Lehenengo kalitatea, gero IKT-ak / Primero calidad, luego las TIC’s

EHUko eta Sevillako Unibertsitateko irakasleriak eta jardunean dauden hainbat kazetarik, Ekonomia eta Lehiakortasun Ministeritzak finantziatutako ikerketa proiektuaren esparruan antolatutako mintegi batean parte hartu dute. Bertan, komunikazioren inguruko 30 bat profesionalek – bai gure lana Euskadiko hainbat enpresa edo erakundetako prentsa kabineteetan ordezkari moduan betetzen dugunok, bai informazio komunikabide desberdinetan lan egiten dutenak- gure “eguneroko laneko” aspektuen inguruan jardun gara eta bereziki,  tresna digital berriek komunikazioan duten interakzioaz.

Eztabaida bizia eta oso interesgarria izan zen. Komunikazio/prentsa kabineteetako ordezkari gehienok egunkarietan, irratietan edo telebistan lan egin genuen bere garaian. Kazetarietako batzuk, gutxik, kabineteetan izanda ziren baina gehiengoak komunikabideetan soilik zuen eskarmentua. Nahiz eta batzarraren hasieran gaitzezpenen bat egon bi alderdietako ulermen ahalmenaren inguruan, eta eguneroko egoera desberdinak kontatu,  egia esan, azkenean “alderdi guztietako” gehiengo ondorioa –nire ustez, suntsitzailea- hau izan zen: “Inoiz izan dugun informazio gehiago dugu baina ez da hobea”

IKT-en helduera eta gero, bere epostak, web, Google, Facebook, WhatsApp, Twitter, etabarrekin aintzakotzat hartu da informazioa, behingoz, guztion eskura dagoela, baina profesionalok, aldiz, informazio hau urria dela uste dugu. Tresna berriek informazioa urrunago, errazago eta merkeago eramateko balio digute baina ez berrien kalitatea hobetzeko. Zerbaitetan huts egiten ari gara. Tekonologiaren behatza begiratzen geratu gara eta ez dugu berriaren kalitatea zaindu. Gainazalean gelditzen ari gara eta ez funtsezkoa den horretan: informazioan. Egiazkoa, egiaztatua, egunerokoa, gertakizunei zentzua ematen diena, ondo landua dagoena… eta gero bidali, argitaratu edota adierazten dugun horretan. Gailendu dezagun informazioaren kalitatea beste aspektuen gainetik. Gure lanbidea hor doa ta.


En el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el que participa profesorado de la UPV/EHU, de la Universidad de Sevilla y periodistas en activo, se ha celebrado un seminario en el que una treintena de profesionales de la comunicación que cumplimos nuestra labor bien como responsables de gabinetes de prensa de diversas empresas e instituciones de Euskadi y/o en diferentes medios  informativos hemos debatido sobre diversos aspectos de nuestro “día a día” laboral pero, principalmente, sobre la interacción de las nuevas herramientas digitales  en la comunicación.

El debate fue intenso y muy interesante. La práctica totalidad de los responsables de gabinetes de comunicación/ prensa habíamos trabajado en diarios, radio o tv. Algunos, pocos,  de los periodistas presentes habían estado también en gabinetes, aunque la mayoría solo habían ejercido su profesión en los medios . Aunque al inicio de la reunión hubo algún reproche en cuanto la capacidad de comprensión de cada una de las partes y se relataron diversas situaciones cotidianas, lo cierto es que al final hubo una conclusión mayoritaria de todas “las partes” y  que, bajo mi punto de vista, fue demoledora: “Hay más información que nunca pero  no es mejor”.

Después del advenimiento de las TIC’s con sus mails, webs, Google, Facebook, WatsApp, Twitter, etc.  por lo que se ha  considerado  que la información está, por fin, al alcance de todo el mundo, nos encontramos que los propios profesionales creemos que esta, sin embargo, es deficiente. Las nuevas herramientas nos sirven para llevar más lejos, más fácil y más barato  las noticias, pero no para mejorar su calidad. Algo está fallando en nuestra profesión. Nos hemos quedado mirando el dedo de la tecnología y no hemos echado la vista al cielo de la calidad de la noticia. Nos estamos estancando en lo superficial y no en lo fundamental: la información. Esa que  tiene que ser veraz, contrastada, actual, que de sentido a los acontecimientos, que esté bien trabajada…y que  luego enviamos, publicamos, y/o enunciamos. Primemos la calidad de la información sobre cualquier otro aspecto. Va nuestra profesión en ello.

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