El periodista donostiarra Ibon Martín publica ‘La fábrica de las sombras’, su tercera novela

El libro convierte las ruinas de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta, en plena selva de Irati, en el escenario de una serie de crímenes tras los que se esconde un oscuro secreto

 

ERIA ARANBIDE . Vitoria, 19-12-2015. Fotografia Rafa Gutierrez

Fotografía: Rafa Gutiérrez

 

Daniel González

Con la imagen del cadáver de una joven colgado de uno de los arcos de las ruinas de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta bajo la atenta mirada de su asesino, el escritor donostiarra Ibon Martín propone a sus lectores un oscuro viaje por la selva de Irati. Porque este rincón de Navarra esconde un secreto por el que alguien está dispuesto a matar. Así arranca la tercera novela de este autor vasco, que tras el éxito de ‘El faro del silencio’ vuelve a sumergirse en el género negro para continuar las aventuras de su protagonista estrella, la escritora Leire Altuna. Y ‘La fábrica de las sombras’ aspira a batir el récord de su antecesora, que en su primer año ha logrado vender 10.000 ejemplares, ya que en sólo un mes agotó los 5.000 de la primera edición. Aquello superó las expectativas de la editorial vasca Travel Bug, que se apresuró a sacar una segunda edición de cara a las navidades.

Porque Martín se ha convertido en uno de los nuevos referentes de la novela negra gracias a sus tramas plagadas de giros inesperados, pistas falsas y secretos del pasado. ‘El faro del silencio’ fue su carta de presentación, trasladando a la Pasaia actual los crímenes de Juan Díaz de Garayo, el Sacamantecas que asesinó a varias mujeres en Vitoria. “Siempre me ha fascinado, para mal, esa figura del Jack el Destripador vasco, ese asesino en serie del siglo XIX, y el comienzo en novela negra que me apetecía era traer al presente esos crímenes, con un asesino inspirado en el Sacamantecas”, evoca el autor.

En su primera historia la escritora Leire Altuna se ve obligada a investigar una serie de asesinatos que guardan similitudes con los del Sacamantecas, mientras la policía centra sus sospechas en ella. Y en esta nueva novela Altuna se adentra en una nueva investigación por encargo de la familia de la joven que ha aparecido muerta en las ruinas de la fábrica. Se trata de una de las encargadas de llevar a cabo la rehabilitación del edificio para convertirlo en un foco de atracción para turistas. Aunque la teoría de la Policía Foral es que se trata de un suicidio, la aparición de un nuevo cadáver reabre la investigación, y la escritora se encuentra pronto con un elenco de doce vecinos candidatos a ser sospechosos y un pueblo lleno de secretos. Con ellos Martín teje una trama en la que no faltan las sorpresas. “Busco que haya tensión desde el principio hasta el final, y una serie de pistas falsas para la investigadora y el propio lector”, plantea.

Escenario “magnético”

Para el escritor la buena acogida de sus obras es motivo de alegría. “Empezar a escribir es fácil, lo difícil es publicar y que encima haya una buena respuesta del público”, recuerda Por eso, “que tu trabajo sea reconocido supone una satisfacción tremenda”, agrega. Y para ello el apoyo de la editorial ha sido esencial. “Travel Bug se dedica sobre todo a las guías de viaje, de excursiones y turismo. Pero la editorial se animó a publicar las novelas, que al principio fue una apuesta por buscar lectores”, apuntó.

Lo hicieron primero con ‘El valle sin nombre’, una novela de corte histórico en la que recrea la Euskadi de la Edad Media a través de las rutas que seguían los mercaderes, y que narra acontecimientos históricos como la guerra de bandos, y después apostó por su gran pasión: la novela negra. Martín se sumergió en este género conociendo sus principales trucos. “Con ‘El faro del silencio’ tenía claro desde el primer momento que quería una novela negra en un escenario vibrante, magnético, como puede ser un faro solitario en la costa, o la fábrica abandonada del nuevo libro”, expone. Y a la vista del éxito de sus dos últimos libros, el autor ha decidido apostar por una saga de novelas con Leire Altuna como protagonista. Consciente de que su público desea más historias de ella, trabaja ya en un tercer libro basado en las aventuras de esta escritora que se inspira en los crímenes que investiga.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s