Inteligencia

M.U. – La tradición nos ha dejado un concepto académico de inteligencia según el cual consideramos inteligente a quien llena su currículo de sobresalientes y matrículas de honor, mientras que al mecánico, por ejemplo, capaz de arreglarnos una avería endiablada en el coche no pasa de ser un manitas. Estas distinciones han hacho estragos en multitud de personas a quienes el repudio de la escuela colgado el sambenito de “torpes” o “inútiles”. Si estas etiquetas tuvieran fundamento real, las nuevas generaciones estarían repletas de tontos, dados los elevados índices de fracaso escolar. Por fortuna no es así.

Ser inteligente, me dijeron, consiste en tener recursos mentales para resolver problemas. Ello implica la asimilación y posesión de conocimientos concretos, pero también la capacidad de recordar datos y sucesos, de razonar lógicamente, de manipular conceptos, de priorizar lo importante sobre lo accesorio, de enfrentarse a situaciones nuevas y de idear respuestas creativas. No todo el mundo aprende de la misma manera: eso pone en entredicho la educación basada en programas únicos y currículos cerrados. Como nadie puede aprenderlo todo, los padres, los maestros y todas las personas tienen que elegir los aprendizajes más adecuados. Y es que todos somos inteligentes en mayor o menor grado. Unos más que otros, es cierto, pero no por lo que digan los expedientes universitarios.

Uno de los grandes errores de casi todos los sistemas educativos ha consistido en la simplificación de un modelo encorsetado y uniforme de inteligencia al que debían amoldarse todos los estudiantes sin excepción. Solo los buenos maestros reconocían habilidades o capacidades específicas y se empeñaban en fomentarlas.

La educación ha de buscar esos equilibrios, partiendo de un conocimiento de la persona que no siempre dan los test de inteligencia conocida.

Y, así, con el tiempo, creamos castas que arruinan y enfrentan a nuestra sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s