‘Premios Periodismo Vasco 2015’, por José Manuel Alonso

Por su interés, actualidad, justicia, variedad, universalidad y cercanía…

PREMIOS PERIODISMO VASCO

Premiados de los ‘Premios Periodismo Vasco 2015’ ©Fotógrafo: MITXI

PREMIADOS LOS SEIS PREMIOS

DEL PERIODISMO VASCO 2015

            Hubo un tiempo en el que se nos enseñaba que lo definido nunca debe entrar en la definición. Para la titulación periodística, sin embargo, siempre ha habido mucha más libertad, sobre todo para los artículos, si ello sirve para precisar lo que se titula. De ahí el título de este artículo.

 

            En el año 2002 tuve el honor de recoger en nombre de los periodistas vascos el “Premis Llibertat d’Expressió” concedido por la “Unio de Periodistes Valencians”, por eso entiendo la emoción experimentada el pasado día 24 de noviembre por Norma Trujillo, en representación de “La Voz Alternativa”, colectivo de periodistas mexicanos, al recibir ese mismo premio que lleva el nombre de José María Portell (1933-1978), que fue mi primer redactor-jefe en esto de la vida periodística y con quien unas horas antes de su asesinato, cuando yo formaba parte de otro medio informativo distinto al de “La Gaceta del Norte”, tuve una intensa conversación para convencerle de que saliera de “un túnel” (según su propia expresión) en el que se había metido por su excesivo afán deontológico de contrastar las informaciones y, al mismo tiempo, tratar de conseguir la paz y reclamar la libertad en aquellos años convulsos y crueles de la política vasa.

CIENTOS DE ATENTADOS CONTRA LOS PERIODISTAS MEXICANOS

PREMIOS PERIODISMO VASCO

Norma Trujillo, en representación del ‘colectivo de periodistas mexicanos’, premio ‘José María Portell a la libertad de expresión’ por sus trabajos de investigación y denuncia.  ©Fotógrafo: MITXI

            Norma Trujillo estuvo presente en el acto (celebrado en la Sala de la BBK de Bilbao) en calidad de representación de los periodistas mexicanos que en lo que va de año han tenido la escalofriante cifra de 227 atentados, con más de seis asesinatos y un número mucho mayor de desaparecidos o exiliados. Estas muertes y agresiones proceden en su mayoría de delincuentes, de las organizaciones del narcotráfico, pero también –como dijo Norma al recibir el premio— de gobiernos o autoridades de distintos niveles, incluso de caciques que controlan los pueblos, ciudades y regiones. México es el país donde ha habido este año más agresiones, desapariciones y muertes, y lo es con Yemen, Sudán, Siria (tres países donde hay guerras civiles) y Francia, éste como consecuencia del ataque terrorista en enero al semanario satírico Charlie Hebdo, con 12 asesinatos.

            El trabajo de estos periodistas mexicanos quedó claramente resumido por Norma Trujillo en el acto de la entrega de los premios. Sus palabras y emoción fueron un reflejo claro, evidente y cruel de la irracionalidad del mal por el dinero y el poder. Lo que ella relató es un trágico ejemplo del amor por “el oficio más hermoso del mundo”, en palabras de García Márquez, profesión que te lleva y obliga a trabajar muy cercano a la muerte… pero sin pensar en la tuya propia. La actitud de periodistas como los mexicanos ante la realidad es sencillamente heroica y desconocida. Estos periodistas son ejemplo de la entrega en favor de la verdad y la realidad de cuanto ocurre en una sociedad… Y lo hacen incluso acudiendo al encuentro de su propia muerte, porque saben que el final no es el final sino el principio o la norma profesional, costándoles la vida o el exilio… por la libertad, libertad de expresión.

