Cambiamos periodista por Community Manager

Nekane Vado.  El colectivo de periodistas, afectado muy especialmente por el desempleo y la falta de oportunidades en medios masivos, ha dado el salto llevado por su conexión en la generación de contenidos. La primera condición para los periodistas que quieran embarcarse en la comunicación de las marcas, es formarse en redes sociales. Si alguien puede llevar y manejar el conocimiento objetivo de una actividad, cualquiera que sea, ese es el periodista, porque “sabe escribir”. Así que si me lees y te encuentras en situación de cambio obligatorio, no dudes en reconvertir tu especial don natural de la escritura en el demandado camino del Community Manager.

Un periodista debe saber aprovechar sus conocimientos y experiencias en provecho de los nuevos tiempos. Marco aquí algunas pautas, que aún conocidas, quieren ser imagen de la concordancia de ambas profesiones.

Por todos es conocida la divisa de una economía del lenguaje. No digas en 700 palabras lo que puedes decir con 150. Fuera la “paja”, utiliza un tono cercano al receptor y a por el sumiso cliente.

Community manager

LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA, ENEMIGAS

Una de las principales responsabilidades del Community Manager es el branding, un anglicismo que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca. Su enemigo número uno son las faltas de ortografía, el uso inconexo del lenguaje, la mala utilización de los signos de exclamación, la sobredosis de emoticonos… La marca debe reflejar un alto nivel de profesionalidad: el community es a la marca como ésta al creativo, por ello se han de estructurar los contenidos adecuadamente.

Parte de las reglas del SEO son muy similares a las que un periodista usa para escribir. Se debe aportar valor al lector colocando primero las palabras clave, utilizar subtítulos (ladillos), buen contenido gráfico de conocimiento y generar una extensión adecuada, es decir, más de 300 palabras para que Google te tenga en cuenta. La consabida entradilla (5W) dará al periodista un posicionamiento web, se trata de la estructura de pirámide invertida.

EL CONTENIDO ES EL REY

En Community Manager (CM) el contenido es el rey. Habrá que preocuparse de dar a luz buenos temas para enganchar al público objetivo. Los periodistas sabemos lo que es documentarnos antes de cubrir una noticia o evento, a fin de hacer una buena cobertura o entrevista. La profesión se torna maravillosa bajo la posibilidad de una gran variedad temática, experiencia que resultará de gran ayuda cuando hay que convertirse en la proyección digital de un cliente y escribir sobre su ámbito de actuación. Ya nos encontramos creando.

Los periodistas nos topamos cada año con citas y acontecimientos que se repiten. En CM hay que buscar enfoques nuevos, algo que les dé un sello personal, un “leit motiv” y dejarnos de buenismos: buenos días, feliz lunes… El CM debe filtrar todas las informaciones que aparecen en las redes sociales, muchas de ellas falsas, exageradas o simplemente manipuladas. En el buen periodismo es obligado contrastar las informaciones. Guardarse de la “mierda” e ir a lo que realmente le interesa a tu público objetivo.

PROVOCAR EL “LINKBAIT”

Cuando los periodistas hacemos un reportaje, hemos de escoger un enfoque, buscar las fuentes adecuadas y ser capaces de condensar la información que nos llega. En redes, más de lo mismo. Debemos ser capaces de provocar el “linkbait”, hacer saltar la curiosidad y conseguir el máximo de “click”. ¿Cómo? Sabiendo titular. Y de eso sabemos mucho los periodistas, hemos de ser capaces de decirle al lector ¡Mírame, léeme! El CM debe ser un experto del titular, un artista.

Finalmente, el trabajo en redes sociales es muy esclavo, la vida del CM sigue los derroteros del periodista (largas jornadas de trabajo). Ha de estar preparado para responder amablemente a cualquier comentario destructivo.

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