Cementerios

M.U.  Estamos en días de visita a los cementerios. Sabemos, por la fecha fija de la celebración, que esto viene sucediendo desde siempre.

Lo que ignorábamos es que, el turismo de cementerios, tiene una gran tradición en Europa. Sabíamos que algunos eran visitados con cierta frecuencia por los personajes que en ellos se encontraban enterrados, lo que no sabíamos – yo no conocía –  que existían otros donde existieron asentamientos romanos, al borde de los caminos, en plena naturaleza, con presencia masiva de panteones y miles de años de antigüedad. Y este es el caso del ubicado en la región de Pamukkale en Turkia. Les aseguro que impresiona atravesarlo, los terremotos han dejado su huella pero su conservación es aceptable. Pues bien: España está dando los primeros pasos y cada vez son más los camposantos que han decidido abrir sus puertas al visitante organizando rutas específicas.

Más allá de su función, son muchos los que han entendido que el cementerio es un elemento arquitectónico de importancia cultural y de ahí su interés en visitarlo como actividad turística mas. Casi una veintena de cementerios españoles están reconocidos como de interés turístico.

Desde el Consejo de Europa se ha reconocido a la Ruta Europea de los Cementerios con la mención de “Itinerario Cultural del Consejo de Europa” demostrando la  importancia de este tipo de turismo que valora los cementerios como espacios urbanos ligados a la historia y cultura de la ciudad.

En España , este tipo de necro turismo está despuntando y en los últimos años son muchos los cementerios que se han sumado a esta nueva moda de mostrar ángeles, vírgenes y un sinfín de representaciones en mármol.

En Madrid se ha celebrado la Ruta de Turismo de Cementerios en el camposanto de la Almudena y el Panteón de los Hombres Ilustres. También  muestra a los turistas que lo deseen los cementerios de Montjuic, Comillas, el bautizado como “Museo del Silencio” de Valencia y merecen ser visitados por originales el nuestro de Bilbao, Polloe de San Sebastián o el del Ingles de Málaga.

El cementerio de Monturque en Córdoba es el único de España que contiene una zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural conteniendo, además, unas cisternas romanas. En Galicia destaca el conocido como “ Cementerio del fin del mundo” que está en Finisterre y es el cementerio sin muertos más valorado del mundo.

El  “Tanatoturismo” tiene defensores y detractores. Los primeros alegan que se trata de un nuevo concepto turístico que fomenta la preservación de unos espacios que guardan un importante patrimonio histórico, artístico y social.

Los detractores que rechazan esta nueva modalidad turística argumentan que la llegada de visitantes podría poner en peligro la conservación de los recintos funerarios, así como la tranquilidad que, según ellos, deben tener estos lugares .

He pensado que, quizá les interese conocer, algunos de los epitafios encontrados en las lápidas de distintos cementerios.

He elegido las de, cierto sentido del humor:

  • Aquí yaces y yaces bien, tu descansas y yo también.
  • A mi marido fallecido después de un año de matrimonio, su esposa con profundo agradecimiento.
  • Aquí se puede ser ministro de cualquier cosa, menos del movimiento.
  • Ya os decía que ese médico no era de fiar.
  • Aquí ya no toses Manolo.
  • ¡Como me levante!
  • Levantaos, vagos, la tierra es para quien la trabaja.
  • Por fin dejé de fumar.
  • Aquí yacen los polvos de mi querida, que los tuvo maravillosos en vida.

R I P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s