Agur, Gütenberg

‘El País’ egunkariak oraintsu aditzera eman du egunkariaren itxuraldatze prozesuari amaiera eman diola, pixkanaka-pixkanaka paperezko formatoa alde batera utziz digitalera behin betiko pasatzeko. Bira hau krisi ekonomikoaren erruz etorri dela diote, irakurleek papera alde batera utzi dutelako digitalera jotzeko era jarraituan, kioskoetan erosteko ohitura aldaketak eta, azken finean, gehiengoak, gazteak bereziki, informazioa beste euskarrietan bilatu eta kontsumitzen dutelako, eta orokorrean, doan.

‘El País’ Estatuko lehen komunikabidea izan da honelako aldaketak, eta prentsarako hain garrantzitsuak direnak, modu ofizialean adierazten. Denok ados gongo gara komunikabideen krisi honek profesionalen lanarengan eragina izan duela, bai soldatengan eta baita lanpostuetan ere, baina informazioaren kalitatearengan ere ondorioak izan ditu. Azken hamarkadetako itzal handieneko egunkariaren iragarpen honek paperezko beste komunikabideentzako beste garai bat ireki du, non halabeharrez, azkena iristen lasterketa betirako galduko duen.

Formatuetako garai berria oraintxe hasi da. Ez dugu soilik egunkari digitala irakurriko, baizik eta berriak osotzen dituzten informazioak eta erakargarriagoak egiten dituzten beste elementu multimediez lagunduta etorriko dira eta ez laburrez, infografiz edota argazkiz.

Paperak bere bazterketa hasi du. MacLuhanen paradigma “komunikabidea mezua da” infinitura hedatzen da… eta haratago ere. Agur, Gütenberg!


Adiós, Gutenberg

 El diario ‘El País’ acaba de anunciar que ha finalizado un proceso de transformación del periódico iniciando, a fin de cuentas, el abandono paulatino del formato papel para entregarse definitivamente  al formato digital. Este giro lo argumentan culpando a la crisis económica, al trasvase de lectores del papel al digital de forma constante, a los cambios en los hábitos de  compra de los periódico en los kioskos  y, en definitiva, a que  la mayoría de las personas, fundamentalmente los más jóvenes, buscan la información en otros soportes y la consumen de forma diferente y, generalmente gratis.

‘El País’ es el primer medio del Estado que ha anunciado de forma oficial un cambio de estas características y de este peso en lo que concierne a la prensa. Todos esteremos de acuerdo que tal y como viene discurriendo la crisis de los medios que tan trágicamente ha afectado no solo a los profesionales con su sacrificio en cuanto a salario o puesto de trabajo, sino a la propia calidad de la información,  este anuncio del diario más influyente de las últimas décadas abre una nueva etapa para el resto de los medios de papel impreso, donde indefectiblemente el que llegue el último perderá la carrera para siempre.

Una nueva era en los formatos empieza ahora. No solo leeremos el periódico en digital sino que  las noticias vendrán apoyadas no por sumarios, infografías y/o fotografías, sino por otros elementos multimedia que hagan más atractiva y completa la información.

El papel inicia su retirada. El paradigma de MacLuhan “el medio es el mensaje” se abre hasta el infinito y…más allá . ¡Adiós, Gütenberg!

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