FAPEko biltzarra / Congreso de la FAPE

descarga

Apirilaren 8 eta 9an FAPEren -Espainiako Kazetarien Elkarteeen Federazioa- LXXV.biltzarra burutuko da Cartagenan. Murtziako Prentsa Elkartea eta Elkargoa dira 120 biltzarkideren anfitrioiak; hauek, 48 elkarte federatuetako 34 ordezkatzen dituzte eta binkulatutako elkarteetako 16tik, 5. FAPEko kazetari errolda 20.669koa da, 14.443 elkarte federatuetakoak eta 6.226 binkulatutako elkarteetakoak.

FAPEko Ohiko batzarrean, zeinetan Euskal Kazetarien Elkarteak bokalia bat duen bere Zuzendaritza Batzordean, elkargokideek zuzendari bokal berrien berrespena, presidentzia, idazkaritzaren eta diruzaintzaren informeak botatu egingo dituzte eta baita 2015 balantze ekonomikoa eta 2016ko aurrekontuak ere.  Ziurtasun eta Autoria Komisioaren eta Arbitrai, Kexa eta Deontologia Fundazioaren kudeaketa ere informe batean zehaztuko da. Era berean, Badajoz, Madril, Merida, Oviedo, Sevilla, A Coruña, Valentzia eta Euskadiko elkarteetatik aurkeztutako erabaki batzuk defendatuko dira, hala nola praktika eta bekadunen erregulazioaren ingurukoak, federazio erregistrorako “hirugarren bia” delakoren itxiera, federazioko gobernuko oreganuetako zuzendaritzarako baldintzak eta EB-Turkia paktua, Mazedoniako mugen itxiera eta errefuxiatuen europar kupoaren ingurukoak. Honekin batera, estatutuen aldaketa ere botatu egingo da, besteak beste, “komunikabide informatiboak” adiera aldatzeko asmoz; honek FAPEko presidentziarako sarrera zeharo mugatzen du, asko baitira kazetaritza arloan beste lanetan jarduten diren elkartekideak.

Laburbilduz, gure lanbiderako interesgarriak diren bi jardunaldi izango dira. Bekadunen praktiken inguruan doazen gaietan, bereziki, non hainbestetan gehiegikeriak ematen diren. Hartutako erabakiak eta eztabaidak komentatuko dizkizuegu.


Los días 8 y 9 de abril se va a celebrar en Cartagena la LXXV Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia (COP Murcia) son los anfitriones de un  total de 120 asambleístas que representan a 34 de las 48 asociaciones federadas y a 5 de las 16 entidades vinculadas. El censo de periodistas de la FAPE asciende a 20.669, de los cuales 14.443 son de asociaciones federadas y 6.226 de las vinculadas.

La Asamblea ordinaria de la  FAPE , en la que la Asociación Vasca de Periodistas cuenta con una vocalía en su Junta directiva, someterá a consideración de los asociados  la ratificación de nuevos vocales directivos, los informes de presidencia, secretaría y tesorería, así como el balance económico de 2015 y los presupuestos de 2016. Se detallará mediante un informe  la  gestión desarrollada por  la Comisión de Garantías y Autoría y la Fundación de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. Asimismo , se defenderán una serie de resoluciones presentadas por las asociaciones de Badajoz, Madrid, Mérida, Oviedo, Sevilla, Alicante, A Coruña, Valencia  y Euskadi relativas a la regulación de las prácticas y los becarios, el cierre de la tercera vía para acceder al registro federativo, a los requisitos para ser directivo en los órganos de gobierno federativos y sobre el pacto UE- Turquía, las fronteras cerradas en Macedonia y de los cupos europeos de refugiados y modificación de los estatutos de la federación en los apartados definir, con exactitud el periodo de validez de los mandatos de la presidencia y modificar el término “medios informativos” dado que así se limita el acceso a la presidencia de la FAPE  a periodistas que únicamente ejerzan su profesión en medios informativos, cuando la realidad es que muchos asociados desarrollan su trabajo también en otras actividades, dentro de la profesión.

En definitiva, se presentan un par de jornadas de interés para la profesión. Sobre todo en los temas de regulación de las prácticas de los becarios, donde tantas veces se cometen claros abusos. Os comentaremos el resultado de las resoluciones y los debates.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s