‘Goenkale’ desaparece después de 21 años de emisión y 3.707 programas

Creímos que era la inocentada del 28 de diciembre

 

2002_goenkale_11

Foto: DEIA

El pasado 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, recibíamos una noticia que nos pareció la inocentada del año en la televisión vasca: 21 años después de su estreno, Goenkale, la serie más longeva de todas las televisiones autonómicas y la segunda en Europa, emitía esa noche en la ETB su último capítulo.

No podíamos creer que dejara de existir el bello pueblo ficticio costero de Arralde, donde se producía desde el 3 de octubre de 1994 la serie que llevaba el nombre de Goenkale (en castellano, Calle de Arriba) y donde se ambientaban las historias de los vecinos a través de 3.707 capítulos y 1.854 horas de grabación.

No podíamos explicarnos que de un plumazo (mejor, de una caída libre porque cinco días de emisión a la semana se había convertido en uno) pasara a ser historia y a desaparecer de las pantallas las vivencias casi reales de familias interpretadas por centenares (!) de actores en lo que para muchos fue su primer contacto con la televisión e incluso con la interpretación.

Cuando supe que era cierta la noticia, además de llevarme un disgusto, me pareció lo que luego me confirmaron  personas que habían trabajado para la serie y ya no lo hacían: los guiones y las historias ya no eran lo que habían sido, ni siquiera, como consecuencia lógica, la atención que durante un tiempo se prestó al fenómeno único en Europa por parte de la productora Pausoka y de la ETB, de lo que sería muy interesante analizar y criticar por los expertos conocedores el fenómeno televisivo, sociológico y lingüístico.

Mi corta experiencia como guionista de Goenkale

Contratado por la productora Pausoka, yo fui durante poco más de un año, un modesto guionista del gran equipo que había entonces, no solo de guionistas y actores sino también de traductores y responsables de las distintas acciones para el exitoso resultado final de cada capítulo, con sus distintas e interesantes tramas.

2001_goenkale_1

He de reconocer que en los últimos años, en los que vivo fuera de Euskadi,  no he seguido la serie pero si me han ido informando personas que trabajaron conmigo y con las que aprendí a escribir programas y series para televisión. Trabajé no sólo para Goenkale sino también para alguna otra serie que no tuvo tanto éxito o para  “Vaya Semanita”, programa que lleva camino de convertirse en otro record y en el que los responsables de entonces (supongo que como los de ahora) sabían perfectamente que era lo que más divertía al público, dándole al humor siempre un sentido crítico y aceptado por todos. La prueba de ello ha sido, posteriormente, el cine, sobre todo con “Ocho apellidos vascos”.

Artículo con motivo del número 1.000 de Goenkale

Tan impresionado y agradecido estaba al hecho de encontrarme con un equipo plenamente conjuntado y profesional aquel de Goenkale de finales del siglo XX, que, con motivo del número mil, escribía un artículo en el diario “El País”, en el que, entre otras cosas, decía:

“Goenkale, la serie en euskera producida por Pausoka S.A. y emitida de lunes a viernes por ETB-1, cumple el próximo martes su número 1.000 y el sábado 2 de octubre celebrará en el Kursaal de San Sebastián los cinco años de vida y su éxito de permanencia en la programación, en la audiencia y en la incidencia social. “Cuando empezó éramos muy incrédulos –comenta una de las actrices, Kontxu Odriozola- pero con el tiempo, superados los cuatro meses para los que nació, nos dimos cuenta de que en algún sitio estaba escondido un producto con el que el público se podía identificar plenamente”.

 Del éxito de Goenkale se han dado múltiples explicaciones: “un ejemplo de buena planificación con presupuesto moderado y esfuerzos amplios”; “se ha mantenido una calidad contrastada en guiones, grabación, actores y lenguaje”; “da la impresión de que guionistas y actores han vivido las experiencias antes de escribirlas y interpretarlas, abordando la problemática de hoy en historias y diálogos”… El ex director de la serie, Iñaki Eizmendi, asegura que “es una obra coral de muy distintos géneros con ambiente de equipo y trabajo a diario”. Y el actor Iñaki Beraetxe daba una explicación aristotélica: “el engranaje ha estado muy organizado, en una labor encadenada, sin fisuras, y cada eslabón que está es el que tiene que estar”.

