Vitoria exhibe 42 imágenes de la ‘World Press Photo’ hasta el 15 de noviembre

El centro cultural Montehermoso, en el Casco Viejo, alberga en su depósito de aguas una selección de los trabajos ganadores del prestigioso premio de fotoperiodismo

IMG_8501

Daniel González – Vitoria

Envueltos en la penumbra que les ofrece la habitación completamente cerrada, los dos jóvenes rusos comparten su amor a escondidas. Las cortinas ocultan su entrega a los ojos de los extraños, ya que si alguien les descubre en esa actitud estarán perdidos. Sólo una persona es testigo directo de este acto íntimo: el fotógrafo danés Mads Nissen. Mientras la pareja hace caso omiso de su presencia, él juega con las luces y sombras de la estancia, buscando congelar en una imagen la denuncia más contundente contra la persecución de la homosexualidad en Rusia.  Y esta imagen, tomada en un apartamento de San Petesburgo, forma parte del trabajo al que ha dedicado dos años: plasmar la persecución del amor. En Rusia, las relaciones sexuales ‘no tradicionales’ son rechazadas y perseguidas, y quienes las practican sufren discriminación legal y social. En ocasiones son víctimas de ataques violentos directos.

Mads Nilssen se ha colado en uno de estos actos prohibidos con la intención de sacar a la luz lo que ahora se esconde en las tinieblas, y su foto se ha convertido en un icono. No en vano, le ha hecho merecedor del galardón más prestigioso del fotoperiodismo internacional, encabezando el listado de los premiados en el certamen World Press Photo de 2015. Y ahora esta imagen se puede ver en Vitoria hasta el 15 de noviembre, junto a otras 41 estampas escogidas para las diferentes categorías del certamen. El centro cultural Montehermoso (Fray Zacarías Martínez, nº 2), en el Casco Viejo, vuelve a acoger la muestra de la World Press Photo dentro de su programa Periscopio. El depósito de aguas del edificio, con sus peculiares columnas y su cuidada iluminación, se convierte en el lugar idóneo para que los visitantes se sumerjan en este paseo por las diferentes ventanas abiertas a la actualidad mundial. La entrada a la exposición es gratuita, y se puede acudir de martes a domingo  en horario de de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.

IMG_8504

La imagen de Nissen no es la única que sorprende por su contundente mensaje. En la muestra se abordan también temas como la inmigración y los refugiados, la guerra de Ucrania, la epidemia de ébola, la contaminación en China… Los drones se han colado en esta edición a través de una serie de fotografías aéreas, y además destaca el nuevo apartado de estos premios. De la mano de la categoría “Proyectos de larga duración” llegan decenas de imágenes tomadas a lo largo de tres años para relatar historias como el de la familia de Julie Baird, donde los conflictos, el sida y la pobreza marcan dolorosamente a sus miembros. Se trata del proyecto ganador en esta sección, obra del fotógrafo norteamericano Darcy Padilla. Y frente a la crudeza de las imágenes cargadas de acción de ediciones anteriores, marcadas por las grandes masacres y los conflictos bélicos, en la de 2015 cobran fuerza los relatos humanos y sociales que narran historias a través de personas concretas y sus circunstancias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s