UNA GALA DE ÉXITO CON MUCHAS ALTERNATIVAS

PREMIOS PERIODISMO VASCO

Txuskan Coterón,presidente de a Asociación Vasca de Periodistas (AVP) y decano del Colegio vasco de Periodistas, durante la gala ©Fotógrafo: MITXI

            Esta periodista mexicana, Norma Trujillo, fue uno de los centros de atención de una gala precisamente con muchas alternativas, todas ellas muy acertadas y justas, de los Premios de Periodismo Vasco 2015, celebrada con extraordinario éxito en la Sala BBK de Bilbao. Junto a Norma, los premiados vascos Luis Olmo (Reconocimiento Extraordinario), Mikel Ayestarán (Periodistas Vascos), María Jesús Gandariasbeitia (Trayectoria Profesional), Begoña Beristain (Periodismo Digital) y Naiara García de Andoin, de Stop Sanfilippo (Personaje o Institución Social). El éxito de los premios fue tan justo como completo, por lo que debemos felicitar a un jurado encabezado por Jesús Coterón, presidente de la Asociación y decano del Colegio Vasco de Periodistas (sus palabras de presentación nos recordó alguna de las exactas reflexiones del periodista polaco Ryszard Kapuscinski), y compuesto por representantes de todos los medios de información, además de la presencia y colaboración de la BBK, el Ayuntamiento de Bilbao y Euskaltel. La gala tuvo dos presentadores divertidos, de palabras breves y directas, Idoia Jaúregui e Iñaki Astigarraga, y la actuación intermitente de dos maestros de la  txalaparta Iñaki Plaza y Kepa Calvo. Y cada premiado recibió una especial y originalísima escultura del artista Nicolás Alba.

PREMIOS PERIODISMO VASCO

Los premiados, con los miembros del jurado y las juntas de la Asociación y el Colegio ©Fotógrafo: MITXI

EL HUMOR ÚNICO DE LUIS OLMO, CREADOR DE DON CELES: 70 AÑOS

PREMIOS PERIODISMO VASCO

Olmo en los ‘Premios Periodismo Vasco 2015’ ©Fotógrafo: MITXI

            La tarde-noche no sólo nos trajo ese recuerdo de experiencia de libertad y de vida  en la propia muerte (asesinatos más bien) a través de los colegas mexicanos, sino también numerosos contrastes, empezando por el humor y la experiencia de quien fue uno de mis primeros compañeros de trabajo en una Redacción: Luis Olmo y su Don Celes, personaje que ha cumplido ya los 70 años, y que fue el “gancho” divertido de “La Gaceta del Norte” y que por eso ocasionó el “fichaje” más espectacular del periodismo vasco cuando decidió aceptar la oferta de “El Correo”, donde sigue con gran regocijo de todos, animando el diario con sus “desgracias únicas y divertidas” (en palabras de su creador), y para el que todos los presentes en la gala le desearan otros 70 años de vida.

            Luisito Olmo, como le conocimos hace muchos/muchos años, sigue siendo un colega que lo mismo callejeaba con la información que articulaba y dibujaba sin descanso. Don Celes, lo recuerdo bien, ocupaba la esquina de Redacción del edificio de “La Gaceta del Norte”, en la calle Henao, número 8, y a ese Don Celes le definió con precisión y humor su creador con esta “viñeta”: Un personaje siempre honrado, animado y pensativo al que se le cae al suelo un guante; y un ciudadano, alto, fuerte y decidido, recoge el guante y se dirige hacia Don Celes, pero no para darle ese guante sino para quitarle el otro. Y Luis completa la justificación del éxito de Don Celes: “¿Imagináis si ese ciudadano alto y fuerte le hubiera dado complaciente el guante que se le había caído?… Pues a la semana de dibujar la viñeta me hubieran dicho que “gracias” por el bonito detalle de ejemplo y humanidad pero Don Celes se hubiera quedado para siempre en un cajón”… Y es que el periodismo está basado en la vida misma pero sobre todo en lo sorprendente, lo inesperado, más bien lo negativo, como decía en sus máximas otro maestro del periodismo, Cecilio, al que conocimos muy bien y recordó Olmo en tres máximas como estas: (1) “Donde no hay ganancias, las pérdidas son seguras”. (2) “En la feria de Valverde el que más pone más pierde”. (3) “Lo que te den, coge; si no te vale, lo tiras”…  Y concluyó: “Este premio que me dais con cariño hacia mí, lo cojo porque sé que valoráis el hecho de que hacer sonreír es lo más noble  y hermoso de la vida”.

