Ainara García, fotógrafa: “Levantarse temprano es el primer paso para mejorar en fotografía”

  • Ainara García se dedica profesionalmente a la fotografía.  
  • Las fotos de viajes eran su afición, ahora son su profesión

Ainara-1

 Alex Silva.- El buen tiempo, la cantidad de horas de luz, las horas de tiempo libre, los viajes… hacen que mucha gente desempolve las cámaras de fotos que han tenido guardadas todo el año y salgan a la calle o se las lleven de vacaciones. A la vuelta, en muchos casos, los resultados no son los esperados.

En el caso de la azpeitiarra Ainara García la cámara de fotos también estaba unida a los viajes estivales. Pero poco a poco, enfocó sus estudios a la imagen y se profesionalizó en la fotografía. Hoy, vive de las fotos para la prensa y de las fotografías de viajes. Esto último, une su afición con su profesión.

¿Es diferente fotografiar actos para la prensa o los paisajes de un viaje?

Por supuesto. La verdad, en la prensa todo va más rápido, no puedes controlar todo… es más difícil sentirte realizado con el trabajo hecho. En cambio, en un viaje es más fácil, tú tienes tu tiempo y se lo puedes dedicar a la foto, puedes inspirarte, encender la creatividad…

Estamos en verano. ¿Buen momento para sacar fotos?

Cualquier momento es bueno. Además, no es necesario hacer viajes exóticos para las buenas fotografías. Nuestro entorno más cercano es el escenario ideal para las fotos. Tenemos mar, montaña, verde, paisajes secos, ciudades, playas, desiertos, selvas… Por instinto, muchas veces yo también voy lejos a sacar fotos, pero no es necesario. Cuando lo pienso, me da rabia.

¿Hace falta mucho equipo para sacar buenas fotos?

Para nada. La tecnología nos lo pone todo fácil. Con un teléfono podemos sacar buenas imágenes. La herramienta que usemos tendrá sus límites, pero nuestra creatividad no, por lo tanto, no importa tanto la cámara.

En mi último viaje de trabajo, estuve con un fotógrafo profesional que solo trabaja con la cámara del teléfono. Por lo tanto, es posible.

El marketing nos ha vendido que cuanto más cara la cámara mejor… pero eso no es verdad.

Ainara Gracia (5)

¿Y como trabajamos esa creatividad?

A mi me sirve el ver al día muchas fotos. Las fotos que me gustan, las imágenes que me gustaría sacar, los autores de los cuales me gustan sus imágenes… y eso me inspira, hacen que vea nuevas técnicas, nuevos ángulos, ideas para situaciones parecidas. Luego solo tienes que probar y ponerlo en práctica.

Claro, hay que fijarse en la imagen, atender a los detalles, pensar en ello.

La fotografía es capturar luz en un instante…

Si, y estamos confundidos al pensar que la mejor luz es la del medio día. La luz de las 12:00 o de las 13:00 de verano es la peor que podemos elegir, cuando hay demasiado sol. La mejor luz para sacar buenas fotos es la del amanecer o la del atardecer. Pero yo elijo la mañana. Te levantas temprano y tienes tiempo para probar, cambiar, experimentar… a la tarde, los sitios están colapsados, no puedes hacer tantas pruebas, es más fácil que la gente te moleste.

Los días nublados son espectaculares para sacar fotos y en eso somos afortunados.

El primer paso para mejorar es…

Yo creo que levantarse temprano. ¡La siesta también existe! Comprendo que de vacaciones mucha gente quiere descansar, pero el simple hecho de levantarse temprano para sacar fotos es el primer paso para mejorar… luego seguro que le siguen otros muchos.

Yo aconsejo que no se alejen mucho de aquello que quieren fotografiar, que saque fotos de cerca que la imagen siempre gana en las sensaciones que transmite; si son personas desconocidas, no hacerlo a escondidas, pedirles permiso y sacar buenas fotos; no cambiar nunca los objetivos en lugares cerca del mar y menos en la playa; no hay que tener vergüenza en coger posturas raras para sacar las fotos, la imagen lo agradece…

Lo que si quiero recalcar es que la cuerda de la cámara no es un adorno. Siempre hay que llevarla atada en algún lado. Las cámaras se caen con mucha facilidad, y se rompen, lo he visto muchas veces.

Has sacado muchas fotos. ¿Si tienes que elegir una? Una de aquí y una del resto del mundo…

Pues no puedo elegir uno solo. El Flysch es un lugar espectacular para las fotos. Por su localización, por lo que significa, por su forma, por sus colores…

Hace poco, descubrí Aitzorrotz. Un pequeño montículo con una ermita en la cumbre, en Eskoriatza. Es un sitio buenísimo para las fotos, y no está muy explotado. Pero hay muchos, Urederra, la Concha, Bilbao…

Top of Aitzorrotz, Eskoriatza, Gipuzkoa, Basque Country

En el mundo también se pueden sacar buenas fotos casi en cualquier sitio, pero para mi son especiales las imágenes que saqué en las auroras boreales, en Noruega. Por lo que supuso personalmente, aunque tengo fotos mejores.

Noruega-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s