Éxito de ETB y fenómeno sociológico y linguístico

Pero Goenkale, además de un éxito televisivo, ha sido un fenómeno sociológico y lingüístico, como lo demuestran las investigaciones y estudios realizados en la Universidad. “Su grado de penetración –decía este verano Xabi Puerta, responsable de guión en las dos primeras temporadas-, de identificación inducida y seguimiento de los avatares de sus personajes en el ficticio pueblo de Arralde (grabaciones principalmente en Orio y Tolosa, pero también en Mutriku, Lequeitio, Zumaia, Getaria y Bermeo) son de tal magnitud que convierten a esta telenovela señera en el producto de “cultura popular” de mayor grado de difusión y alcance en toda la historia de la lengua vasca”. Goenkale es hoy una costumbre necesaria y satisfactoria de los euskaldunes y es –como dice el comunicólogo Moragas- “un claro ejemplo de la mejor y más eficaz política de comunicación y de promoción de una lengua”. Sobre todo porque el euskera se mima con un gran equipo de especialistas, tanto o más que la historia y la imagen”.

Más de 700 actores, cameos y miles de espectadores

No es de extrañar que la serie fuera premiada en 2007 por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión con el galardón de la serie con más vida. Tanta que en ocasiones confundían a los más de 700 actores con la vida misma, censurándoles sus comportamientos en “Goenkale” o denunciando a la Ertzaintza su comportamiento.

Por la serie han pasado numerosos actores, algunos de ellos de extraordinario éxito y también ha habido cameos de personajes populares, desde deportistas o cantantes a cocineros vascos, presentadores de televisión, incluso los presientes del Athletic y la Real, o políticos, además de la primera directora de Emakunde, Txaro Arteaga, el entonces rector de la UPV/EHU, Pello Salaburu; y responsables de la difusión del Euskera o el que fuera presidente de Euskalzaindia, Jean Haritxelar.

El actor que más tiempo ha participado en la serie ha sido el siempre admirado atleta y levantador de piedras Iñaki Perurena: “Comencé en el capítulo 387 y he estado hasta la grabación del último. Es increíble la de cosas que han pasado desde que empecé en esta serie”.

De 20 episodios a 3.707, 1.854 horas

Como reconoció el último día de grabación su primer director, Joseba Gardeazabal, ni en sueños se esperaban llegar tan lejos: “Pensaba que no llegaríamos a los veinte episodios han sido 3.707, 1.854 horas. No estábamos acostumbrados a grabar en el día y montar el capítulo por la noche; era de locos”.

goenkale--644x362

Actores de Goenkale

Goenkale para muchos espectadores euskaldunes ha sido capítulo obligado cada día no sólo para practicar o aprender el euskera (muchos que ahora lo hablan hicieron público ese secreto) sino también, para los que escribimos alguno de sus guiones ha supuesto lo que decía una de sus guionistas (durante 16 años y ahora expulsada de la productora) y que además es poetisa extraordinaria, con  numerosos premios, Itziar Mínguez Arnáiz: “Todo lo que se escribe es autobiográfico, aunque no te haya pasado. Y creo que eso es algo hermoso. Escribir sobre lo que eres es elevar a otra categoría lo cotidiano y lo fugaz. Escribir es jugar con el tiempo, hacer juegos malabares con él,  ir a contratiempo, no a contracorriente. Hacer que un segundo, un instante, un detalle, se convierta en algo eterno”… Y eso ha sido Goenkale para muchos en Euskadi: miles de segundos durante 21 años convertidos en algo eterno. Gracias a todos de este que sin conocer el euskera trabajó de guionista valiéndose de un extraordinario equipo de traductores. Eskerrik asko guztioi, “Goenkaleko anai-arreboi”…

                                                        José Manuel Alonso

Expresidente de la AVP-EKE

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s