Juan de Dios Ramirez Heredia: ” LA CULTURA DE LA LIBERTAD FORMA PARTE DEL ADN DE LOS GITANOS DE TODO EL MUNDO”

 

1

By Amaia Goikoetxea

 Juan de Dios Ramirez Heredia es un gitano cálido, educado, comprometido con la Justicia y Dignidad de los seres humanos. Abogado, periodista, escritor… este caballero entrañable e incansable, vive con pasión la defensa de los derechos políticos y sociales del pueblo gitano, un pueblo que le adora y admira por su valentía y humanidad.

 

.-¿De dónde sacas fuerza para tanta pasión, tanto entusiasmo por la vida y la defensa de tu pueblo?

Tal vez sea porque desde muy niño padecí en mis propias carnes el zarpazo del hambre, la miseria y la marginación. Posiblemente eso me llevó a revelarme contra la injusticia. La imagen de mi madre, una gitana guapísima que padeció tanto al quedarse viuda muy joven, luchando contra viento y marea para dar de comer a sus hijos, anida diariamente en mi pensamiento. Luego está la realidad: los gitanos seguimos ocupando el último lugar en el ranking del progreso y desarrollo. La sociedad, o una parte de la sociedad, nos aplaude cuando cantamos, bailamos, tocamos la guitarra o toreamos. Pero los gitanos artistas profesionales son unos pocos. La inmensa mayoría vive en condiciones pésimas. Y contra eso hay que levantarse y luchar.

.- Como periodista y abogado llevas toda una vida luchando, defendiendo los derechos de tu pueblo. ¿Cuáles son las metas que persigues?

Desde el principio hemos tenido muy claro que nuestras reivindicaciones se encaminarían pretendiendo cubrir dos objetivos: Primero la lucha por la justicia. Segundo, sentar las bases para que nuestra cultura milenaria no desapareciera, antes al contrario, se reforzara y se difundiera. No sería justo decir que no hemos dado pasos de gigantes en la cobertura de ambos objetivos. Pero hemos de confesar que es mucho, muchísimo el camino que nos queda por recorrer en ambas direcciones. En el primer objetivo las necesidades siguen siendo perentorias. Aún queda un índice de analfabetismo en nuestro pueblo cercano al 20%. La pirámide de mortalidad infantil entre nuestros niños es la más acentuada de España. Y nuestros cabezas de familia, que mayoritariamente se han ganado la vida en los mercadillos o con la venta ambulante, hoy se mueren de hambre por la competencia feroz que sufrimos en los mercadillos. ¿Quién puede competir con los chinos, por ejemplo, que revientan los precios de forma para nosotros inexplicables?

En el segundo objetivo la meta está todavía muy lejos. Para los territorios que en España tienen una lengua propia es más fácil, creo yo, mantener sus señas de identidad cultural gracias precisamente a eso: a su lengua. Los gitanos también tenemos la nuestra propia, milenaria, hablada por más de diez millones de gitanos en todo el mundo. Pero en España no ha gozado nunca de protección y los jóvenes gitanos apenas si conocen un puñado de palabras. Le señalo este asunto por ser el más evidente. Pero no hemos de olvidar que, además, los gitanos tenemos una manera especial de entender la vida que nos gustaría transmitir al resto de la sociedad, convencidos de que entonces todos seriamos más felices.

.-Cultura e Identidad gitana en el 2015, aquí y ahora. ¿Cuál es su situación, su realidad, sus necesidades, debilidades y fortalezas?

Acabo de referirme a la lengua. No insistiré más en ese tema. Pero no solo la lengua configura la personalidad colectiva de un pueblo. Gunter Grass dijo y lo escribió, que los gitanos somos la representación más genuina de la ciudadanía europea. Y llevaba razón. La cultura de la libertad forma parte del ADN de los gitanos de todo el mundo. Nuestra cultura subsiste y ha resistido tantas persecuciones y atropellos porque hemos sido capaces de sacrificar un posible bienestar momentáneo antes que dejar de ser gitanos. Yo no concibo ser gitano sin ser plenamente libre. Le diré más. Nos gustaría que la mayoría de los ciudadanos que nos rodean asumieran este principio como propio. Lo bonito es ser y considerarse ciudadanos del mundo. Nosotros no creemos en las fronteras. Son rayas artificiales pintadas sobre un mapa por quien ha ganado una batalla o una guerra. Para la cultura gitana las únicas fronteras son las que nos impone la dificultad de atravesar las cordilleras o vadear las aguas de los ríos.

3

.-Sois la minoría étnica más importante del Estado, llevamos siglos conviviendo payos y gitanos. ¿Crees que nos conocemos y reconocemos mínima y suficientemente?

