Nicolás Alba, artista plástico: “La creatividad es más necesaria que nunca”

El artista plástico Nicolás Alba realiza desde hace años los Premios Periodistas Vascos

IMGP1787

By Amaia Goikoetxea

El escultor y escenógrafo Nicolás Alba Rico lleva treinta y ocho años creando. Recuerda que empezó con 14 años, y hoy -a sus 52- tiene la convicción de haberse ido forjando, pero de ser en esencia el mismo creador. No reconoce en su larga trayectoria a maestro alguno, salvo la necesidad de sobrevivir superándose a sí mismo para poder entender bien lo que le rodea.

Como autor de los Premios Periodistas Vascos, este artista plástico asegura que la profesión periodística le provoca muchas sensaciones. Los premiados por la Asociación de Periodistas Vascos y el Colegio Vasco de Periodistas le resultan una inspiración. “El papel de los Premios es dar visibilidad y reconocimiento a profesionales que se juegan el tipo y que aportan y han aportado una visión dando un ejemplo de vida profesional a seguir. Eso es una inspiración sin duda”.

-¿Quienes han sido tus maestros, tu fuente de inspiración y aprendizaje?

Nadie en particular. He sido autodidacta en todo y la inspiración la he sacado de la necesidad de sobrevivir, de superarme a mí mismo para poder entender lo que me rodea. El arte y la imaginación me han salvado del abismo. Son mi pasaporte.

.-¿Hay una gran distancia entre el artista que fuiste al principio y el que ahora eres?

Sería preocupante que no fuera así. Empecé a los 14 años y tengo 52. Uno madura y ve la realidad de otra manera, uno crea de acuerdo con esa realidad que contempla conforme va pasando la vida, aunque en esencia soy el mismo. Tengo mi lenguaje, que se ha ido definiendo con el tiempo, es como la personalidad, a los 6 años ya se ve, luego la forjas.

.- ¿Qué te da el arte, Nico?

El arte me da casi todo. Me da fuerza y esperanza. El arte es inventar la realidad. Consigue mantenerme con la cabeza por encima del agua sin hundirme.

.- ¿Te imaginas haciendo otra cosa?

Sí, claro, por qué no. Me imagino haciendo otra cosa, la imaginación la puedes aplicar en cualquier actividad, esa es la ventaja y la diferencia de las personas con imaginación y de las personas que no la tienen. La necesidad de crear se extrapolaría inmediatamente a cualquier actividad que hiciera, sería inevitable, además la vida es tan bella que está llena de posibilidades donde explorar y realizarse. El problema es el de siempre… el tiempo

.- ¿Qué necesita un artista para seguir vivo, palpitar y seguir creando?

Querer seguir estando vivo. Una cosa conlleva la otra.

.- ¿Qué relación mantienes con tu obra? ¿Te reconoces en ella? ¿Te cuesta desprenderte de tu obra? ¿Hasta qué punto estás en ella?.

Soy muy exigente conmigo mismo y con todo lo que hago. Quizás a veces hasta demasiado y siempre pienso que podría haberlo hecho mejor.

Claro que me reconozco en ella; si no me estaría engañando, sería un fraude para mí mismo.

Me cuesta desprenderme de mi obra, si, aunque no siempre. Pero resulta muy gratificante saber que tu obra está presente en otro lugar, social o privado y que provoca emociones en la vida de otras personas, invadiendo su espacio y su día a día.

.- ¿En qué momento de tu vida profesional estás?

He descubierto la escenografía de forma accidental. Llevo dos años ejerciendo profesionalmente como escenógrafo y he descubierto un mundo que nunca me hubiese imaginado. Hay otras dimensiones con las que jugar, es de una riqueza inimaginable. Estudio mucho, soy como una esponja y cada vez que imagino una escultura, inevitablemente la ‘escenografío’.

.- ¿Qué se le debe pedir a un artista en los momentos y sociedades actuales?.

Que tenga la capacidad de emocionar, de provocar y de reflexionar a través de la belleza.

.- ¿Y qué se le debe pedir a la sociedad en relación con el trato, prestigio y valoración del arte y los creadores?

Que reconozca la cultura y el arte como nuestro patrimonio, nuestra memoria, algo que hay que cuidar.

.- ¿Son buenos o malos momentos para el arte, para crear y empeñarse en seguir creando?

Siempre ha sido difícil sobrevivir, ahora es mucho más complicado, son malos tiempos. Pero, aunque la gente está preocupada por otras cosas, creo que es más necesario que nunca la creatividad. Solo con imaginación se pueden cambiar las cosas. La creatividad no entiende de momentos, está ahí, se crea porque hay una necesidad de transmitir y contar algo, siempre ha sido así y esa fuerza siempre es superior a uno mismo.

IMGP2991

.- ¿Qué dirías que aporta el arte al ciudadano de a pie, a los pueblos, a la civilización actual? ¿Lo necesitamos para vivir, para ser más felices?

 No tengo ninguna estadística para poder contestar a eso. Yo quiero pensar que aporta mucho, que la gente necesita de esas emociones. Las cosas están cambiando veloz y continuamente, las personas actualmente buscan otro tipo de evasiones y el arte encuentra otros soportes con los que expresarse para que llegue a la sociedad actual. Aunque tristemente, y como ejemplo cercano en este país, la gente todavía valora más un partido de fútbol que una buena exposición, un concierto o una obra de teatro.

.- Desde el punto de vista de la creación, la originalidad, genialidad y valor artístico ¿estamos en un momento histórico o más bien oscuro? ¿Estamos en una época dorada del arte?

Dorada desde luego que no. Mi sensación es que hay mucho afán en innovar continuamente, en ser muy original, provocado por el propio desasosiego en el que vivimos y imperiosa necesidad de sobrevivir. Todo pasa muy deprisa, no da tiempo casi a digerir lo que ocurre

.- ¿Cómo has afrontado y afrontas el diseño y realización de los Premios Periodistas Vascos?

Con ilusión. Es un orgullo pensar que mis obras están dirigidas a personas de la categoría de los/las galardonados/as.

.- ¿Te cuesta crear para un colectivo concreto, en este caso periodistas? ¿Cómo nos ves, como nos sientes?

Es motivador crear para un colectivo como el vuestro. Me provoca un montón de sensaciones. Siempre me he sentido muy cómodo. Creo que vuestro papel es importante, dar visibilidad y reconocimiento a profesionales que se juegan el tipo y que aportan y han aportado una visión dando un ejemplo a seguir. Es inspirador.

.- ¿Cómo te inspiras en cada uno de los galardones? ¿Qué quieres trasladar, contar, transmitir en cada uno de los trofeos?

Todas las obras tienen un hilo común, que represento con la palabra, las letras, símbolos e imágenes, personalizando cada premio e investigando un poco sobre sus vidas, en su labor como profesionales, quedándome con un titular de sus experiencias y visión para poder expresarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s