El Colegio de Médicos de Bizkaia entrega el V Premio al Compromiso con la Salud y el II de Relatos

El Colegio y la Asociación Vasca de Periodistas se sumaron a la fiesta anual de los sanitarios vizcaínos

IMG-20160220-WA0001En la fiesta del Colegio se otorgaron los premios de la II edición del concurso de relatos del Colegio de Médicos, cuyo ganador fue el doctor Oskar Benegas. En la imagen, el galardonado con el doctor Joseba Atxutegi, pte. del jurado; las periodistas Marta Fdez. Rivera y Nekane Lauzirika; la doctora Lourdes Zurbanobeaskoetxea (también miembro del Jurado) y el pte. del Colegio, el doctor Cosme Naveda 

Nerea Garay

El Colegio de Médicos de Bizkaia celebró el pasado viernes día 12 de febrero su reunión anual en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Un entrañable acto en el cual los actores Asier Hormaza y Ainhoa Aierbe presentaron a los médicos vizcainos la campaña Así es la vida’. Una iniciativa por la cual los galenos alertan por medio de un video musical en clave de humor sobre el exceso de medicalización de la ciudadanía.  “Estamos haciendo que situaciones normales sean cuadros patológicos. Vivimos inmersos en una cultura de la inmediatez donde la gente quiere soluciones rápidas para todo: para un duelo, para una ruptura sentimental. Si no frenamos esto caminamos hacia una medicalización de la vida; esto no puede ser.  A ver si ahora una persona sana es un enfermo”, subrayó con ironía en su intervención, el presidente anfitrión del encuentro, el doctor Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia .

En el emotivo acto fue presentado por Rafa Olalde, de la junta del Colegio vizcaino y la televisiva Yolanda Alzola, se hizo un reconocimiento expreso a los médicos que cumplieron 70 años en 2015, entre ellos se encontraba el prestigioso neuropsiquiatra Javier Aizpiri, del Instituto Burmuin y se entregó el V Premio al Compromiso con la Salud, que en esta edición recayó en los donantes y en sus familiares, esas personas que de forma altruista donan su sangre o sus órganos ofreciendo una nueva vida a otras personas. El donante Xabier Maidagan fue el encargado de recoger el galardón. En su intervención animó a los médicos y a la ciudadanía vasca, en general, a hacerse donantes, “porque la satisfacción que se siente es inmensa, no se puede describir con palabras”, subrayó en su sentida disertación que arrancó los aplausos de los presentes.

 Asimismo, se concedieron los premios de la II edición del concurso de relatos del Colegio de Médicos, cuyo ganador fue el doctor Oskar Benegas. Los accésits fueron Juan José Iglesias y Luis Palazuelos. El presidente del Jurado, el doctor Joseba Atxutegi mostró su satisfacción por el número de obras presentadas. “Hemos pasado de seleccionar a 19 el pasado año a 31”, explicó, al tiempo que animó a los facultativos a seguir interviniendo en esta experiencia literaria. El doctor Atxutegi también dio las gracias a los miembros del jurado que estuvo compuesto por las periodistas Amaia Goikoetxea y Nekane Lauzirika, en representación del Colegio Vasco de Periodistas y de la Asociación Vasca de Periodistas y las doctoras Sara Olarriaga y Lourdes Zurbanobeaskoetxea.

IMG-20160220-WA0002El  consejero Jon Darpón, que nunca se pierde el evento de los médicos vizcaínos, junto a las periodistas Marta Fdez. Rivera y Nekane Lauzirika

El acto, con una organización exquisita donde se dejó notar la mano de Irune Pascual, responsable de comunicación de la organización médica, contó también con la presencia de Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno vasco, que acude gustoso cada año a la fiesta de sus colegas vizcainos; Juan María Aburto, alcalde de Bilbao; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial de España; Agurtzane Ortiz, vicedecana de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería; Carlos Fuentenebro, presidente del Colegio de Abogados.

Un gran número de profesionales sanitarios se dieron cita en el encuentro para arropar a los más de 30 médicos distinguidos por toda su trayectoria profesional, entre ellos Ricardo Franco, Jacinto Batiz, Cristina Martínez, Begoña Briones, Juan Gondra, José Ignacio Gárate y un largo etcétera. Entre las distinguidas por su carrera sanitarias se hallaban solo cuatro mujeres, pioneras en medicina, las doctoras María Adelina Fernández Díez, oftalmóloga; María Aranzazu Hurtado de Saracho, especialista en Medicina de Familia; María Doloes Martínez Durankez, anestesióloga y especialista en reanimación y María Isabel Usabiaga, especialista en Medicina general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s