Crónica ‘Premios Periodismo Vasco 2015’

Los “Premios Periodismo Vasco 2015” reunieron el martes en Bilbao a compañeros, amigos y representantes de todos los ámbitos de la sociedad vasca

 

CITA CON EL MEJOR HACER INFORMATIVO

 

 Nerea Garay. Bilbao. La sede de la BBK de Bilbao de la Gran Vía de Bilbao fue el escenario el pasado martes por la tarde de uno de esos actos que  hacen de la profesión periodística un mundo más humano, más cercano entre profesionales: Los Premios Periodismo Vasco 2015, otorgados por la Asociación  Vasca y el Colegio Vasco de Periodistas.  Frente a la idea generalizada de que entre los periodistas priman los empujones y los codazos por una primicia o por levantar la voz antes y más alto que los demás, en el evento del martes se pusieron de manifiesto esos otros atributos que realmente humanizan cualquier profesión, en este caso la de informador.  De los cinco premiados, cuatro eran reputados profesionales, pero cabría empezar mejor citando a la quinta persona galardonada, en la categoría “Personaje o Institución Social”, Naiara García de Andoin, representante de STOP Sanfilippo, un movimiento de solidaridad en pos de la búsqueda de soluciones para niños afectados por enfermedades raras. Naiara, en su sentida intervención ante el numeroso público asistente, agradeció la labor llevada a cabo por los medios de comunicación. “Sin vuestra ayuda no hubiéramos podido llegar tan lejos y sería impensable que en fechas breves se inicie los ensayos clínicos”. La  diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, fue quien hizo entrega del premio a la máxima representante de esa organización humanitaria.

El acto presentado con agilidad y buen humor el Iñaki Astigarraga, de Radio Popular e Idoia Jauregui, de Radio Euskadi, al ritmo de la txalaparata, comenzó con unas palabras de Txuskan Coterón, presidente de la AVP-EKE y  decano del CVP-KEE, de agradecimiento a los asistentes, autoridades incluidas así como a los patrocinadores que hicieron posible el evento: la BBK, Euskaltel, Ayuntamiento de Bilbao.

Para nosotros, subrayó el decano de los periodistas vascos, la entrega de estos Premios “es un rayo de luz en medio de una nube de recelos hacia la profesión periodística, de problemas en cuanto a la situación laboral y a su estabilidad, y de debates sobre las nuevas estrategias”.

“Para ser buen periodista hay que ser buena persona”

Parafraseando a Kapucinski, continuó Txuskan Coterón, “el deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia.  No nos engañemos, solo hay una forma de ejercer el periodismo y es, ante todo, siendo un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. También lo decía Kapucinski, insistió el decano, las malas personas no puede ser buenos periodistas.  Si se es una buena persona se puede intentar comprender y empatizar con los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias y convertirse inmediatamente  desde el primer momento, en parte de su destino”, sentenció.

Luis Olmo, quien estuvo acompañado por su hijo Txemi del Olmo, amenizó la gala con la fina ironía que dan los años al recoger, de manos del periodista Montxo Urraburu, el merecido premio honorífico por más de cuatro décadas de dedicación y “desdichas para Don Celes”… Sus palabras emotivas levantaron los aplausos de los asistentes.

Al toque de la txalaparta  fueron desfilando los profesionales distinguidos por un jurado en el que participaron representantes de todos los medios de comunicación (prensa escrita, televisión radio, on-line….) del País Vasco.

El Premio José María Portell a la Libertad de Expresión  en su tercera edición, recayó en el colectivo de periodistas mexicanos que, por sus trabajos de investigación y denuncia ha  sido víctimas de las organizaciones de narcotráfico. La periodista Norma Trujillo recién llegada del Estado de Veracruz fue la encarga de recoger el galardón que le hizo entrega Carmen Torres Ripa, viuda de Jose María Portell , y  que como el resto de los premiados, consistió en una obra personalizada del escultura navarro  Nicolás Alba. Cronista de un Semanario independiente se emocionó al recordar a los  15 periodistas asesinados y 6 desaparecidos en los últimos años “por hacer buen periodismo; solo por contar lo que sucede en nuestro; una información que molesta a los caciques y al narcotráfico y a un Gobierno con altos niveles de corrupción”, denuncio la periodista y activista de Voz Alterna.

