La Asociación y el Colegio de Periodistas del País Vasco firman al código para una comunicación no sexista

image001

  • El código es fruto de año y medio de trabajo participativo que ha impulsado la “Comisión Begira” adscrita a Emakunde

  • El pasado 26 de febrero rubricaron en Lehendakaritza junto a un centenar de medios y agencias vascas el documento que, entre otros aspectos, promueve el protagonismo de las mujeres en todos los ámbitos

N.G. Gasteiz

El Colegio y la Asociación de Periodistas del País Vasco  y un total de 51 medios de comunicación y agencias de publicidad de Euskadi firmaron el pasado viernes 26 de febrero el “Código deontológico y de autorregulación para una Comunicación y Publicidad no sexistas en Euskadi”. El documento ha sido elaborado a través de un proceso colaborativo de año y medio, con diez sesiones de formación y contraste en el que han participado una veintena medios de comunicación y agencias de publicidad, dentro de una iniciativa impulsada por la “Comisión Begira”, para una comunicación y publicidad no sexista, adscrita a Emakunde. En el acto de firma, celebrado en Lehendakaritza, también participaron y firmado este código el Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, y la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida. Al encuentro se sumó con posterioridad el lehendakari, Iñigo Urkullu, apoyando así el Código y el trabajo impulsado desde Emakunde y los mass media vascos.

Código

Este código deontológico recoge compromisos para el ejercicio de la profesión periodística y publicitaria en materia de:

  • Igualdad de mujeres y hombres
  • Violencia contra las mujeres
  • Principios deontológicos y de autorregulación publicitaria y periodística
  • Igualdad de mujeres y hombres y la no discriminación
  • Visibilización de las mujeres y de su diversidad
  • Erradicación de los estereotipos
  • Una vida libre de violencia
  • Igualdad dentro de las estructuras empresariales de cada entidad.

DSC_2648

Txuskan Coterón, firmando el acuerdo en nombre de los/as periodistas del País Vasco ante la mirada de Josu Erkoreka y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Periodismo

En el apartado de la comunicación, los medios se comprometen a promover el protagonismo de las mujeres en todos los ámbitos y secciones, a potenciar la presencia de mujeres expertas,  a mostrar a las mujeres y los hombres en toda su diversidad; a realizar un tratamiento igualitario de las mujeres y los hombres en las entrevistas y artículos; a romper con la victimización de las mujeres y mostrarlas también como agentes sociales activos; a corregir la sobrerrepresentación de los hombres como sujetos activos de las noticias y proporcionar una visibilidad e importancia equitativa a ambos sexos; y a otorgar visibilidad a las dificultades y los problemas que tienen las mujeres y al rol esencial que cumplen en la sociedad. Asimismo, se comprometen a evitar las alusiones al físico, al atractivo sexual o a la vestimenta que distorsionan la visión que se ofrece sobre las mujeres, a mostrar el cuerpo de las mujeres y los hombres en toda su diversidad, a fomentar modelos de belleza diversos y no basados en la perfección, a hacer un uso de un lenguaje no discriminatorio, que no invisibilice a las mujeres, y a propiciar que las informaciones incorporen la perspectiva de género, entre otros aspectos.

Publicidad

En el apartado dedicado a la publicidad, las agencias firmantes se comprometen a mostrar a hombres y mujeres en toda su diversidad, desarrollando roles y comportamientos diversos, alejados de estereotipos, usando un lenguaje no sexista y rechazando cualquier imagen o expresión que implique algún tipo de violencia contra las mujeres. Asimismo, se comprometen a fomentar modelos de belleza diversos, a no utilizar cuerpos de mujeres como mero objeto decorativo o sexual, a evitar la sexualización de las niñas, o a evitar presentar a las mujeres como principales destinatarias de productos farmacéuticos y relacionados con la salud. Entre los compromisos está también el de representar a los grupos sociales minorizados o discriminados de forma habitual y a utilizar mensajes que reflejen las diversas sexualidades existentes, evitando contenidos que transmitan actitudes lesbófobas, homófobas o tránsfobas.

Año y medio de trabajo conjunto

Una veintena de medios y agencias, así como la Asociación y el Colegio Vascos de Periodistas del País Vasco fueron  los encargados de elaborar el código. Se trata de Euskal Kazetarien Elkartea, Berria, Kazetarien Euskal Elkargoa, Cope, Deia, Diario Vasco, Eitb, Europa Press, Gara, MBN Comunicación, Onda cero, Onda vasca, Ser, TVE eta Vasco Press, en el caso de los medios de comunicación; y de Arista, Aurman, Bizkaiko Publizitate Agentzien Elkartea, Dimensión, Trupp Publicidad, y  Xabide, en el caso de las agencias.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s