eldiario.es se adhiere a la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo

FIRMA

Ignacio Escolar y Elsa González

Se suma así al más de medios centenar de medios que han suscrito el protocolo de adhesión a este órgano de autorregulación del ejercicio profesional

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, que preside Rafael de Mendizábal, se constituyó como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística en 2004. Su objetivo es favorecer y promover el arbitraje, la mediación y el entendimiento entre las partes. En definitiva, actúa como autoridad moral, otorgada explícitamente por las asociaciones de la prensa y los periodistas en ella afiliados, garantizando así el cumplimiento del Código Deontológico de la FAPE.

La Fundación, nacida en julio de 2011 y presidida por Elsa González como presidenta de la FAPE, pretende dar continuidad al trabajo de la Comisión desde la más estricta autonomía, y con la participación de todas aquellas personas, empresas y entidades comprometidas con esta causa.

En ese marco se encuadra la adhesión de eldiario.es,  que ha rubricado su director, Ignacio Escolar. “La Comisión de Arbitraje es un órgano de autorregulación imprescindible”, ha afirmado, para añadir  que “es importante que los lectores tengan claro que no todo vale, y que exista un comité neutral e independiente que vele por las buenas prácticas en la prensa”.

Desde eldiario.es aseguran que su suscripción al protocolo de adhesión de la Fundación refleja su compromiso y apuesta por un periodismo riguroso, independiente y honesto.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo está sostenida por un patronato compuesto por la FAPE, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM),  el Colegio Oficial de Periodistas  de la región de Murcia , y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Las cuatro asociaciones profesionales actúan como promotoras de la Fundación, respaldadas por la FAPE, con el objetivo de defender la libertad de información y su buen uso en la práctica del periodismo.

“Con esta iniciativa, se completa un sistema de autorregulación de la profesión que pretende dar explicaciones a la sociedad y a los propios periodistas sobre la buena práctica”, explica la presidenta de la FAPE. “Es una iniciativa privada al servicio de la sociedad y sin vinculación oficial o política” añade.

Medio centenar de medios de comunicación han suscrito ya el Protocolo de Adhesión a la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, comprometiéndose así a velar por el cumplimiento del Código Deontológico y a trabajar atendiendo a los altos estándares de deontología profesional que marca la Comisión a través de sus resoluciones e informes.

eldiario.es es un periódico digital con el foco puesto en la política y en la economía, que apuesta por la justicia social, la libertad, los derechos humanos y una democracia mejor, más transparente y justa. En la última ola de audiencia de Comscore MMX ha alcanzado los seis millones de lectores, lo que sitúa a este medio entre los diez más leídos en España. Pueden consultarse lasresoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología en su página web

http://www.fape.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s