La primera edición del  Premio a la “Trayectoria Profesional”,  que hizo entrega Gorka Martínez, Director de BBK, fue para la periodista María Jesús Gandariasbeitia, que durante muchos años  ejercicio la jefatura de las secciones de sociedad y cultura de diario DEIA, siendo un auténtico referente en la vida cultural de Bilbao y Bizkaia. Gandariasbeitia reconoció también que en los tiempos tan convulsos en los que vivimos “el buen periodismo es más necesario que nunca”.

El Premio “Periodismo digital”, también en su primera edición, fue para la joven, pero veterana periodista de Onda Vasca, Begoña Beristain, quien recogió entusiasmada su galardón por su blog en DEIA “Veterana B”, de la mano de Nera Lupardo, ‎Directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel.

Y por último, el Premio “Periodismo Vasco”, recayó en Mikel Ayestarán, como corresponsal  de Guerra de EITB y Vocento en Oriente Próximo. Es la cuarta edición de este galardón, cuyo objetivo es reconocer a un/una profesional de la información  del País Vasco que, por su proyección de su trabajo tanto en Euskadi, como a nivel nacional y/o internacional, sea ejemplo y orgullo para nuestra profesión.

En 2007, (1ª edición) el premio se lo llevó el fallecido Manu Leguineche; en 2009 (2ª edición) fue a parar a la veterana Sarita Estévez y en 2011 (3ª edición) lo recogió Iñaki Gabilondo.

“Sin periodismo no hay democracia”

Mikel Ayestarán, también recién aterrizado de Jerusalén donde tiene montado su “cuartel general” con su mujer y sus dos hijos, dedicó el galardón a sus aitas presentes en el acto, al tiempo que hizo un breve repaso de la situación de Oriente Medio y se mostró escéptico ante una posible solución para alcanzar la paz.  Reconoció que su Viaje a la Ciudad Santa, “que ahora parece que está siendo muy fructuoso, no fue un viaje de rosas”. Sobre la guerra que se libra con el Estado Islámico (Del que hace un año y medio nadie hablaba) reconoció lo que todo el mundo sabe, pero no dice “que la autética guerra no está en el interior de Siria, sino en Irak” al tiempo que se subrayó haber perdido toda esperanza de que se llegue a un acuerdo desde dentro. “La solución tendrá que llegar desde fuera”, sentenció.

Tras el acto se sirvió un cóctel que aglutinó a personas de todo el ámbito político, social, cultural del País Vasco que no quisieron perderse el “gran día” del periodismo vasco. Al evento finalmente no pudo asistir el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ya que el pleno del Ayuntamiento de Bilbao se alargó más de lo debido, no obstante, el decano, Txuskan Coterón, leyó una misiva del munícipe de la Villa de Don Diego, en la que resumía que “sin periodismo no hay libertad, no hay democracia”, recalcó ante la atenta mirada de la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales Ibone Bengoetxea y de Ignacio Erice Apraiz, Subdelegado del Gobierno de Bizkaia. La concejal popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Beatriz Marcos asisitió al cóctel tras el pleno.

Al acto no faltaron la Junta de la Asociación y el Colegio encabezados por el presidente y decano Txuskan Coterón. A saber, Arturo Trueba, Amaia Goikoetxea, Nekane Vado, Juanma Gutiérrez, Carmen Larrakoetxea, Alex Silva, Montxo Urraburu, Daniel González, Ernesto UbiernaNekane Lauzirika y Naiara Bengoetxea, periodista encargada de la secretaría de la Asociación y el Colegio. Quien no pudo asistir fue Victor Solís por encontrase en Gran Bretaña, de enviado especial.