Mª JESÚS GANDARIASBEITIA, PLENA DEDICACION A LA CULTURA

PREMIOS PERIODISMO VASCO

María Jesús Gandariasbeitia recibe el premio de manos de Gorka Martínez, director de BBK ©Fotógrafo: MITXI

            De las bromas  de este genio del humor, Luis Olmo, la gala pasó enseguida a otros premiados, por ejemplo y satisfacción de todos: Premio por su trayectoria profesional a María Jesús Gandariasbeitia. Marije, otro personaje con el que también tuvimos la gran suerte de trabajar durante años y que resume mejor la base y necesidad de los “mass media” para el desarrollo de uno de sus fines: la formación y la cultura.

            El poeta romano Publio Ovidio (43 a C. – 17 d C) decía aquello de “pelear por el comienzo” refiriéndose al pensar, razonar, saber, expresar, formar, informar, es decir, a la cultura en el más amplio sentido de la palabra. Sin cultura que nos enseñe a pensar y a desarrollar el juicio y el sentido crítico quedamos expuestos a los cantos de sirena de quien más grite. Y todo esto lo entendió desde el primer día que comenzó su tarea María Jesús Gandariasbeitia, toda una vida dedicada al periodismo y la actualidad cultural. Sobre todo desde aquel “Salimos mañana” del diario “Deia” (Gure lurraren Deia: la llamada y la luz de una nueva época, democrática) hasta este de hoy en el que el mañana sigue saliendo gracias a la cultura, es decir, a que Marije continua peleando con el “comienzo” de Ovidio. Premio, por tanto, justísimo, a la trayectoria profesional…

MIKEL AYESTARÁN, EN PLENO VOLCÁN DE GUERRAS Y CONFLICTOS

PREMIOS PERIODISMO VASCO

Mikel Ayestaran durante los premios ©Fotógrafo: MITXI

            En las ediciones de premios anteriores, tres periodistas se habían llevado el premio que lleva esa condición y apellido de “vascos”: Manu Leguineche (por cierto, ¡qué libro el último publicado de él y que estamos leyendo!: “La felicidad de la tierra”, editorial Stella Maris), Sarita Estévez (pionera en el periodismo deportivo) e Iñaki Gabilondo. Esta edición del 2015 lleva de nuevo la admiración por la corresponsalía de guerra y el máximo conflicto, allá donde está la génesis de la sangre y la locura que ha levantado desde hace unas semanas a todo el mundo. El premiado es Mikel Ayestarán, antiguo alumno de la Universidad de Navarra, donde coincidí personalmente con Leguineche y Gabilondo.

            Muy larga sería detallar la justificación del premio al periodista  beasaindarra, del Goyerri  guipuzcoano, uno de esos lugares donde nacen más personajes que triunfan allá donde van, y la lista completa nos daría para un largo artículo. Y esto que decimos se entiende conociendo a sus aitas y leyendo declaraciones de su ama, Isabel Ayerra, que ha bautizado todo ese área del conflicto de Oriente Medio como “la zona del bakalao”.

            Mikel tiene ya más de una manita de grandes premios de periodismo y estuvo presente en el acto pese a que su domicilio profesional está en los “volcanes vivos” de Siria, Líbano, Afganistán, Irak, Pakistán e Irán, enviando información permanente al grupo de diarios Vocento (Diario Vaso y Correo, entre ellos) y EITB.

