Begira Batzordea

Publizitate agentzietako, komunikabideetako eta Euskal Kazetarien Elkarteko eta Kazetarien Euskal Elkargoko ordezkariek, urte bateko bileretan zehar Begira Batzordea osatu dute, Emakunderi esleituta dagoena. Batzorde honek, Euskadi mailan, publizitate eta komunikazio ez sexista baterako autoerregulazio eta kode deontologiko baten eraketan lan egin du eta aste honetan bertan, batzar batean atxikidura sinadura egingo da formalki.

Begiraren helburuak hiru zatitan labur daitezke: lehenengoa Printzipioen ingurukoa izango liztaeke, non erakunde sinatzaileek onartutako konpromisoak ezartzen diren: berdintasunarekin, emakumeen ikusgaitasunarekin, estereotipoak desagerraraztearen konpromisoa, etab. Publizitate ez sexita baterako Dekalogoa non publizitate alorreko erakundeek hartu behar dituzten konpromisoak eta neurri zehatzak ezartzen diren. Eta beste Dekalogo bat komunikazio ez sexista baterako non jarduera informatibora egokitutako konpromesuak eta neurri zehatzak ezartzen diren.

Lan goresgarria izan da eta gogoeta eta eztabaidaren bitartez sortutako espazioa, hau da, komunikaziora eta publizitatera aplikatuta doan emakume eta gizonen arteko berdintasunaren inguruko sentikortze eta formakuntza gunea, hiritarren, elkarteen ehunaren eta interes-taldeeen esku jarri da. Orain praktikan jarri behar dugu.


Comisión Begira

Representantes de agencias de publicidad, de los medios de comunicación de Euskadi y de la Asociación Vasca de Periodistas y del Colegio Vasco de Periodistas, han conformado durante un año de reuniones la Comisión Begira, adscrita a Emakunde. Esta Comisión ha trabajado en la elaboración de un código deontológico y de autorregulación para una publicidad y una comunicación no sexistas en Euskadi y este misma semana se celebrará una reunión en la que de manera formal se celebre una firma de adhesión.

Los objetivos buscados por Begira se pueden resumir en tres partes: el primero sería sobre los Principios, donde se establecen los compromisos generales asumidos por las entidades firmantes: compromiso con la igualdad, con la visibilización de las mujeres, con la erradicación de estereotipo, etc. Un Decálogo para una publicidad no sexista, donde se establecen los compromisos y medidas concretas a adoptar por parte de las entidades del mundo de la publicidad. Y otro Decálogo para una comunicación no sexista, donde se establecen los compromisos y medidas concretas adaptadas a la actividad informativa.

Ha sido una labor encomiable, donde la reflexión y el debate han conformado unas líneas en las que se ha buscado poner a disposición de la ciudadanía y del tejido asociativo y los grupos de interés,  un espacio de sensibilización y formación sobre igualdad de mujeres y hombres aplicada a los ámbitos de la comunicación y la publicidad. Ahora toca ponerlo en práctica.

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