Del mundo del periodismo se pudo ver al veterano periodista y escritor, José Manuel Alonso, ex Presidente de la Asociación Vasca de Periodistas, ex redactor jefe de DEIA, exdirector del Mundo en el País Vasco, y de otros medios de comunicación; el primer director de DEIA, Iñaki Iriarte, así como a los redactores gráficos Ángel Ruiz de Azua, Ernesto  Moreno Esquivel; los económicos Mikel Pulgarín e Ignacio Agreda, Xabier Aja, Jesús Fernández Urbina, relaciones públicas de  Bodega Urbana Bilbao, José Ramón Epelde, Itziar Villamandos, responsable de L&V Comunicación, Begoña Villegas, Begoña Gaztañaga, Joseba San Nicolas; Pilar Aguirrebengoa, Verónica y Jesús Portell, Félix Macua junto a su esposa Maria José Biurrum; la directora del periódico Bilbao, Elena Puccini, la periodista de DEIA, especializada en Cultura, Maite Redondo; el periodista Nico Del Val, Pablo Melchor de MBN Comunicación; Guillermina Rodrigo, exdirectora de Vasco Press;  Maite Iturbe, directora de EiTB, acompañada por Andoni Aranburu, Director de Estrategia y Comunicación EiTB ; Juan Carlos Martínez, director de El Correo; el adjunto al director de DEIA, Kike Santarén,  Martxelo Otamendi, director de Berria; Begoña Marañón, directora de la Cadena SER en el País Vasco; Pilar Vicente, directora de Onda Vasca; Enrique Campos, Director de Tele Bilbao y Radio Nervión, Floren Mansidor y Juan Carlos de Julián, director y jefe de informativos, respectivamente, de Onda Cero, así como la directora comercial de esa emisora Celia Albizu; Txema Villate, delegado de la agencia Efe en Bilbao, el presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de Euskadi, Jose Félix Ruiz; Mireya Álvarez, directora de comunicación de BBK, Javier Torrontegi, Pedró Garcés de Canal Directo e Iñaki Lasa de la editorial especializada en prensa técnica Infoedita.

También asistieron al acto  Julia Diéguez, presidenta de los comerciantes de Deusto, y su hijo Jon Aristin, Javier del Canto y los periodistas mexicanos Marlo Martínez y Alina Domínguez.

Tampoco se quisieron perder el acto el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU Simón Peña, las Mujeres de la Asociación Mujer Siglo XXI. Hasta la sede de la BBK se acercaron la expresidenta Magdalena Múgica, Yolanda del Hoyo, Ignacio Casado, director del teatro Campos Elíseos,  Relaciones Públicas de la Cadena Aranzazu, la procuradora Carmen Miral, las hermanas Ellacuria, la magistrada Concha Marco, el arquitecto Jose Miguel Olano, con su mujer Josune Iriarte; el médico Jose Ignacio Iriarte Soldevilla, y su mujer Cristina Díez, el experto en informática Francisco Javier del Canto, la abogada  María Jesús Esteban y sus hijas la periodista Sara y Amaia Coterón, el director del Colegio Zabalburu, José Luis Salgado y su mujer Lola Pérez Naberán, Isidro Elexgarai, Isidoro Beltrán, Ángela Sanz, Marisa Marín, Joaquin, Javier y Maria Coterón, con Elena Guisasola y sus hijas Maddi e Itziar. Idoia Etxebeste, redactora de La Ría del Ocio, Ramón Casadiego, Matxalen Otazua, Jose María Amantes y el fotorreportero Angel Ruiz de Azúa, también disfrutaron de la fiesta.

El presidente de la fundación Baltistán, José Manuel Ruiz, junto al profesor de la UPV/EHU, Periko Ibarra y Jon Mancisidor departían con otros invitados como  Xabier Basañez, director general del BEC  y Mario Goffard y Ana Belén Palencia, también de Bilbao Exhibition Centre, o Jon Ortuzar, director gerente del Palacio Euskalduna de  Bilbao y Ana Reca, directora de Gabinete del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, quien tuvo que irse antes de tiempo del evento por urgencias laborales. Charo Adeliño, responsable de comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, los periodistas Jon Etxebarria, Igor Cubillo, Peio Artabe, Iñigo Aldazabal, Arantza Sinobas, Beatriz Sanchez- Serrano, Juan Ignacio Sanz, Iker Merodio, Juanjo Mateos, Jorge Garma y Fátima Galia.

