El Grupo GAUR en San Telmo de San Sebastián y Bellas Artes de Bilbao

Nico Del Val

Con motivo del 50 aniversario de la exposición fundacional del Grupo GAUR en la Galería Barandirán de San Sebastián, el Museo San Telmo y el Museo de Bellas Artes de Bilbao reúnen más de un centenar de obras de los ocho artistas integrantes del colectivo que en la primavera de 1966 propuso la creación y discusión de los fundamentos de la autodenominada ESCUELA VASCA, que en su primer y único manifiesto se definía como un “frente cultural o colegio. Una Compañía de nuevos artistas vascos”.

José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta mantienen hoy viva la memoria de grupo que, durante poco más de año y medio,  integraron junto con Amable Arias, Rafael Ruiz Balerdi, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu y Jorge Oteiza.

foto 1Foto: Fernando Larruquert

No hay fotografía del grupo al completo y en la realizada por Fernando Larruquert en el estudio de Oteiza de Irun faltan Amable Arias, principal protagonista de la creación de GAUR y Jose Luis Zumeta, el más joven de todos.

“Solo nos unía la idea de vanguardia. Cada uno vivia en su propio mundo”, recuerda Jose Antonio Sistiaga que junto con Arias fueron los que movilizaron al resto del grupo.”No había lider aunque la fuerza de Oteiza arrollaba y fue quien eligió el nombre de GAUR, mientras que Chillida accedió a sumarse al grupo con la condición de que también acogiera a Rafa Ruiz Balerdi”.

El comisario de la exposición del Museo San Telmo, 1966 Constelaciones Gaur 2016, Fernando Golvano, ha invitado para la ocasión a otros artistas de distintos países –Txomin Badiola, Bojan Fajfric, Goldschmied & Chiari, Iratxe Jaio + Klaas van Gorkum, Eugenio Ortiz, PSJM, Avelino Sala y Azucena Vieites– “para que compartan el anhelo de reivindicar el componente crítico del arte”.

Portada del catálogo de la exposición de 1966 en la galería de Dionisio Barandiaran ( diseño de Javier Usabiaga) y cartel de la exposición de 2016 en el Museo San Telmo

Si la exposición de 1966 se presentó como de “Arte compuesto”, la de 2016 tiene el concepto de “exposición expandida”. Entre otros motivos por la complicidad del Museo de Bellas Artes de Bilbao con la Fundación Donostia/San Sebastian–Capital Europea de la Cultura. Por  una parte, por la cesión de varias obras al Museo San Telmo y, por otra, por la muestra en paralelo de una amplia selección de obras de todos los artistas del grupo GAUR, sobre todo de Chillida, Oteiza y Balerdi.

venecia. balerdiVenecia, de Rafael Ruiz Balerdi

También destacar que el jueves 10 de marzo en el Centro de Cultura Contemporanea de Tabakalera de San Sebastián, Jose Antonio Sistiaga que está a punto de cumplir los 84 años, presentará la proyección de su film …ere erera baleibu izik subua aruaren…, una monumental pintura en movimiento que Sistiaga realizó a mano sobre celuloide a finales de los años 60. Cientos de metros de cinta cinematográfica, más de 100.000 fotogramas. Con 75 minutos de duración y sin sonido, pasó a ser el primer largometraje en la historia del cine “sin cámara”.

 

Museo San Telmo

Plaza Zuloaga 1  Donostia – San Sebastián

www.santelmomuseoa.com

Horario: de martes a domingo: de 10:00 a 20:00 horas

Hasta el 15 de mayo.

 

Museo Bellas Artes de Bilbao

Museo Plaza, 2  Bilbao

http://www.museobilbao.com

Horario : de miércoles a lunes, de 10.00 a 20.00 horas

Hasta el 25 de abril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s