta irakurtasunaren inguruko arau zehaztuak ere sartu dira, non letraren tamainaren inguruko baldintzak eta informazioaren kokapena barneratzen diren.

Derrigorrezkoa da etiketan produktuaren herrialde jatorria agertzea eta betebehar hau eraginkorra izateko arauak ezarri dira.

Alergenoen inguruko informazioa ematea derrigorrezkotzat jo da, osagaien zerrendan agertu behar delarik.

Olio edo grasa begetalak bezalako osagaien inguruan, etiketetan nola ager daitezkeen erregulatzen da.

“Nanomaterial artifiziala” definizioa barneratzen da eta osagaien zerrendan bere presentzia argi eta garbi agertu behar da, derrigorrez.


Periodismo 2.0

Proverbio chino: “Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo” 

Hace unos se celebró en Getxo (Bizkaia), una reunión de expertos en información alimentaria y educación nutricional a la que fui invitado a participar como presidente de la AVP-EKE y decano del CVP-KEE. Mi intervención se ciñó a un tema propuesto por la presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Carmen Pérez, organizadores de este evento y que trató sobre la Comunicación 2.0. Aproveché este tema en el que repase las redes sociales, blogs, sitios de video, wikis, web, etc., y finalicé haciendo una serie de reflexiones sobre el Periodismo 2.0.

Los primero que quise dejar claro que hay cierta confusión al mezclar las nuevas herramientas de comunicación  con el periodismo. Bajo mi punto de vista, los nuevos medios digitales no sustituyen al periodismo tradicional,  sino que lo complementan al ofrecer una comunicación personal y directa con la fuente y con el receptor.

El Periodismo 2.0 supone  para  el periodista una mayor polivalencia. Es decir  que gestione una web, o un blog, sepa, por ejemplo, editar un vídeo y,  si hiciera falta, ser capaz de salir delante de las cámaras ofreciendo información.

Todo esto requiere de una formación 2.0 bastante más completa e innovadora que la que todavía muchas  facultades de periodismo ofrecen.  Un buena y adecuada  integración en el mundo de la información 2.0 en el va a proporcionar a los profesionales de la información no sólo construir su marca personal independientemente de los medios en los que colaboren, sino construir un vínculo sólido con una audiencia a la que deberán respetar y escuchar y con la que sin ninguna duda les beneficiará interactuar.

Este es el periodismo del futuro. El periodismo del presente.

REGLAMENTO DE REGULACION. Novedades.

Se establece una información nutricional obligatoria, aplicable a prácticamente todos los alimentos envasados, que debe figurar en el etiquetado, tanto en lo que se refiere a composición de grupos de nutrientes (grasas totales y saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal) como también del valor energético por 100g o por 100ml.

Se introducen unas reglas muy detalladas sobre claridad y legibilidad del etiquetado, que incluyen requisitos de tamaño de letra y lugar de ubicación de la información.

Se obliga a informar sobre el país de origen del producto en el etiquetado y se establecen las reglas para hacer efectiva esta obligación.

Se regula como obligatoria la información sobre los alérgenos, que deberá aparecer en la lista de ingredientes.

En cuanto a algún tipo de ingredientes, como los aceites o grasas de origen vegetal se regula el cómo pueden aparecer en el etiquetado.

También se introduce la definición de “nanomaterial artificial” y se obliga a indicar claramente su presencia en la lista de ingredientes.

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