250 asistentes arroparon a los cinco galardonados en la entrega de los ‘Premios Periodismo Vasco 2015’

PREMIOS PERIODISMO VASCO

Los 5 galardonados: Mikel Ayestaran, M.J. Gandariasbeitia, Norma Trujillo, Begoña Beristain y Naiara García de Andoin ©Fotógrafo: MITXI

Nekane Vado.  La txalaparta de Iñaki Plaza y Kepa Calvo arropó nuestra Gala durante hora y media. Entró pasadas las siete de la tarde con un sonido que nos identifica, que nos alía a nuestra tradición, a la primera comunicación de aquellos vascos que, a golpe de  madera, sabían decir y escuchar. La Sala BBK de la Gran Vía bilbaína reunió el pasado martes 24 de noviembre a 250 profesionales de la comunicación, autoridades de instituciones vascas, amigos, familiares… imposible perderse un acto dónde la libertad de expresión es el estandarte que ha de marcar los derroteros de un Planeta en profundo cambio. Contar la noticia, esa es la clave, la primera realidad con la que deben contar los gobiernos: “Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia”, la frontera de la vulnerabilidad está demasiado debilitada y quizá el esfuerzo de la Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea (AVP-EKE) y Colegio Vasco de Periodistas-Kazetarien Euskal Elkargoa (CVP-KEE) con la organización de estos “Premios Periodismo Vasco 2015”, que ha contado con el patrocinio de la Fundación BBK, Euskaltel y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, vaya más allá de toda conjetura festiva,  que sea capaz de retomar, reorganizar y reunir a un gremio profesional demasiado vapuleado por las bandas del poder y la crueldad de una larga crisis.

Por seguir el orden de la gala, Iñaki Astigarraga e Idoia Jauregui hicieron las veces de presentadores, y muy agradecidos con su buen hacer profesional. Iñaki, queriéndonos recordar aquel sonido de las viejas máquinas de escribir aunó sonido a golpe de tecla con las notas de la txalaparte. Emocionante momento de una comunicación bien diferenciada a la digital que ha recalado en nuestras vidas y que dirige el presente y futuro de la comunicación, en todos los ámbitos. Idoia por su parte nos recordaba que: lo que no se dice, no se oye y que aquello que no se ve, no existe.

Nuestro Presidente y Decano Txuskan Coterón abrió  la entrega de premios y tras los agradecimientos oportunos dio en el clavo de la grandeza de este acto: reconocer que hay profesionales que hacen bien su trabajo y que sean los propios compañeros quienes premien su labor siempre es una buena noticia. “Los buenos periodistas existen  -dijo- están aquí mismo. Es un rayo de luz dentro de una nube de recelos hacia la profesión periodística y en los nuevos tiempos del periodismo digital”.

Agradecimiento al Jurado de los premios y homenaje al creador de Don Celes, Luis del Olmo

PREMIOS PERIODISMO VASCO

Txuskan Coterón,  Luis del Olmo y Moncho Urraburu ©Fotógrafo: MITXI

La decisión del jurado ha sido elemento primordial para el buen fin de los merecidos galardones. Directores de la mayoría de los medios de comunicación vascos, responsables de las entidades patrocinadoras: Fundación BBK y Euskaltel, así como miembros de las Juntas Directivas de la Asociación y Colegio vascos de periodistas, contando con la estimable colaboración del Ayuntamiento de Bilbao han trabajado meritoriamente para la consecución de un proyecto que va más allá del propio premio, yo diría que llega al ámbito gremial donde trabajadores y empresas están interrelacionados. No me cabe duda de la importancia del acercamiento y apoyo de un mundo, el de la comunicación, lleno de altibajos. Han sido unos días también llenos de búsqueda, con una idea común: publicitar la marca “Periodismo Vasco”, porque existe, es bueno y tiene futuro.

