Los “cuñados” mediáticos

No sé si solo me lo parece a mi pero, en la actual campaña para elecciones generales, estoy percibiendo una mayor presencia de los partidos  en los medios de comunicación pero no en cuanto a  recoger sus propuestas ideológicas, económicas o sociales, no, sino en un giro informativo que va, casi en exclusiva, a mostrar a sus “líderes” como personas  amistosas, interesados en las mismas cosas que cualquier ciudadano, que bailan, tocan la guitarra y escuchan canciones de Nino Bravo. Nos los trasladan de tal manera como que quieren parecer tu amigo, vecino o primo, aunque, en realidad, son más “cuñados” que otra cosa.

Digo esto porque, además de tener la sensación que de ver poca publicidad “de pago”, anuncios en prensa, carteles en las calles…,básicamente  percibimos, a los líderes de los cuatro partidos que dicen que van a ganar, en entrevistas de prensa, radio y sobre todo en televisión, haciendo declaraciones sobre cuestiones de escaso nivel político, aprovechando la audiencia de programas de consumo, con mucha audiencia, sí, pero que, se dedican al espectáculo, variedades, cotilleos o similar, nada que ver con la política.

Posiblemente, consideren que el elector ya sabe lo suficiente sobre sus propuestas económicas, sociales, culturales o de género, pero no parece de recibo que cuando por fin  se deciden, casi todos, a enfrentarse en un debate anunciado como “de ideas”, lo que incline la balanza sobre uno u otro sean los detalles menores, como la ropa, el movimiento intenso de las manos, el pelo, saber correctamente el nombre de las empresas que se citan, si se es alto, bajo o si se sonríe más o menos.  Los medios de comunicación, por una cuestión de cuota de audiencia, han entrado encantados  a ese juego.  Y ofrecen sus programas, sus presentadores estrella y sus set de entrevistas para que los elegibles se luzcan haciendo y diciendo cosas de “personas normales”. Dejándoles que hagan una campaña  a la americana, personalista, llena de generalidades, pero vacía de contenidos.

 A mi, me decepcionan…


 

KOINATU “MEDIATIKOAK”

Ez dakit niri bakarrik iruditzen zaidan baina hauteskunde orokorretako egungo kanpainan, partiduen presentzia handiagoa hautematen ari naiz komunikabideetan baina ez euren proposamen ideologikoak, ekonomikoak edo sozialak batuz, ez, baizik eta euren “liderrak” pertsona lagunkoiak, edozein hiritarri interesatzen zaizkion gauzetan interesatuak, dantza egiten dutenak, kitarra jotzen dutenak eta Nino Bravoren abestiak entzuten dutenak… gauza hauen inguruan informatuz, ia eskulsiboki. Zure laguna, auzokidea edo lehengusua izatea nahi izango balute bezala azaltzen dituzte, eta egia esan, “koinatuak” dira beste edozer baino gehiago.

Hauxe esaten dut zeren eta “ordaindutako” publizitate,  prentsa iragarki eta kartel gutxi ikusten dut kaleetatik… irabaziko dutela esaten duten lau partidoetako liderrak, oinarriz, prentsa, irrati edo telebista elkarrizketetan hautemanten ditugu, maila poliko eskasa dituzten gaiei buruz adierazpenak eginez, kontsumo programetako audientziak aprobetxatuz, ikuslego handiarekin, bai, baina ikuskizun, barietate, zurrumurru edo antzekoetara dedikatzen direnak, politikaren zerikusirik ez dutenak.

Litekeena da, hautesleek beraien proposamen ekonomikoez, sozialez, kulturalez edo genero arlokoez nahikoa dakitela aintzakotzat hartzea baina,  “ideietakoa” izendatutakoa izan den eztabaida batean ia guztiak aurrez aurrez ipintzea erabakitzen dutenean ez da onargarria balantza alde batera edo bestera inkilnatzen duena xehetasun txikiak izatea hala nola arropa, eskuen mugimendu bizia, ilea, aipatutako enpresen izenak era zuzenean esatea, altua edo bajua den edo gehiago ala gutxiago barre egiten duen. Komunikabideak, audientzia kuotagatik, poz-pozik joku horretan sartu dira. Eta euren programak, beren aurkezle izarrak eta beren elkarrizketa setak eskaintzen dituzte aukeragarriak ondo agertzeko  “pertsona normalen” gauzak esanez. Amerikar erara kanpaina egitea uzten diete, pertsonalista, orokortasunez betea, baina hutsik edukiz.

Niri, huts egin didate…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s