Susana Talayero en el Bellas Artes de Bilbao

                           Cartel exposición     Instalación Jardín (Sala 33) Museo Bellas Artes de Bilbao FOTO: NICO DEL VAL

NICO DEL VAL

 Susana Talayero ha llegado a lo más alto del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Sala 33 que desde el año 2007 acoge una programación especial, en pequeño formato,  por la que han pasado Jose Ramón Anda, Mikel Díez Alaba, Daniel Tamayo y Ramón Zuriarrain.  La artista bilbaína  es la primera mujer que se incorpora a esta corta lista de artistas vascos seleccionados por los responsables del museo, la segunda en ocupar la  singular Sala 33 que el pasado verano albergó la muestra de la donostiarra Marta Cárdenas con motivo de la donación de varios centenares de obras al Bellas Artes de Bilbao.

La exposición Susana Talayero. Crónica inquieta (1987-2016), se compone de más de un centenar de piezas que la artista ha trasladado directamente desde su estudio del Casco Viejo de Bilbao, un desbordante conjunto con el que dar perspectiva y contexto a los distintos periodos en los que se ha gestado el trabajo de la artista.  Junto a ellas destacan tres pinturas pertenecientes a la colección del museo:  Los verdaderos motivos de una mirada sentimentalmente femenina (1993), La rosa de nada (2003) y Retrato bulboso I (2013).

image005Los verdaderos motivos de una mirada sentimentalmente femenina FOTO:NICO DEL VAL

image007La rosa de nada FOTO:NICO DEL VAL

Roma, Jardín y Cabezonas son los tres grandes ámbitos temporales en los que se divide la muestra que puede ser visitada hasta el próximo 6 de junio. La primera etapa corresponde con su experiencia romana, que comienza en 1986, una vez concluidos los estudios de Bellas Artes en la UPV, y finaliza con el regreso a Bilbao tras casi una década en la capital italiana. Según Susana Talayero “de ahí nace todo los demás, es el inicio de todo, una parte bastante desconocida de mi trabajo, son piezas cercanas a lado salvaje de la vida”.

Para la sección titulada Jardín, dentro de un formato de instalación acumulativa, se han seleccionado sobre todo pinturas realizadas con la técnica encáustica que utiliza la cera como aglutinante de los pigmentos.

La serie Cabezonas (2006-2014) es un desfile de retratos en los que la artista fusiona el dibujo y la pintura. “Son figuras bizarras que siempre tienden a salir de ellas mismas y conectar unas con otras”, resume Talayero.

Según el comisario de la exposición, Aimar Arriola, “la artista conduce con inmediatez su energía creativa hacia un proceso casi siempre inconcluso. En esos relatos heterogéneos, y siempre enigmáticos, cobran protagonismo las figuras que proceden del imaginario vegetal, animal y  humano”.

image010Serie Cabezonas (Sala 33) Museo Bellas Artes de Bilbao  FOTO:NICO DEL VAL

 

 Museo Bellas Artes de Bilbao

Museo Plaza, 2  Bilbao

http://www.museobilbao.com

Horario: de miércoles a lunes, de 10.00 a 20.00 horas

Hasta el 6 de junio

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s