70 años ha cumplido Don Celes de la mano de Luis del Olmo. Moncho Urraburu, compañero y profesional de radio fue el encargado de entregar un recuerdo a Luis quien agradeció el cariño mostrado hacia él, un periodista que cumplidos ya los noventa años ha hecho y sigue haciendo sonreír todas las mañanas a miles de lectores fieles.

Entrega de los premios a los cinco galardonados

Y llegó el momento esperado por todos, la entrega de los premios y esas palabras que siempre nos llegan al corazón, salidas de quien recoge el fruto sembrado. Inició turno Naiara Garcia de Andoin, madre luchadora que recibió el “Premio al Personaje o Institución Social” por su incansable labor frente a la Asociación Stop Sanfilippo. Naiara nos dejó un bonito sentimiento: “Hay un gran corazón detrás de cada periodista”. Hizo entrega del premio Ibone Bengoetxea diputada foral  por Bizkaia de Administración Pública y Relaciones Institucionales.

Begoña Beristain recibió el “Premio Periodismo Digital” de la mano de Nerea Lupardo, encargada de las Relaciones Institucionales de Euskaltel. La galardonada lo ha sido por su Blog “Veterana B” de la blogsfera de Deia quien destacó la importancia de que sus propios compañeros, periodistas vascos, reconozcan su labor. “El blog nació por la necesidad de contar cosas –dijo-. Durante tres horas diarias hablo y cuento muchas cosas a los oyentes en Onda Vasca, pero siempre se queda algo o hay gente que sus ojos y oídos están en el medio digital, para todos ellos cuento en mi blog esas historias que se pierden en los grandes medios pero que conforman la vida misma”.

El “Premio a la Trayectoria Profesional” recayó en María Jesús Gandariasbeitia, que recibió del director de la Fundación BBK Gorka Martinez. Trabajadora durante años en Deia, dijo que el periodismo “es  una carrera de fondo y también una pasión que nunca se apaga, siempre con el mismo objetivo: contar la vida”.

La periodista mexicana Norma Trujillo, llegada del estado de Veracruz en representación del colectivo Voz AlternaCol,  nos encogió un poco el corazón. La periodista Carmen Torres Ripa le daba un merecido “Premio José María Portell a la Libertad de Expresión”. La periodista nos contaba con sencillez la situación de los colegas: “cohabitamos en un Estado dónde los periodistas no saben dónde pueden caer las balas. Hemos exigido al Gobierno acuerdos para que finalicen los crímenes: 15 periodistas asesinados, 6 desaparecidos y 32 han dejado el estado para poder sobrevivir. El gobierno venda sus ojos, mira para otro lado, pero nuestro colectivo de periodistas seguiremos luchando por la libertad de expresión”.

El “Premio Periodistas Vascos” lo recibió Mikel Ayestarán, periodista colaborador de EITB, Berria y El Correo, que lleva diez años cubriendo información en Oriente Medio. El Decano del Colegio Vasco de Periodistas hacia entrega del galardón, disculpando al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburtu quien no pudo llegar a la entrega de éste por encontrarse en una sesión plenaria, si bien leyó unas palabras del representante municipal. Mikel Ayestaran nos contó que vivía en Jerusalén, junto a su esposa y sus dos hijos, lo que le permitía contar más directamente lo que ocurre en esta región de Oriente Medio, dando valor a la caída del muro con Irán y el pacto nuclear. “Esta zona lleva en guerra cinco años –dijo- y no desde este verano con la llegada de refugiados. Ya ha habido 250.000 muertos. El atentado de París, terrible, pero no ha hecho más que empezar. La auténtica guerra no está en Siria, sino en Irak, que es donde está el grupo Estado Islámico”.

Tras las fotos de rigor, los abrazos de enhorabuena y un ambiente salido del profundo sentimiento de que el mundo de la comunicación vasca, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, tiene la validez de una profesionalidad muy bien ejercida, pasamos todos, premiados y asistentes a fundir las alegrías merecidas con un ágape. Zorionak guztioi!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s