En absoluto. A los gitanos se nos ve, pero no se sabe nada de nuestro interior, de nuestra historia, de nuestras costumbres milenarias, de nuestro sentido de familia universal. Déjeme que le apunte unos cuantos datos. Somos aproximadamente unos catorce millones de ciudadanos en el mundo. Cuatro millones viven en América y diez en Europa. De estos, casi ocho millones viven en los territorios que hasta hace poco tiempo constituían la Europa comunista. Ya le he dicho que de esos catorce millones de ciudadanos gitanos más de diez millones tienen el romanó como su lengua madre. En España vivimos unos 700.000 gitanos y de ellos la mitad en Andalucía donde somos aproximadamente el 5% de la población andaluza. El resto vive distribuido por las restantes comunidades autónomas de la nación.

Se habla del flamenco y casi todo el mundo reconoce que es una forma artística de expresión en la que los gitanos tenemos mucho que decir y reivindicar. ¿Pero, realmente se sabe cuál ha sido la aportación gitana a esa forma maravillosa de decir las cosas cantando y bailando? Mire usted, durante la dictadura franquista se nos utilizó a los gitanos para ofrecer al resto del mundo una imagen amable y atractiva. Se decía entonces “España es diferente” y al lado aparecía una bailaora gitana, una guitarra o un torero. Pues mire usted: todavía no hemos cobrado los royalties.

.-¿Están discriminados, incomprendidos los gitanos en la sociedad actual?

No se puede contestar de forma genérica una pregunta tan comprometida. Ya he dicho antes que .los gitanos ocupamos el último lugar en el ranking del progreso y el desarrollo. Pero no es menos cierto que hoy tenemos una juventud concienciada que lucha por defender sus derechos y que, a veces, hasta lo consigue.

Sin embargo debo decirle que donde mayor se ve la discriminación en la sociedad moderna es en la escasa valoración que las fuerzas políticas hacen de nosotros. Es una vergüenza que en el Parlamento de Andalucía nunca haya habido un diputado o diputada gitano. Tan solo el PSOE logró situar a un Diputado gitano en el Parlamento de Extremadura y el Partido Popular otro en las Cortes Valencianas. Y en el Congreso de Los Diputados, por fin, en la última legislatura el PP logró un escaño por Sevilla para una gitana. Pero eso no es suficiente. En casi todos los partidos democráticos hay gitanos y gitanas valiosísimos que harían un fantástico papel en las instituciones. No se nos tiene en cuenta. Pero, eso sí, en periodos electorales bien que se fijan en nosotros. Una población de 700.000 personas representa muchos votos.

2

.-Pero, estáis mejor de los que estuvieron vuestros padres y abuelos, ha mejorado mucho vuestra situación…

Sin duda. Estamos mejor, pero nuestro cambio ha sido y sigue siendo mucho más lento que el del resto de la población.

.-Fundamentalmente, ¿el racismo es una falta de educación, humanidad, sensibilidad…?

El racismo existe porque hay seres humanos que se creen superiores a los demás. Y porque, además, hay fanáticos y pretendidos intelectuales que alimentan esas doctrinas. Recuerde, por citarle a algunos, al Conde de Gobineau en Francia, o a Houston Stewart Chamberlain en Inglaterra, o a Alfred Rosenberg que fue el principal ideólogo del racismo nazi.

.-¿Dirías que España es un país racista? ¿Como ves y sientes a los jóvenes?

España es el país menos racista de Europa. No lo digo yo. Lo afirma en EUROBAROMETRO que es la herramienta de mayor prestigio que utiliza la Comisión Europea para conocer el estado de la ciudadanía europea. Sin embargo, en España hay racistas, demasiados racistas. Y esos, son los causantes de la violencia que padecemos.

.- Y los gitanos, ¿sois racistas?

¿Qué quiere usted que le diga? ¿Pretende que tire piedras sobre mi propio tejado? Yo más bien diría que cuando los padres gitanos quieren que sus hijos se casen con gitanos o gitanas lo hacen por un sentimiento de autodefensa. Juntos nos protegeremos mejor. De todas formas esto también está cambiando. Cada día son más los matrimonios mixtos que se celebran en nuestro país. Y a mí me parece muy bien, si se quieren y se respetan.

.- ¿Que nos puede salvar del racismo, de este sutil u sibilino nuevo racismo?

Solo el Conocimiento. No se puede amar lo que se desconoce y nosotros somos los grandes desconocidos. La comunicación es fundamental. Y detrás de ella caerán los muros del miedo y la desconfianza.

.-¿Cómo vive el pueblo gitano el mundo de la Comunicación, los Medios y periodistas?

Muy mal. Algunos medios de comunicación nos han hecho un daño

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s