Las elecciones también afectan a la salud

  • El estrés y la angustia aumentarán progresivamente días antes de las elecciones
  •  Los conflictos silenciosos y el miedo al cambio, enemigos de la salud durante los comicios
  • ”Las elecciones también tendrán repercusión a nivel afectivo y social, pudiendo afectar así a las relaciones intra e interpersonales”, asegura el psicólogo Jordi Isidro Molina

estres electoral pequeña1

Podríamos llamarlo “electoralitis”, conjunto de afecciones  derivadas  de la propia convocatoria convocatoria de elecciones. Hasta ahora siempre habíamos pensado que eran los condidatos/as  quienes sufrían de ansiedad, estrés, hipertensión y esas pequeñas “pijadas” psicosomáticas. Pues no. A juicio de  Jordi Isidro Molina, psicólogo de Cedipte Psicología y colaborador de tuMédico.es.,  también los electores  sufren diversas dolencias  originadas directamente por el acto más “sublime” de la democracia: las elecciones y el votar.

Según indican muchos expertos, las  próximas elecciones del  próximo 20 de diciembre marcarán un antes y un después en el Estado,  pero más  del impacto político, esta cita electoral también afectará a la salud de todos los españoles, repercutiendo directamente en su bienestar personal, social y conductual,  declara este psicólogo
“A pocos días de las elecciones, a todos nos subirá el nivel de ansiedad, tengamos la decisión tomada o no”, confirma Jordi Isidro Molina. “La ansiedad puede acarrear síntomas como nervios, estrés, angustia, dolores de barriga o de cabeza, que serán más importantes en aquellas personas rígidas con su ideología”,  añade el experto.

Las elecciones también tendrán repercusión a nivel afectivo y social, pudiendo afectar así a las relaciones intra e interpersonales. “Las elecciones, probablemente, generarán pequeños conflictos a nivel familiar o de amistad. Lo llamamos conflictos silenciosos. Estas diferencias pueden crear tensión y malestar en los entornos sociales”, explica el psicólogo. “En la gente más extremista, esta ansiedad puede derivar en odio e ira, elementos que representan un problema importante de salud”, concluye el especialista de tuMédico.es.

El día de las elecciones, una vez se conozcan los resultados, el organismo también va a experimentar reacciones propias de una decisión importante. “Al plantear las elecciones como una guerra, es fácil que las personas desarrollen sentimientos de euforia o tristeza en función de si los resultados concuerdan con sus ideales políticos o no”, comenta el psicólogo.
La incerteza del cambio social y económico que se pueda producir tras el 20-D también va a modificar los niveles de estrés. Como afirma Jordi Isidro Molina, “las personas somos animales controladores y, frente a cualquier posible cambio, se produce sensación de miedo y angustia”.

Jordi Isidro Molina, psicólogo de tuMédico.es, indica que todos los trastornos psicológicos y físicos derivados del proceso electoral dependerán, en gran parte, de si la persona tiene una personalidad más racional o emocional, siendo estos últimos más impulsivos y vulnerables.

Porquela Salud es lo que importaPon #Saludentuvida

http://saludentuvida.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s