El Greco, interrogado por la inquisición en relación a los ángeles que pintaba

 

Nekane Vado. Un hecho que podría haber pasado casi inadvertido de no haber sido por la película de Yannis Smaragdis “El Greco”.  Doménicos Theotocópoulos (Creta 1541-Toledo 1614), apodado El Greco,  fue interrogado por la Inquisición en 1541 como sospechoso de hereje, porque las alas de los ángeles que pintaba no guardaban relación con las descritas en la Biblia.

La acusación señalaba al pintor de representar extrañas y deformadas figuras, con rostros alargados y manos y gestos que algunos veían como trasunto de algún misticismo católico poco ortodoxo y los más comprensivos como una enfermedad o alteración visual.

Así las cosas, El Greco tuvo que comparecer ante un Tribunal toledano acusado de herejía, si bien el pintor se despachó diciendo: “Pinto así porque el mayor defecto del hombre es ser pequeño”. No le perdonó haber pintado al inquisidor general Fernando Niño de Guevara.

NO CONSIGUIÓ SER PINTOR DE REYES

El Greco fue el gran pintor del Renacimiento español. Nacido en Creta cuando la isla estaba dominada por la República de Venecia, se estableció en Toledo en 1577. Tuvo muchos encargos de la aristocracia y el clero; si bien su gran afán fue siempre convertirse en el pintor de reyes, incluso realizó la obra “Adoración del nombre de Jesús” (o sueño de Felipe II). Sin embargo el rey no entendió del todo su obra y esto le impidió que se convirtiera en el pintor de la Corte de Felipe II.

MUSEO DEL PRADO

La Trinidad” (1577-1580) es un óleo sobre tela expuesto en el Museo del Prado. Los ángeles aparecen en diversas posturas, algunos de ellos con expresiones dramáticas en los rostros.

En la “Adoración de los pastores” (1612-1614), también en El Prado, el grupo de ángeles que sobrevuela la escena dan una curiosa visión del Apocalipsis.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s