            Yo destacaría –según las propias palabras de Mikel— cuatro aspectos para alabar mejor (si cabe) el premio a Mikel: Uno, Oriente Medio y su condición de zona estratégica que le atrae “desde la adolescencia” y donde se mueve –pese al fuego cruzado— casi tan bien como en su pacífico pueblo. Dos, valorar –como lo hace él—el aspecto humano de los acontecimientos y destacar las historias de la gente que sale adelante entre bombas, muertes, esclavitud y desastres. Tres, señalar en cada una de sus crónicas como el Oriente Medio ha sido desde siempre una zona convulsa pero los intereses y la influencia occidental la hacen más inestable y planetaria; y todo eso lo estamos viviéndo ahora en nuestra sangre europea y occidental.  Cuatro, una lección más de Mikel Ayestarán: su ideal periodístico, el suyo y el nuestro, que se basa en informar de lo que pasa realmente para contribuir a que el mundo sea mejor, más justo, comprometido y solidario.

            Mikel, eskerrik asco!, porque desde tu atalaya de sangre y fuego, lo ves todo, lo sufres todo, lo arriesgas todo, y pese a todo eso que ves, que sufres y que arriesgas sigues creyendo en la humanidad y el periodismo, porque sabes mejor que nadie que gracias a ese periodismo sobrevive la verdad y la luz de cada día.

BEGOÑA BERISTAIN, ENTRE LO DIGITAL Y LA ONDA VASCA

PREMIOS PERIODISMO VASCO

Nerea Lupardo, directora de relaciones institucionales de Euskaltel entrega el premio ‘Periodismo digital’ a Begoña Beristain por su blog ‘Veterana B’ ©Fotógrafo: MITXI

            Begoña Beristain: esa persona capaz de entrelazar la frialdad de lo digital con la cercanía del medio informativo más cálido: la radio. No es de extrañar, por tanto, que fuera la ganadora del “Periodismo Digital”, algo que ella califica como “presente más que futuro”. Conociéndola fuera de esa labor mediática, gana también con su expresividad y su firmeza en todo cuanto dice y hace.

            Lo digital fue una de las sorpresa de este año, novedad de uso en la vida y novedad de premio periodístico. Y es que el mundo de hoy gira, se comunica, se siente para bien e incluso para mal, se ama y se odia, a través no sólo ya de los dedos (huellas) y de los aparatos y/o números dígitos (tiempo/espacio digital), sino que el término (utilizado como adjetivo) se encuentra en los ambientes tecnológicos y de electrónica, con imagen, sonido, efectos etc. etc. Los futuristas de antaño nos lo advirtieron y la explosión ha sido tan grande que la soledad, la timidez, el silencio, la distancia, el tiempo… todo eso, junto a las característica propias, ya está en manos (dedos, mejor) de lo digital. Y nadie mejor que una mujer BB (Begoña Beristain), “Veterana B”, como ella se define, para escucharlo, entenderlo y practicarlo cada tarde desde y por la Radio, el medio informativo más directo e imaginativo, donde el tacto de lo digital se convierte en el sentido del oído  a través de la palabra que dice y que se escucha. Onda Vasca y Onda Digital y/o Virtual unidos por esta joven que además es solidariamente atleta para que también las piernas y el corazón completen su impecable y amena trayectoria profesional de un periodismo que –según dijo ella misma— está basado en lo de siempre: “contar, y a lo que vamos adaptándonos”. Su grito final en la gala fue para la radio: “¡Viva la Radio!”… ¡Que viva!…

VALENTÍA Y SABIDURÍA EN NAIARA GARCÍA DE ANDOIN

PREMIOS PERIODISMO VASCO

Premio al Personaje o Institución social a Naiara García de Stop Sanfilippo por la visibilidad que ha conseguido en los medios de comunicación ©Fotógrafo: MITXI

            Otro de los imprevistos y grandes aciertos de estos Premios de Periodismo Vasco ha sido incluir entre ellos por primera vez a aquel personaje o institución social que se ha destacado durante el año y lo haya hecho por su valor y su sabiduría utilizando la repercusión social que tienen los medios informativos y los periodistas. No es de extrañar que esta mujer Naiara García de Andoin, de 40 años y madre de tres hijos (Araitz, siete; Ixone, cinco, y Unai, tres) que sufren una enfermedad muy rara: el síndrome de Sanfilippo (un trastorno hereditario del metabolismo) frente al que no se ha descubierto aún una cura para los humanos, aunque se están realizando (a un coste elevadísimo) diferentes estudios de investigación esperanzadores, sea la primera en recibir el galardón. Naiara, a través de su lucha diaria contra esa enfermedad mortal en la actualidad, representa a una institución creada por las familias que la sufren, “Stop Sanfilippo”, que busca alguna solución para conseguir la vida de los afectados, y en ella Naiara ha sido ejemplo de vitalidad dando visibilidad y conocimiento, utilizando su permanente petición de ayuda a través de los medios de información, sobre todo los vascos.

