MADRID está que ARTE

Un año más han sido miles los aficionados y profesionales que han acudido a Madrid, en la última semana de febrero, con motivo de ARCOmadrid y del resto de ferias de arte contemporáneo que se desarrollan en paralelo, aprovechando el tirón social de la más veterana del panorama cultural español que este año ha celebrado su 35 aniversario reuniendo a 221 galerías, entre las que han estado la bilbaína CarrerasMúgica y la donostiarra Altxerri, las mismas que en las tres ediciones anteriores.

Lejos quedan los tiempos en que eran hasta 7 las galerías vascas que acudían a una feria que en esta ocasión ha recibido más de 100.000 visitantes, confirmando una vez más su liderazgo en la lista de las ferias de arte más visitadas, a pesar del precio de las entradas que llega a alcanzar los 40 euros y hace difícil comprender una afluencia tan masiva de público.

En el stand de CarrerasMúgica se han expuesto obras de Chillida,  Serra, Irazu, Badiola, Mendizabal, Maneros y De La Cruz, mientras que el artista catalán Miquel Mont ha ocupado la totalidad del espacio de Altxerri.

image005

Stand de CarrerasMúgica en ARCOmadrid (FOTO. NICO DEL VAL)

Tanto los organizadoresde ARCOmadrid, como la mayoría de los galeristas han coincidido en valorar en positivo el resultado de la última edición y, en general,  han dicho “sentirse muy satisfechos” por la recuperación de las ventas dentro de una feria que tendrá continuidad en su nuevo proyecto de internacionalización, ARCOlisboa,  que se celebrará en la Fábrica Nacional da Cordoaria de Lisboa entre los días 26 y 29 de mayo.

image008

Stand de VANGUARDIA en Art Madrid (FOTO: NICO DEL VAL)

Coincidiendo con ARCO se han celebrado en Madrid otras media docena de ferias de arte contemporáneo, entre las que destaca Art Madrid que en su undécima edición ha reunido en la Galería de Cristal de Cibeles a más de 200 artistas y medio centenar de galerías nacionales e internacionales, entre las que se encontraba VANGUARDIA de Bilbao con fotografías de Alfonso Batalla y esculturas de José Ramón Anda. La presencia de artistas vascos se completaba con obras de Alfonso Zubiaga, Carlos Marijuán, Guillermo Fornes y Pablo Milicua.

image009

Cuadro de Pablo Milicua en Art Madrid (FOTO: NICO DEL VAL)

Además de ARCOmadrid y Art Madrid, siguen surgiendo otras propuestas alternativas como JustMad y Drawing Room dedicada exclusivamente al dibujo. Todas ellas están ya trabajando en la organización de las ediciones de 2017 que también se celebraran a finales de febrero. En el caso de ARCO con Argentina como país invitado. Hasta ahora han sido varios los países latinoaremicanos invitados de honor a la feria: el primero fue México en 2005, seguido de Brasil en 2008 y finalmente Colombia en la anterior edición de 2015.

image011

image014

image016

Obra expuesta en ARCOmadrid (FOTO:NICO DEL VAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s