La periodista y exdirectora de Turismo del Gobierno vasco, asesora de comunicación y protocolo Isabel Muela hizo un hueco en su apretada agenda para saludar a sus compañeros de profesión. También quiso felicitar a sus compañeros galardonados la siempre exquisita Marta Fernández Rivera, periodista y experta en comunicación y marketing quien acudió con su inseparable Carmen Sebastián, enfermera del Servicio de Neurología del Hospital de Basurto y Mikel Franco, representante especializado en Esclerosis Múltiple y Neurología del País Vasco y la zona norte de Novartis, Al divertido grupo se unió también Jorge Canivell, relaciones públicas y el abogado y headhunters (cazatalentos), Imanol Galleastegui, de la firma vasca Gallastegui&Jauregui, con sede en Bilbao y Madrid, K-Toño, Jorge Vinaixa y Peli Lekuona.

Nuestra estilista y peluquera “ilustres de Bilbao”, Yolanda Aberasturi abandonó el peine y la tijeras por unas horas para asistir “gustosa” al acto, al igual que José Antonio Nielfa, “la Otxoa” y Maider Viteri Uria, de Bizkaired que aparcaron sus actividades para unirse al evento periodístico.

Cabe destacar la excepcional labor de Rafa Calviño, encargado de la Sala BBK.

El acto que se prolongó durante varias horas dejó un buen sabor de boca ya que resultó sumamente agradable. De reencuentro para muchos, entrañable para los premiados y una sensación de  “dulce espera” para los próximos “Premios Periodismo Vasco”.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

La obra personalizada que recibió cada premiado fue obra del escultor  Nicolás Alba.

 

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

Amaia Goikoetxea,  Montxo Urraburu, Mikel Ayestarán, Carmen Portell, Txuskan Coterón y Juanma Gutiérrez.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

El padre de “Don Celes”, arropado por José Manuel Alonso, Amaia Goikoetxea, Montxo Urraburu, Juanma Gutiérrez, Carmen, Portell, Arturo Trueba, entre otros.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

Jesús Coterón, Maria Jesus Gandariasbetia, Begoña Beristain y Arturo Trueba.

2015_11_foto 6A0868.jpg

©Fotógrafo: MITXI

Maria Jesús Gandarasbeitia, entre otras, con Nekane Vado y Nekane Lauzirika.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

Txuscan Coterón, Gorka Martínez, director de BBK, y Arturo Trueba.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

Carmen San Sebastián, Enrique Moreno Esquivel, Marta Fernández Rivera y Mikel Franco.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

La periodista mexicana Norma Trujillo saludada por Carmen Portell y Nekane Vado.

2015_11_foto ONCE 10A1005.jpg

©Fotógrafo: MITXI

José Antonio Nielfa, “La Otxoa” con el reportero gráfico Enrique Moreno Esquivel.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

Los galardonados con los patrocinadores y la Junta Directiva de la Asociación y el Colegio de Periodistas Vascos.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

Mikel Ayestaran, María Jesús Gandariasbeitia, Norma Trujillo, Begoña Beristain y Naiara García de Andoin.

 

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

Ángel Ruiz de Azua, Nekane Lauzirika, Carmel Portell, Maite Redondo, Maria Jeús Gandariasbeitia, Begoña Gaztañaga e Itziar Villamandos.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

Mikel Ayestaran brindando su premio a sus aitas.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

Jesús Coterón, durante su intervención.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

El “padre de Don Celes” en su intervención ante la atenta mirada de Montxo Urraburu y Txuscan Coterón.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

Los presentadores Iñaki Astigarraga e Idoia Jauregui.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

Ibone Bengoetxea entrega el galardón a Naiara  García de Andoin de Stop Sanfilippo.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

Nerea Lupardo de Euskaltel con Begoña Beristain.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

Gorka Martinez de BBK entrega la distinción a María Jesús Gandariasbeitia.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

La periodista mexicana Norma Trujillo junto a las premiadas.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

Jesús Coterón entrega el galardón a Mikel Ayestaran.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

Los galardonados.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

El homenajeado Olmo junto a los galardonados.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

Foto de familia. Galardonados, jurado, patrocinadores, la Junta de la Asociación y el Colegio de Periodistas.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI

Vista general de los asistentes al cóctel.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

©Fotógrafo: MITXI 

Ignacio Erice, subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Nekane Vado, Arturo Trueba y Juanma Gutierrez.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s