            Naiara es física de profesión y también de temple y dedicación pese a que sus hijos están siendo superados por la química. Esta bilbaína de aspecto frágil da muestras de una fortaleza que sólo pueden tener las madres expuestas al límite. Se nos rompe el corazón escuchándola o leyendo lo que hace, lo que vive, lo que reclama… ¡Vida para sus tres hijos!. Tres hijos a los que empuja, anima, habla. Canta… y sobre todo ama, ama como nunca amó nadie. Cada palabra suya es un beso/verso contra el olvido de sus hijos hacia ella. Y ella sólo reclama lo más justo y, al mismo tiempo que estimula a los suyos, trata de despertar y estimular a la sociedad con un llamamiento sereno de una madre que su vida es entera para sus hijos. Lo dice en esta frase hecha pública por los medios informativos: “Ya hemos llorado todo lo que se puede llorar. Ahora nos toca actuar con la terapia genética. ¿A qué coste? Sólo uno: el de la solidaridad vasca, siempre garantizado”.

VIAJE A SUIZA CON LA ESPERANZA DE LA CURACION DE LOS TRES NIÑOS

            A una pregunta nuestra con respecto a la situación de sus hijos: ¿cómo están ahora?, Naiara García de Andoin contestó con seguridad y firmeza: “Para una madre es muy fácil responder siempre como están sus hijos: están muy bien y muy guapos, muchas gracias. Lo están porque luchan muchísimo y los habéis ayudado cada uno de vosotros desde vuestras casas para que estén bien. Espero que para el 2016 sigáis dando  buenas noticias porque pasado mañana (día 26 de noviembre) nos trasladamos a Suiza para hablar con los investigadores de la enfermedad a nivel mundial. Las energías que esos doctores nos transmitan servirán para que nuestros hijos puedan curarse”.  El aplauso fue tan cálido como las palabras de Naiara.

VIVIMOS UN MUNDO CON  DISTINTO TRATAMIENTO INFORMATIVO

PREMIOS PERIODISMO VASCO

Los 5 premiados ©Fotógrafo: MITXI

            Terminó la gala con una pregunta de Mikel Ayestarán a Norma Trujillo, representante de los periodistas mexicanos: ¿Por qué crees que el tratamiento informativo es muy distinto cuando los muertos son franceses o norteamericanos que cuando son libaneses, sirios o mexicanos?… La periodista mexicana fue muy clara: “En México se coarta la libertad de expresión. En Vera Cruz hay doscientos cuerpos asesinados y las autoridades impiden que se desvele lo sucedió, que se informe, los gobiernos lo ocultan y los periodistas no podemos desvelarlo ni investigarlo, esa es la diferencia”…

            Con el reclamo de la libertad de expresión y el firme deseo de que los tres pequeños de Naiara García de Andoin y cuantos padecen la enfermedad del síndrome de Sanfilippo recuperen las energías perdidas, terminó la gala, a la que todos cuantos asistimos le dimos el premio por su interés, actualidad, justicia, variedad, universalidad y al mismo tiempo proximidad o cercanía. Y todo comenzó con dos frases del decálogo del periodista polaco Ryszard Kapuscinski (1932-2007) pronunciadas por nuestro decano y presidente, Jesús (Chuscan) Coterón: “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas y los cínicos no sirven para este oficio”… Y si encima se nos pone el ejemplo de los seis personajes premiados, pues para que decir más; premio a los premios y punto final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s