Jesús Coterón: “El periodismo 2.0 supone una transformación radical de la forma de hacer periodismo”

El presidente de la Asociación Vasca de Periodistas y decano del Colegio Vasco de Periodistas, Jesús Coterón, y la presidenta de la FAPE, Elsa González señalan en Bilbao que un periodismo especializado y responsable en materia de salud es más necesario que nunca, teniendo en cuenta el uso y el abuso de las redes sociales e internet

“Una información sanitaria errónea o incompleta puede generar alarma social; de ahí la importancia del periodista especializado en salud”, coincidieron en señalar los expertos en ciencias de la alimentación y los comunicadores de salud

txuskan

Jesús Coterón, presidente de la AVP-EKE y decano del CVP-KEE

Nerea Garay.- El presidente de la Asociación Vasca de Periodistas y decano del Colegio Vasco de Periodistas, Jesús Coterón, participó en la reunión de expertos que, bajo el título “comunicación, información alimentaria y educación nutricional: de la evidencia científica a la información al consumidor”, se ha celebrado en el Hotel Igeretxe, de Getxo los días 14 y 15 de septiembre, organizada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en colaboración con la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN)

El decano de los periodistas vascos se refirió a la nueva forma de comunicación 2.0 y la labor del periodista actual que, sin ser diferente de la tradicional, cuenta con las formas y los medios de las nuevas tecnologías, que hacen posible que la información pueda ser contestada por los receptores. “Con la comunicación 2.0 se han abierto nuevos canales de información sin ninguna censura. Se ha pasado de la sociedad de la información a la sociedad de la interacción siendo ahora la conversación la protagonista y dejando atrás el viejo arquetipo unidireccional. Es una información circular donde se crean sinergias entre receptores y emisores/creadores”.

Jesús Coterón quiso dejar claro que los nuevos medios digitales no sustituyen al periodismo tradicional, más bien lo complementan. “Estos medios digitales ofrecen a los medios de comunicación buenos contenidos, un enfoque diferente y la posibilidad de establecer una comunicación personal y directa con la fuente”.

El decano incidió en señalar que el Periodismo 2.0 supone una transformación radical de la forma de hacer periodismo. “Relacionarse con las fuentes de las noticias, interactuar con los lectores y lectoras, estar presentes de forma activa y estratégica en las redes y medios sociales y obtener ingresos mediante formatos novedosos de publicidad que deberán o no ser complementados con cargos a los lectores por los contenidos ofrecidos son los elementos fundamentales que diferencian este periodismo 2.0 con el de los medios tradicionales como el papel”, añadió.

Coterón se congratuló también de que los profesionales de los medios son cada vez más receptivos a los cambios. “No así los receptores”. Se refirió también al nuevo perfil profesional del periodista que “ha de ser polivalente. Es decir tendrá que saber gestionar una web, ser capaz de salir delate de la cámara ofreciendo información cuando así se requiera. Obviamete, continuó explicando, el periodista 2.0 necesitará de una formación 2.0 bastante más completa e innovadora que la que todavía muchas facultades de periodismo ofrecen hoy en día”, remarcó

Nuevo perfil profesional

Concluyó su intervención señalando que la integración en el día a día de su trabajo esta realidad 2.0 “va a proporcionar a los profesionales de la información no solo contribuir su marca personal independiente de los medios en los que colaboren, sino construir un vínculo sólido con una audiencia a la que deberán respetar y escuchar y con la que sin ninguna duda les beneficiará interactuar. Este es el periodismo del futuro. El periodismo del presente”, sentenció.

Grupo 2

El grupo de expertos en comunicación y en alimentación

En el encuentro entre expertos en comunicación y expertos en ciencias de la alimentación, cuyo objetivo fue favorecer la puesta en marcha de sinergias para la mejora de los hábitos alimentarios y el estado de salud de la población, intervino también la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) Elsa González quien aseguró que los medios de comunicación tienen un papel esencial en la difusión de buenas prácticas para evitar, prevenir o reducir la prevalencia de cualquier enfermedad. Se trata de una información que “precisa un grado elevado de especialización, conocimientos, fuentes, y un tratamiento exhaustivo, muy responsable” ya que, en materia sanitaria, si las noticias son poco rigurosas o imprudentes pueden ocasionar graves perjuicios.

Tras recordar que, ahora, la ciudadanía exige la información de forma casi simultánea a los hechos y quiere recibirla por los diferentes cauces que permite la técnica, ha explicado que un periodismo especializado y responsable en materia de salud es más necesario que nunca, teniendo en cuenta el uso y el abuso de las redes sociales e internet.

Respecto a las crisis alimentarias o sanitarias, es necesario pensar en qué papel han de jugar los emisores cuando éstas se producen, ya que pueden generar alarma. “La falta de información conduce entonces a la desinformación, a la especulación interesada y a la aparición de elementos emocionales en la transmisión”, subrayó Elsa González.

elsa

Elsa González, presidenta de FAPE

En este mismo encuentro de expertos, el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Alipio Gutiérrez, destacó la responsabilidad de los medios y la importancia de la especialización en el tratamiento de las informaciones sanitarias y de alimentación. También intervino Nekane Lauzirika, quien expuso las claves que utiliza para elaborar sus informaciones de salud y nutrición tanto en prensa escrita como en medios digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s